Las guarderías infantiles son instituciones que albergan niños hasta los 5 años de edad. Las mismas tienen la gran responsabilidad del cuidado físico, mental y nutricional de los niños que lo albergan. Teniendo en cuenta la cantidad de horas que se quedan estos niños en estas instituciones podemos considerar que realizan entre 2 a 3 comidas las cuales necesitarían cubrir aproximadamente un 70% de sus necesidades energéticas diarias.
Llevar a cabo un servicio de alimentación adecuado y completo para los niños de esta edad requiere una organización donde participarán los padres, los encargados de la institución, un nutricionista y la encargada de elaborar las comidas para los niños.
Como organizar un servicio de alimentación óptimo
Es fundamental que la organización se lleve a cabo considerando como base la importancia de la alimentación en esta etapa de crecimiento y desarrollo.
El objetivo principal será de aportar la cantidad, variedad y calidad de nutrientes necesarios adecuando a la fisiología y a los hábitos adquiridos en el hogar.
Los factores que se deberán de considerar para empezar serán los siguientes:
Actividades funcionales que un nutricionista deberá abarcar:
Funciones normativas:
Establecer los horarios del personal encargado y los horarios de distribución de colaciones y comidas por aulas.
Elaborar un manual para el personal donde se especifiquen el manejo y cuidado de la higiene tanto del personal, los equipos utilizados y el mantenimiento del local.
En el área de de comidas se deberán establecer los estándares de calidad para las etapas de elaboración, producto terminado y forma de presentación.
Funciones asistenciales técnicas
Elaborar una evaluación alimentaria de cada niño y en este caso con la participación y ayuda de los padres o responsables de los niños.
Implementar un sistema de evaluación de los niños.
Valoración antropométrica
Determinación de cada grupo biológico con sus respectivas recomendaciones energéticas.
El mismo dependiendo de la edad de cada niño será necesario controlar mensual, trimestral o semestralmente.
Programar un menú de 15 días adaptando el mismo a los recursos económicos de cada institución y teniendo en cuenta la disponibilidad de los alimentos.
Diseñar el programa de menú disponiendo raciones alimentarias
Teniendo en cuenta los volúmenes de:
Establecer las formas de distribución y servicios
Y por último estimar el costo por cada ración.
Funciones educativas para la comunidad
Organizar talleres de capacitación tanto para los docentes, los padres y el personal auxiliar.
Enseñar a los niños a conectarse con los alimentos mediante el cultivo de huertas, mediante representaciones de las tareas cotidianas como por ejemplo que verduras y frutas comprar en el supermercado o despensa.
Preparar talleres de cocina para los niños con recetas fáciles de elaborar .
Elaborar materiales educativos prácticos de fácil comprensión
Funciones de coordinación
Formar un equipo interdisciplinario y compartir la responsabilidad con un equipo de médicos, psicólogos, profesores de educación física y docentes que se reunan semanalmente para plantear proyectos, solucionar problemas y lograr juntos los objetivos propuestos por la institución.
Funciones de investigación
A nivel de la adquisición de alimentos evaluar la cantidad de desechos, sobrantes y residuos.
Evaluar el cambio que adquieren los niños en sus hogares con la implementación de buenos hábitos alimenticios en las instituciones
Evaluar los resultados de las mediciones antropométricas
Y por último calcular el costo de las raciones a lo largo del año evaluando la parte administrativa.
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