Organización del Área de Nutrición en guarderías infantiles

29.12.2010 09:15

 

 

Las guarderías infantiles  son instituciones que albergan niños hasta los 5 años de edad. Las mismas tienen la gran responsabilidad del cuidado físico, mental y nutricional de los niños que lo albergan. Teniendo en cuenta la cantidad de horas que se quedan estos niños en estas instituciones podemos considerar que realizan entre 2 a 3 comidas las cuales necesitarían cubrir aproximadamente un 70% de sus necesidades energéticas diarias.

Llevar a cabo un servicio de alimentación adecuado y completo para los niños de esta edad  requiere una organización donde participarán los padres, los encargados de la institución, un nutricionista y la encargada de elaborar las comidas para los niños.

 

Como organizar un servicio de alimentación óptimo

Es fundamental que la organización se lleve a cabo considerando como base la importancia de la alimentación en esta etapa de crecimiento y desarrollo.

El objetivo principal será de aportar la cantidad, variedad y calidad de nutrientes necesarios adecuando a la  fisiología y a los hábitos adquiridos en el hogar.

Los factores que se deberán de considerar para empezar serán los siguientes:

  • Nivel socioeconómico  y cultural de los niños
  • Espacio y organización de la institución
  • Cantidad de días y horas que funciona la institución.
  • Número de niños, equipo interdisciplinario y  personal de producción.
  • Equipamiento y planta física del área de cocina, comedor y aulas.
  • Política de compras y presupuesto.

 Actividades funcionales que un nutricionista deberá abarcar:

Funciones normativas:

Establecer los horarios del personal encargado y los horarios  de distribución de colaciones y comidas por aulas.

Elaborar un manual para el personal donde se especifiquen el manejo y cuidado de la higiene tanto del personal, los equipos utilizados y el mantenimiento del local.

En el área de  de comidas se deberán establecer los estándares de calidad para las etapas de elaboración, producto terminado y forma de presentación.

 

Funciones asistenciales técnicas

Elaborar una evaluación alimentaria de cada niño y en este caso con la participación y ayuda de los padres o responsables de los niños.

Implementar un sistema de evaluación de los niños.

Valoración antropométrica

Determinación de cada grupo biológico con sus respectivas recomendaciones energéticas.

El mismo dependiendo de la edad de cada niño será necesario controlar  mensual, trimestral o semestralmente.

Programar un menú de 15 días adaptando el mismo a los recursos económicos de cada institución y teniendo en cuenta la disponibilidad de los alimentos.

Diseñar el programa de menú disponiendo raciones alimentarias

Teniendo en cuenta los volúmenes de:

  • Sopas: entre 150 a 180 gr.
  • Entradas: entre 80 a 100 gr.
  • Platos principales: entre 150 a 200 gr.
  • Postres: entre 100 a 120gr.
  • Frutas: entre 100 a 120 gr.

Establecer las formas de distribución y servicios

Y por último estimar el costo por cada ración.

 

Funciones educativas para la comunidad

Organizar talleres de capacitación tanto para los docentes, los padres y el personal auxiliar.

Enseñar a los niños a conectarse con los alimentos mediante el cultivo de huertas, mediante representaciones de las tareas cotidianas como por ejemplo que verduras y frutas comprar en el supermercado o despensa.

Preparar talleres de cocina para los niños con recetas fáciles de elaborar .

Elaborar materiales educativos prácticos de fácil comprensión

  1. Guías alimentarias
  2. Recomendaciones de buenos hábitos alimentarios
  3. Prevención de problemas nutricionales
  4. Fomentación de hábitos saludables

 

Funciones de coordinación

Formar un equipo interdisciplinario y compartir la responsabilidad con un equipo de médicos, psicólogos, profesores de educación física y docentes que se reunan semanalmente para plantear proyectos, solucionar problemas y lograr juntos los objetivos propuestos por la institución.

 

Funciones de investigación

A nivel de la adquisición de alimentos evaluar la cantidad de desechos, sobrantes y residuos.

Evaluar el  cambio que adquieren los niños en sus hogares con la implementación de buenos hábitos alimenticios en las instituciones

Evaluar los resultados de las mediciones antropométricas

Y por último calcular el costo de las raciones a lo largo del año evaluando la parte administrativa.

 

 Por: Lic. Daniela Moreno

 

—————

Volver


Dejanos tu comentario

Fecha: 30.12.2022

Autor: ANDREA AVILEZ

Asunto: Oportunidad Laboral

Hola! Soy egresada de la lic en Nutrición y me gustaría trabajar en alguna guardería infantil o fundación, donde me podrían dar información?

Responder

—————

Fecha: 22.06.2021

Autor: tania puga

Asunto: ayuda

acabo de leer su información
tengo 1 año trabajando en una guardería, solo que nunca he trabajado en este ramo y me interesaria seguir aprendiendo
me podria explicar unos temas que se me dificultan maggie_puga@hotmail.com

Responder

—————

Fecha: 15.12.2019

Autor: María Isabel García García

Asunto: Requiero me permitan apoyar y aprender en su servicio de alimentación como una parte importante de mi formación como nutriologa

Fue responsable de una Estancia Infantil de SEDESOL hace algunos años, ahora soy estudiante de la licenciatura de Nutrición, me gustaría me brindaran la oportunidad de colaborar y aprender más en sus guarderías.

Responder

—————

Fecha: 16.04.2018

Autor: anna

Asunto: adios las deudas

Si usted tenía problemas financieros, entonces es para ti el momento de sonreír. Usted necesita sólo ponerse en contacto con Sr. HERVE MARTINET con la cantidad que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrás tu préstamo en menos de 48 horas. Acabo de beneficiar para la sexta vez un préstamo de 700mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de expiración. Tome contacto con el y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón.

Su correo es HERVETMARTINET@GMAIL.COM y su teléfono es + 33683565294 (whatsapp).

Responder

—————

Fecha: 27.04.2017

Autor: Cecilia

Asunto: Me agradó el tema

Hola me agradó el tema estoy a cargo de una guarderia del IMSS me gustaría saber las técnicas para que los niños coman sus raciones ya que la verdad dejan mucho desperdicio

Responder

—————

Fecha: 07.01.2017

Autor: Daniela

Asunto: duda

Hola la verdad tengo muchas dudas espero que usted pueda responderme ni hijo va en una guardería particular que está afiliada a sedesol pero tienen gatos e iguanas apenas me enteré que amo hijo me lo castigaba y la alimentación no es la que dicen que es no tienen maestra de inglés ni nutriologa que debía hacer podría aconsejarme la verdad esque supuestamente iban a conseguir Miss de inglés ya llevan un año sin maestra y el menú siempre es el mismo puedo embutidos

Responder

—————

Fecha: 19.10.2012

Autor: shirley urdialez

Asunto: ayuda

Un.gusto primero felicitandole por el.artículo muy completo.....
Estoy a cargo de.la.nutrición de la.cafetería de.una casa cuna en ecuador....mi mayor problema es la introducción de vegetales en la alimentación....necesito sí le.es.posible.un esquema de menú en el que yo pueda ayudar con mi dificultad....no sólo en niños sino embargo el.personal...

Responder

—————

Fecha: 09.08.2012

Autor: Degray Zapata geronimo

Asunto: SAludos

Muchas gracias por su aporte, de igual manera estoy iniciando actividades en una uarderia y me gustaria saber mas acerca de esta area tan bonita, y mas si nos puede seguir enriqueciendo con informacion. saludossss. degray_811@hotmail.com

Responder

—————

Fecha: 24.07.2012

Autor: martha hernandez

Asunto: casa hogar

hola Lic soy martha hernandez y ahorita estoy encargada en nutricion de una casa hogar y pues estoy buscando informacion y me parecio muy completo lo que esta en su pagina, como sabemos pues es dificil llevar un segimiento en cuanto alimentacion con los niños en la casa hogar porque nos mantenemos gracias a donativos, y pues ahora si le pido su ayuda por si me podria mandar informacion tan enriquecida como la que tiene su pagina le quedaria muy agradecida. gracias mar_geo09@hotmail.com

Responder

—————

Fecha: 20.04.2012

Autor: albertokjhuy

Asunto: juy asder

jgcf gyvr bjbzdfs fgusngb wrh grg nbrg grn rghbjthg wbiwt ihgjgjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjrb

Responder

—————





Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo