Lo verde aunque muy poco lo valoramos constituye uno de los mejores aliados nutritivos en nuestros platos es por eso que la importancia que adquieren merece un análisis de las propiedades que brindan al organismo.
En esta oportunidad hacemos paso a una insignificante planta para muchos ya que casi nunca la consumimos por motivos de que no es el manjar pero no se imaginan cuantos platos sabrosos se pueden elaborar agregando un toque de la misma.
El apio es una planta herbácea a la cual se la ha otorgado un uso culinario agregándole en guisos, sopas, caldos, jugos, ensaladas y dependiendo de las partes que se empleen se pueden consumir tanto las hojas como las pencas en forma cruda, también se las utiliza para elaborar vinagretas y hasta se la saborea con rellenos sobre las pencas….variedades de recetas existen y aparte de ser exquisitas en poca cantidad aporta un plus de sabor, color, olor y beneficios si lo integramos al menú semanal.
Las pencas se caracterizan por ser fibrosas y crujientes y en cuanto a sabor especialmente las de color más claro tienen un gusto suave a diferencia de las hojas que tienen un sabor fuerte y amargo por lo cual su uso debe ser en pequeñas cantidades para no ser rechazados al paladar.
En cuestiones de valor nutricional el apio nos brinda un rico aporte de vitaminas entre ellas se destaca la vitamina C y por otro lado minerales como el hierro, el calcio y el fosforo, otro de los componentes que lo hace especial es el gran porcentaje de agua 94,64 g. por lo cual es un ingrediente especial para las ensaladas y sándwiches en verano, aporta un toque de frescura a las comidas. En cuanto a su uso como planta medicinal se utilizan las hojas y semillas para problemas digestivos.
Es un agregado especial para los regímenes hipocalóricos ya que se la considera una de las hortalizas de menor valor energético, es decir no aporta una gran cantidad de hidratos de carbono ni grasas.
Es un aliado especial para los casos de estreñimientos. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal debido a que tiene una leve acción laxante
Otra de las características especiales lo cual le otorga características diuréticas es la presencia de aceites esenciales en sus semillas lo cual consumiendo en infusiones ayuda a disminuir la retención de líquidos.
Otro de los puntos a favor del consumo de la misma es que brinda un cierto porcentaje de saciedad lo que también colabora a los planes hipocalóricos.
Para las personas que sufren de enfermedades renales se verán beneficiadas en su recuperación ya que el apio contiene aceites esenciales que tienen propiedades antibacterianas las cuales actúan con un mecanismo de defensa aumentando la micción y por este medio eliminando los virus y bacterias.
Gracias a su función depuradora es recomendado para los diabéticos, los que tengan gota, los enfermos reumáticos y para los enfermos de hígado
5 recetas para probar!
Ingredientes 4 porciones
Manos a la obra:
Cortar las el apio en unos 5 cm. De largo. Aparte en una paila rehogar el jamón y la cebolla con el aceite. Luego añadimos el apio, lo condimentamos y agregamos el caldo y el vino. Tapar y dejar cocinar por unos 40 min. Agregando agua si fuere necesario. Por último se agrega el queso antes de servir.
Ingredientes 4 porciones
Manos a la obra
En un bowln agregamos la zanahoria, la rama de apio, cortado en pedazos. Añadimos un vaso de agua y lo llevamos a hervir. En el cesto para cocinar al vapor colocamos el filete de ternera, lo tapamos y lo dejamos cocer durante 5 minutos. Lo dejamos reposar 4 minutos. Cortamos la carne en rodajas finas, las salamos ligeramente y las rociamos con aceite de oliva. Luego en una fuente colocamos las rodajas cubriendo con queso, palmito y apio finamente picado.
Ingredientes 4 porciones
Manos a la obra
Condimentar el lomo y atarlo para que no pierda forma. Luego untarlo con mostaza. Acomodarlo en un envoltorio de aluminio y agregar el estragón y la menta. Cerrar el paquete y llevar a un pirex con un poco de agua para llevar al horno por 20 min. Aparte Lavar y cortar las ramas de apio en rodajas finas. Colocar todo en un recipiente con agua y sal y llevar a cocción. Escurrirlos bien y colocarlos en una fuente para horno. Volcar el yogur en un bol y condimentarlo con sal pimienta y la ralladura de limón. Verter sobre los vegetales y gratinar.
Ingredientes para 8 porciones
Manos a la obra
Cocinar las presas de pollo junto con el agua, la cebolla y los ajos por 45 minutos.
Agregar el apio y cocinar 20 minutos más. Retirar el pollo y pasar el caldo junto con las verduras por la licuadora. Verter de nuevo en la cacerola.
A continuación, desmenuzar finamente la carne del pollo y agregarla a la cacerola.
Sazonar con sal y pimienta y añadir el cilantro y la hierbabuena. Cocinar durante 20 ó 30 minutos. Por último, retirar las ramitas de cilantro y de hierbabuena y servir la crema con cuadritos de pan tostado o tortillas de maíz.
Ingredientes para 4 porciones
Manos a la obra
Pelar y cortar las manzanas en rodajas. Cortar el apio en tiras largas de 4-5 centímetros. Picar finamente la col, salar, triturar con las manos. Mezclar todo, colocar en la ensaladera. Añadir azúcar y vinagre.
Recetas adaptadas de www.arecetas.com
A probar nuevos sabores se ha dicho….y ponerle mas valor y calidad nutritiva a nuestros platos.
Lic. Daniela Moreno
—————