Servicio de Alimentación a nivel hospitalario

09.06.2011 14:40

 


Un servicio de alimentación tiene como objetivo abastecer de alimentos a las distintas áreas que componen un hospital. Esto comprende  el área clínica el cual abarca la sala de internados y consultorios externos, por otro lado, el área  de producción y por último el área de programática la cual tendrá diferentes modalidades dependiendo de ser una entidad privada o pública. La interrelación  que debe darse con los distintos servicios que componen un centro asistencial comprende las siguientes áreas:

 

Todas estas áreas tienen una participación  directa o indirecta lo cual definirá la calidad del producto final.  La misión final de este  sistema de Asistencia será  satisfacer las necesidades nutritivas para los pacientes internados y el personal encargado ya sea manteniendo o recuperando el estado normal de nutrición.

Calidad del servicio

Por un lado es preciso definir  las características de cada centro asistencial de este modo podremos hacer un análisis y luego elaborar un esquema de trabajo.

Puntos de análisis del centro asistencial

  • Tipo de centro asistencial: por un lado analizar su dependencia si es del estado o privado y por otro lado analizar el tipo de asistencia que realizará ya sea para  pacientes agudos, crónicos o especializados.
  • Número de camas disponibles y el porcentaje ocupacional
  • Considerar el tipo de patología más frecuente

Puntos de análisis para el servicio de alimentación

Ubicación del área de producción y sede del servicio de alimentación, aquí se tendrá que evaluar  la distancia que mantiene con las áreas de accesos para proveedores, el personal los comedores y las salas de internación.

Se tendrá en cuenta la organización espacial  la cual deberá de ser suficiente y no justa para garantizar una correcta manipulación  por parte del personal el cual deberá ser controlado y  capacitado constantemente

Organización del área técnica y administrativa la cual tendrá que definir el tipo de alimentación que será brindada. La misma estará a cargo de conseguir proveedores que ofrezcan productos de una buena calidad y a bajo costo.

Manejo del capital y presupuesto disponible, una vez definido esto será de suma importancia establecer una política de compras que garantice alimentos  hasta en los casos de urgencia.

Se determinara la cantidad y tipo de alimentos a ser comprados teniendo en cuenta el espacio disponible para su conservación

En cuanto al sistema de distribución de alimentos será importante tener en cuenta los equipos disponibles y la cantidad de personal disponible para su distribución.  

Planificación del servicio

Una vez analizados todos los puntos detallados, la tarea será de elaborar un programa de menú que deberá considerar lo  siguiente:

  • Determinar los grupos biológicos y especificar los requerimientos para cada uno.
  • Coordinar con el área médica para confeccionar un manual de dietas el cual deberá de ser respetado  por todo el equipo interdisciplinario que trabaja conjuntamente
  • Establecer estándares de ingredientes  y elaboración para cada plato, indicando su forma de cocción, equipos necesarios, tiempo de preparación y formas de servicio.
  • Por último establecer el costo de la alimentación planificada para cada tipo de régimen

El control como punto final

Es el punto más importante ya que sin este procedimiento el servicio solo irá en decadencia. Establecer estándares de calidad, determinando las normas y procedimientos cumpliendo con las normas de higiene y seguridad  garantizará que el producto final será de buen provecho para el consumidor y esto solo se logra controlando cada etapa de elaboración es decir con el trabajo conjunto de cada área lo cual hará posible satisfacer finalmente las necesidades nutritivas del paciente y personal encargado del hospital.

 

Por: Lic. Daniela Moreno

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo