Patología que se manifiesta por intoxicación de plomo, poco detectada en nuestros medios pero con serios problemas para el futuro de nuestra población si no estamos concientes de los resultados de la misma.
Respondiendo a un correo escrito por una colega Gladys Victorio, Licenciada en nutrición de Perú la cual me consultó acerca del tratamiento de la misma aqui en Paraguay me dirigí por medio de una entrevista a una especialista en Medicina Ortomolecular la cual nos comenta acerca de esta intoxicación.
Saturnismo o Plumbosis
Por la Dra. Amanda Perez Vaucher especializada en San Pablo - Brasil Reg. 2710
Todos estamos expuestos a esta intoxicación
Si usted padece de
El plomo es un elemento que se encuentra en el medio ambiente en el aire en la tierra, e el agua, en los alimentos, e algunas pinturas de casa, de vitrales, en pinturas en general. También en el suelo en las calles altamente transitadas, en agua de canillas por las cañerías soldadas co plomo, tuberías de plomo, juguetes, cerámica esmaltada, plomadas de pesca, trabajos de vitrales, en fin está diseminado en el suelo, en el agua y en el aire.
Penetra al organismo por inhalación, ingestión o contacto. El polvo en el aire puede contener plomo, los niños pueden meter en la bca juguetes pintados que contengan plomo, incluso a travez del agua potable por las caerías.
Efectos sobre la salud
El plomo entra al organismo en pequeñas dosis y se acumula con el tiempo. Existe lo que se llama nivel básico en el organismo.
Todos nosotros tenemos acumulado algo de plomo en el cuerpo en el transcurso de la vida, este puede acumular en todos los tejidos corporales, y solo produce efectos y síntomas ya cuando ya existe sobre el nivel básico o en personas más sesibles.
El envenenamiento por plomo se llama plumbemia o saturnismo y el diagnóstico es difícil e nuestro medio.
Pruebas de laboratorio más utilizadas para detectar plomo en sangre una de ellas es la espectrofotometria, otra de material de pelo el mineralograma.
En cuanto al tratamiento
Lo primero control ambiental, humo de vehículos y todo aquello en el cual contenga plomo.
La quelación con EDTA (Ácido etilendiamino tetraacético) resulta un arma fudamental para elimiar del organismo tanto el plomo como el aluminio y otros metales tóxicos.
—————