Sabor asiático

15.07.2011 08:29

 La propuesta es conocer, probar, comer  y porque no animarse a comprar los ingredientes y cocinar  al estilo elegante y sencillo como lo es  la cultura japonesa en su gastronomía. La misma se caracteriza por contener como ingrediente principal al arroz un cereal que se destaca como principal aportador de hidratos de carbono en la dieta cotidiana. Este cereal  es utilizado tal cual y también lo emplean para la fabricación de sirope de arroz y el vinagre de arroz.

Analizando otros de los ingredientes principales de la gastronomía japonesa tenemos a la soja, un  grano de oro  que se emplea en la preparación del miso, la leche de soja, el tofu, el nigari,el  tempeh y la salsa de soja . El consumo de la soja garantiza para nuestro organismo un gran aporte proteico conteniendo todos los aminoácidos que el cuerpo no puede sintetizar. Por otro lado su aporte de calcio ayuda a mantener la salud ósea y permite ser una opción de sustituto de leche para los casos de intolerancia a la lactosa.

 

El sésamo otro cereal infaltable en la preparación de aceites, aderezos, purés y en el gomashio (condimento). Las virtudes de esta pequeña semilla son inmensas. Ayuda a mantener la Salud cardiovascular, el sistema nervioso, refuerza el sistema inmunitario y actúa contra los radicales libres por lo cual se considera un aliado antioxidante. Su aporte de fibra protege la flora intestinal y lo convierte en un laxante ligero.  El aporte de grasas de este cereal  se compone en gran parte por acidos grasos insaturados lo cual junto con la lecitina ayudan  a disminuir el colesterol sanguíneo.

Las algas otro de los ingredientes  infaltables la cual se consume tal cual y se utiliza para la preparación del kanten (gelatina vegetal). Las algas son consideradas como potentes mineralizantes y depurativas y aportan una considerada cantidad de fibra a la alimentación.

Las verduras : entre ellas podemos citar una especie de calabaza llamada kabocha, una especie de batatas llamada satsuma imo y el champiñón shitake.

 

 

Ahora a ponerse el delantal y a preparar  los ingredientes les dejo con 2 recetas sabrosas de la web de www.cocinadelmundo.com dónde podrán encontrar más.

Que lo disfruten!

 

Rollitos de fideos de arroz

Ingredientes

- 120 g de fideos de arroz
- ½ pimiento rojo
- 2 cucharaditas de vinagre de arroz
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 pizca de sal
- 2 cebolletas, sólo la parte verde, picadas (deseche la parte blanca)
- 4 láminas de alga nori, tostadas
- Pasta de wasabi
- ½ pepino pelado sin semillas y en tiras finas
- ½ zanahoria grande en juliana fina
- 30 g de tirabeques o brotes de soja
- Salsa de jengibre y sésamo (1 trozo de jengibre fresco de 4 cm, 4 cucharadas de salsa de soja japonesa, 2 cucharadas de mirin, 2 cucharadas de sake, ¼ de cucharadita de aceite de sésamo, 1 cucharadita de vinagre de arroz), para servir.

  Manos a la obra

1- Cueza los fideos según las instrucciones del envase. Enjuáguelos, escúrralos y séquelos con papel absorbente. Ase el pimiento bajo el grill caliente hasta que la piel se chamusque. Déjelo enfriar dentro de una bolsa de plástico cerrada y, después, pélelo y córtelo en tiras.
2- Ponga en un cuenco el vinagre de arroz, l azúcar se haya disuelto. Incorpore los fideos cocidos y la cebolleta picada y remueva para que queden bien recubiertos.
3- Coloque 1 lámina de nori sobre una esterilla para sushi, en sentido horizontal. Extienda ¼ de los fideos sobre el tercio inferior.
4- Extienda una hilera de pasta de wasabi sobre los fideos, ponga encima ¼ parte de las tiras de pimiento y añada una hilera de pepino y otra de zanahoria. Reparta ¼ parte de los brote de soja sobre el relleno.
5- Vaya enrollando la esterilla para que el nori envuelva el relleno. Humedezca el extremo del nori para sellar el rollito. Páselo a una tabla de picar, con la juntura hacia abajo y córtelo en 3 trozos con un cuchillo afilado y humedecido. Repita la operación con el resto de los ingredientes. Sírvalo con la salsa de jengibre y sésamo.

Gyoza

 

Ingredientes 24 unidades.

- 24 láminas de masa para wonton gyoza
- Aceite vegetal, para freír
*Para el relleno
- 100 g de col blanca en tiras finas
- 2 cebolletas picadas
- 175 g de carne de cerdo picada
- 1 trozo de jengibre fresco de 1 cm, en tiras finas
- 2 dientes de ajo majados
- 1 cucharada de salsa de soja japonesa
- 2 cucharaditas de mirin
- 1 pizca de pimienta blanca
- Sal
*Para la salsa de soja
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de salsa de soja japonesa
- 1 chorrito de agua

 Manos a la obra:

1- Para hacer el relleno, mezcle en un cuenco todos los ingredientes y sálelo al gusto.
2- Coloque 1 lámina de wonton plana sobre la palma de la relleno en el centro. Pinte los bordes con un poco de agua, dóblelos para juntarlos en el medio y presiónelos para sellarlos. Pinte los extremos curvados con un poco más de agua y haga unos pequeños pliegues en la juntura.
3- Caliente un poco de aceite en una sartén con tapa y ponga las empanadillas que quepan, dejando un poco de espacio entre ellas. Fríalas 2 minutos o hasta que estén doradas por la parte inferior.
4- Añada 3 mm agua, tape la sartén y deje cocer las empanadillas a fuego suave unos 6 minutos o hasta que estén cocidas y transparentes. Destape la sartén y suba el fuego para que se consuma el agua. Retire las gyozas de la sartén y resérvelas calientes mientras prepara las demás.
5- Mezcle en un bol los ingredientes de la salsa y sírvala con las gyoza.

 

Por: Lic.Daniela Moreno

 AUSPICIAN 

 

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo