Paciente en casa...VIH y sus cuidados

21.10.2011 09:27

Es de suma importancia saber que un paciente con VIH no siempre estará internado lo cual implica que necesitamos información adicional en nuestros hogares para tratar a tiempo los síntomas comunes y las complicaciones que se presentar a la hora de alimentarse.

Complicaciones comunes

A la hora de comer son muchas las complicaciones que se pueden presentar y esto no puede representar una barrera ya que el precario estado de inmunidad necesita de refuerzos para combatir cualquier recaída.

Como acentuar la pérdida del gusto

En muchos casos se presenta una pérdida del gusto por el paciente y el mismo experimenta un gusto metálico o ácido lo cual es desagradable. Lo primero que se recomienda es aumentar mucho el consumo de líquidos y de frutas frescas para disminuir esos sabores.

Realzar los gustos en las comidas:

La clave está en la forma de condimentar  y la temperatura en  la que se sirven  las comidas en donde las temperaturas  templadas son las que  permiten  saborear mejor los gustos.

En estos casos la mejor opción es condimentar las comidas con jugo de limón  naranja, vinagre para así lograr un toque más fuerte  en el sabor.

En cuanto a selección de carnes: Las carnes rojas se reemplazarían en este caso por carnes blancas como el pollo y el pescado.

Otros truco es agregar trozos de jamón y cebollas a los vegetales para acrecentar más el sabor.

En caso de presentar náuseas

Antes que nada respetar   la posición del paciente si comerá en cama es recomendable que la cabeza se encuentre por lo menos a 10cm por encima de la altura de los pies.

Evitar comidas grasosas y condimentos como mayonesa y crema de leche. Por otro lado se deben de optar por alimentos que no tengan alto contenido en azucares ya que pueden agravar la sensación  de náuseas.

Aumentar la cantidad de líquido y en lo posible consumirlos despacio y con pajita.

Luego de realizar las cenas es recomendable esperar por lo menos 2hs. para acostarse.

Combatir el cansancio

Muchas veces no tendremos disponible una comida bien elaborada por lo cual debemos de prever que habrá días en los que nos convendrá tener ya algo preparado con anterioridad.

Buscar ayuda de algún familiar que sepa cocinar y que brinde recetas deliciosas, nutritivas y por sobre todo fáciles de elaborar y conservar.

Alimentarse frecuentemente con porciones pequeñas ayudará a que el paciente tenga más energía y aumente su estado inmunológico.

Como alimentar  en caso de herpes en boca y esófago

Primeramente elegir alimentos como puré de verduras zanahoria, zapallo, zuchini, papas, pastas con  queso, queso Paraguay desmenuzado, queso ricotta, huevos revueltos con verduras hervidas o mejor hechas puré tipo soufflé, cremas con cereales, etc.

Tener en cuenta lo siguiente al cocinar

  • No usar condimentos fuertes
  • Licuar todo lo cocinado  para poder administrarlo con una pajita de un buen grosor.

Aumentar el consumo de helados y yogurt

Ablandar  los alimentos acompañándolos con  café, cocido, leche o té.

Excluir todo tipo de frutas cítricas que puedan causar sensación de quemadura

Enjuagar la boca las veces que sea necesario.

Que hacer en casos de diarreas

Reponer las pérdidas ingiriendo  una buena cantidad de líquidos. Se recomienda tomar estos líquidos fuera de las comidas ya que esto entre comidas ayudará solo a satisfacer más rápido al paciente.

Los alimentos claves que se prefieren aumentar en estos casos son aquellos que son ricos en potasio, y se deberán de incluir en la dieta salvo se presenten rechazos considerables por el paciente. De ser así se deberá  administrar  la pérdida de este mineral por vía medicamentosa.

Otro punto clave será respetar la  fibra en la dieta disminuyéndola  casi por completo, esto no implicará  quitar a las frutas y verduras sino prepararlas de manera que no contengan sus cáscaras y someterlas a  cocción.

En caso de que el paciente presente  dolores estomacales se deberán de optar por alimentos que no agraven esta situación y entre ellos tenemos a los productores de gases que son: el coliflor, el  brócoli, los dulces, cervezas y gaseosas.

Saltear comidas no está permitido de ninguna manera. Por más que el paciente no presente apetito se deberán de administrar las comidas diarias y en buena forma. Lo que se puede reducir en estos casos es el tamaño de las porciones pero a la par aumentar la frecuencia de consumo.

Es de suma importancia cuidar la alimentación de los pacientes con VIH ya que solo mediante una buena alimentación podrán ayudar a su sistema inmunológico a fortalecer sus defensas. La actitud en estos pacientes deberá ser siempre positiva ya que los estados de ánimos negativos solo propiciarán a decaer. Aparte del apoyo multidisciplinario el punto clave está en el apoyo familiar y de la sociedad y por sobre todo actitud positiva y luchadora de la persona  serán  requisitos imprescindibles.

Lic. Daniela Moreno

Auspician

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo