Cuerpo frente a la Nicotina

01.09.2011 16:47

La nicotina aparte de producir el deterioro de nuestros órganos internos invadiéndolos de células cancerosas también nos deja en déficit nutricional con la absorción de muchos nutrientes  y aumento del requerimiento de los mismos ya que acelera la oxidación de nuestras células por medio de los radicales libres que genera el consumo de cada cigarrillo.

Se estima que en el torrente sanguíneo se transporta esta nicotina en menos de 10 segundos al cerebro donde se activan los estímulos que la misma produce. La vida media en el torrente sanguíneo de la nicotina contenida en un pabilo ronda entre unos 60 minutos y una vez que el mismo empieza a disminuir es cuando el cuerpo nuevamente pide más.  La idea de que la nicotina relaja o produce una sensación de bienestar en personas es debido a que crea ese efecto en pequeñas dosis pero la realidad es que la adicción que crea la misma produce un consumo de altas dosis que intoxica al cuerpo.

Que crea la Nicotina en nuestro organismo

Aparte de estos daños visibles la lista sigue con los invisibles

Ansiedad

Dificultad para concentrarse

Cansancio

Síndrome de abstinencia

Aumento de la frecuencia cardiaca

Aumento de la presión arterial

Irritabilidad

Insomnio

Formación de radicales libres

Aumento del envejecimiento

Alteración de las papilas gustativas

Alteración del olfato

 

Punto de Vista Nutricional

El fumador comienza a modificar su manera de alimentarse dejando de lado asi muchas comidas, ciertos alimentos  y optando por combinaciones como el café y el alcohol con el mismo. Viendo de este  punto  tenemos una modificación visible en cuanto al consumo de energía total  y también en la elección de  la variedad de los alimentos de la  persona la cual ya tiene alterada las papilas gustativas y el sentido del olfato órganos claves que influyen a la hora de comer. Analizando desde otro punto  un fumador en vez de elegir una fruta o una colación a la hora de tener hambre  prefiere un cigarrillo con una taza de café o una gaseosa, bebidas con gusto fuerte que acrecienten sabor sobre las papilas.

A nivel de apetito el mismo  también disminuye  debido a que se lo inhibe a nivel cerebro y por otro lado aumenta la liberación de adrenalina, lo que a la vez acelera al metabolismo utilizando más energía para hacer trabajar al corazón que debido a su elevada presión arterial y falta de oxigeno necesita trabajar mucho más. No obstante en cuanto al metabolismo basal el mismo se va enlenteciendo y tal es el caso que se debe en gran  parte a que la energía que obtiene el cuerpo es a expensas de las grasas, una de las vías más lentas de obtener energía. Este mecanismo de obtención de energía se da en los fumadores debido a que la nicotina disminuye la sensibilidad de la insulina la cual es la encargada de transportar el azúcar del torrente sanguíneo a las células  lo cual en este caso disminuye y por ende el aporte de hidratos de carbono no entra como combustible rápido  a las células. 

Con todos estos cambios en la alimentación y por sobre todo en el metabolismo de los alimentos consumidos vemos que se compromete ampliamente la fuente de múltiples vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente y por sobre todo para contrarrestar el daño  celular.  

Los principales déficits

Vitamina A

Los niveles de la misma se agotan rápidamente con las sustancias que contienen los cigarrillos.

Su déficit produce pérdida de apetito y peso a consecuencia un cansancio general.

Disminución de las defensas del cuerpo.

Alteración de la vista, el gusto y el  olfato.

Vitamina E

El cigarrillo actúa interfiriendo no solamente su absorción sino además su metabolismo.

La falta de esta vitamina provoca también una disminución de las defensas, daños a nivel del sistema nervioso causando apatías y cansancio e incapacidad para concentrarse.

Vitamina C

La misma disminuye a causa de que el cigarrillo aumenta su requerimiento para la producción de catecolaminas hormonas liberadas en momentos de estrés.  

La falta de esta vitamina se refleja en la piel resecando la misma, favoreciendo la aparición de hematomas, inflamando las encías y debilitando al esmalte dentario.

Vitamina B12

Debido a que la nicotina interfiere con la actividad del páncreas órgano  encargado de absorber esta vitamina la misma tiene poca absorción.

La falta de esta vitamina produce problemas menstruales, predisposición a anemias, hormigueo de extremidades y úlceras bucales.

Lic. Daniela Moreno

 

Auspician

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo