Niños con OBESIDAD ...¿Porqué?

08.08.2012 06:29

Niños con sobrepeso y obesidad es una cifra que va en aumento debido al estilo de vida que los inculcamos. El sobrepeso y la obesidad dejó de ser patología que solo preocupa en la edad adulta, cada día observamos a más niños caer en esta grave patología lo cual compromete severamente el futuro de los mismos.

Cabe destacar que la obesidad en la etapa de crecimiento compromete mucho más a la salud debido a que el cuerpo todavía atraviesa por una etapa de crecimiento donde la división celular juega un rol fundamental para el depósito del porcentaje graso del cuerpo.  En simples palabras el niño obeso tiende a crear más espacio para el depósito de grasa corporal lo cual en el futuro le compromete a realizar un doble esfuerzo para  bajar de peso.

Analizando un estudio de vigilancia del crecimiento denominado ALADINO ( Alimentación, Actividad física, desarrollo Infantil y Obesidad) el cual fue aplicado a más de 7.500 niños entre 5 a 10 años  detectaron las principales causas que favorecían y mantenían el aumento de los casos de obesidad en los niños entre ellos se encontraron las siguientes situaciones cotidianas.

El porcentaje de niños con sobrepeso y con obesidad indicaban el mayor porcentaje de los que obviaban  el desayuno y si lo hacían era un desayuno incompleto. En cuanto a frecuencia semanal seguían obviamente en  la misma lista  los niños con sobrepeso y obesidad los cuales indicaron que frecuentemente no desayunaban. Obviar el desayuno es una de las principales causas de la obesidad ya que compromete a la falta de la comida principal de día. A diferencia de este resultado se observaba que el  porcentaje de niños con peso normal si realizaban un completo desayuno.

Otro de los puntos que analizaron fue el lugar en  donde comían los chicos en los días escolares y este punto si fue un punto interesante de análisis. En las tres poblaciones analizadas es decir niños con normopeso, sobrepeso y obesidad se observó el mayor porcentaje en niños obesos  y seguidamente en niños con sobrepeso los cuales indicaron que realizaban sus mayores comidas en sus hogares .Esto indica que el hábito de comer en exceso y desequilibradamente era un problema que se adquiría en el hogar y no un hábito que se adquiere exclusivamente en la escuela. 

Continuando con el análisis de la situación de estos niños analizaron la distancia que tenian estos niños con respecto a lugares recreativos desde su hogar, es decir analizaron las posibilidades que tenían para practicar actividades deportivas recreativas y cayó nuevamente la población de obesos con el mayor porcentaje de chicos que vivian distantes de un parque de diversiones o un lugar recreativo donde podrían recurrir diariamente para realizar actividades recreativas al aire libre. Es decir estos chicos no tenían la misma posibilidad que los chicos con normopeso de realizar actividades físicas a diario por la distancia que necesitaban hacer para practicarlo a diario.  

Otro de los factores que se sumaron en contra de la población de los chicos con sobrepeso y obesidad fue que los mismos representaron el mayor porcentaje de niños que contaban con televisores y computadoras en sus habitaciones. Punto importante lo cual aseguraba que los mismos pasaban la mayor parte del día en sus habitaciones divirtiéndose con la tecnología y fomentando el sedentarismo.

Con respecto a las horas que pasaban entre semana y los fines de semana mirando la tele o con los videojuegos se destacaron nuevamente los niños con sobrepeso y obesidad representando el mayor porcentaje. Claramente podemos observar que los mismos a falta de actividades recreativas optan por las actividades  sedentarias.

Horas de sueño. Este punto fue fundamental para destacar que las horas que necesitamos para descansar también influyen en el equilibrio de nuestro metabolismo interno. El mayor porcentaje de niños que dormían pocas horas es decir menos de 8hs a diario fue la población de niños con sobrepeso y obesidad. Hasta podríamos relacionar también que los mismos podrían estar realizando sus comidas a altas horas de la noche durmiendo tarde lo cual al despertar a la mañana tarde para ir a la escuela  no les de hambre y tiempo  para realizar un correcto desayuno .

Los niños y sus familias.Se observo que en la población de estos niños con sobrepeso y obesidad se tenían antecedentes  de familiares con patologías como diabetes, hipertensión, y colesterol elevado lo cual refleja a  patologías consecuentes de la obesidad. Esto refleja que la obesidad en la infancia tiene mucho de influencia familiar lo cual solo es prevenible si lo analizamos detenidamente. Trabajemos en conjunto para  la salud de los chicos ellos se lo agradecerán y al mismo tiempo cambiar de hábitos alimentarios y estilos de vida más sanos favorecerán a toda la familia.

 

Lic. Daniela Moreno

AUSPICIAN

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo