Niños a la hora de comer

03.11.2011 15:10

Como  bien sabemos el poder de la alimentación de los niños  es sumamente importante ya que no solo es cuestión de nutrirlos correctamente sino es el poder de formarlos con buenos hábitos alimentarios los cuales pasarán a dar buenos resultados en su crecimiento, su rendimiento intelectual y su rendimiento físico.

Quisiera comer como cuando era niña o niño

Quienes no habrán dicho alguna vez esta frase, comer como niño implica darse los gustos sin tener preocupación por engordar ya que la etapa de crecimiento implica un aumento del requerimiento de energía para formar las estructuras y los tejidos corporales, el crecimiento implica grandes demandas energéticas y las energías que gasta un niño siempre serán mayores en esta etapa. Pero quienes eligen, quienes compran, quienes dan el ejemplo, cuales son las percepciones que se adquieren del consumismo, cual es la moda que compra a la vista? Todas estas cuestiones son razonables a la hora de elegir que comer pero sin duda alguna las buenas decisiones y la adquisición de buenos hábitos los adquirimos del hogar de donde salimos.

Esta imagen nos ilustra la pirámide alimenticia que formaría un niño informado básicamente en lo que la publicidad masiva de los medios vende, y de hecho no es del todo dañina sino que no está bien estructurada en cuanto a cantidad, calidad y armonia. Es por eso que la base fundamental de elegir o no estos alimentos dependen de las costumbres que se adquieren en el hogar.

A no descuidar estos aspectos

Un desayuno completo es fundamental

Acostumbrar a los niños a crear un desayuno completo como hábito garantizará que lleguen con energías  a las clases y no se apliquen con atracones de comidas poco nutritivas en las pausas de esta manera aprovecharán  al máximo para jugar y compartir con los compañeros.

Saltear las comidas es saltar a futuros kilos de más

El control de que los niños realicen las comidas principales es algo fundamental que los ayudara a activar su reloj de hambre interno. De otra forma si no accedemos a controlar que realicen estas comidas recurrirán a picoteos que en la mayoría de las veces son la elección de galletitas dulces, alfajores, bombones, papas fritas entre otros snacks.

Elegir galletitas evaluando siempre el etiquetado nutricional

Valorando los parámetros que establece cada etiquetado nutricional podremos optar siempre por galletitas que contengan menos cantidad de grasa e hidratos de carbono que son los macronutrientes  claves en estos alimentos. No obstante también es importante considerar cual es el equivalente a una porción de galletitas que en estos casos suelen ser 3 a 4 galletitas son esas las porciones por merienda o desayuno que son recomendables no el paquete entero de galletitas. Entonces a la hora de preparar los merenderos  es recomendable que lleven esa porción indicada a modo que podamos controlar la ingesta de estos alimentos dulces.  

Cambiar las gaseosas por  jugos naturales hechos en casa

De más está decir que las gaseosas son las bebidas menos recomendables para esta edad ya que además de ser ricas en azúcares suelen llegar a reemplazar al agua y los jugos bebidas fundamentales que cumplen la función de hidratar y nutrir al organismo.

Preparar  sándwiches  para llevar a la escuela

Tenemos para elegir  de todos los colores y sabores podemos incluir  verduras ralladas ya sean remolacha, zanahoria, pepinos  o verduras como el tomate y la lechuga acompañados de una feta de jamón o pollo desmenuzado, con quesos untables o quesos de sándwich. Estas opciones  son una elección perfecta a diferencia que si los dejamos a elección de  empanadas, croquetas y papas fritas en los recreos. La digestión del sándwich será de más provecho para el organismo y así también será más liviana a diferencia de un alimento rico en grasa.

Incluir frutas en las colaciones

Tener la heladera con frutas frescas y sabrosas, elaborar un batido de frutas con yogurt o simplemente con agua, preparar una ensalada de frutas endulzada levemente con azúcar son opciones que deben estar disponibles en la cocina del hogar siempre.  

Cranear recetas nutritivas y atractivas

La dificultad que a veces presentan algunos niños con la aceptabilidad de platos con verduras hace necesaria la elaboración de platos que esconden estos ingredientes. El secreto está en dedicarles tiempo y dedicación con cariño. Solo así garantizamos un futuro con bienestar completo en los niños.

La pirámide que tienen que reflejar

 

Lic. Daniela Moreno

Auspician

 

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo