Minerales en el deportista

28.04.2011 11:32

 

 La importancia que adquiere una correcta suplementación en un deportista repercute directamente en su capacidad física y su estado inmunológico el cual permitirá la activación de las funciones esenciales para optimizar el correcto funcionamiento del organismo.

Someter al cuerpo  a las grandes  demandas de un entrenamiento seguido de una dura competencia y luego una etapa de recuperación implica tener en cuenta el papel de una correcta nutrición deportiva y no solo la disponibilidad genética lo cual determina en gran porcentaje el rendimiento deportivo sumado a otros factores diferenciadores.

La fatiga muscular es el resultado de un pobre aporte energético sumado a numerosos factores metabólicos los cuales dependen en gran parte  de distintos minerales.

Por lo tanto la idea de complementar la nutrición  para optimizar el entrenamiento de un deportistatendrá un pilar clave en cuanto a disponibilidad, demanda y reposición de vitaminas y minerales para poder cumplir al 100% con las exigencias del organismo.

Porqué la necesidad de suplementar

Los minerales forman parte de la regulación del metabolismo celular

Actúan en la contractibilidad muscular asimismo en la contractibilidad neuronal y tambien influyen

en el equilibrio ácido básico.

Son cofactores de las enzimas encargadas del funcionamiento correcto del metabolismo.

Participan en la estructura de la formación del tejido óseo

Son necesarios para el funcionamiento normal cardiaco

La alimentación no siempre asegura la presencia total de los oligoelementos necesarios

La necesidad de vitaminas y minerales en los procesos fisiológicos se ven aumentadas asi mismo la excresión de las mismas

La diferencia se marca en la intensidad del ejercicio aplicada en los deportistas, la cual demanda una cantidad mucho mayor a cualquier individuo que realiza tareas cotidianas, es decir con una alimentación normal y equilibrada se estarían cubriendo los requerimientos pero las necesidades en este caso no.

 

Son estas las razones que justifican que la falta de los mismos repercute directamente sobre la resistencia y capacidad física, lo cual de no ser considerado acaba atacando finalmente al sistema inmunológico conduciendo a estados patológicos. Un déficit mineral moderado ya basta y sobra para producir una alteración en la respuesta inmune.

Estos mecanismos pueden actuar de forma directa lo cual ocurre cuando el nutriente tiene efectos en el sistema linfoide, en este caso estaríamos hablando de:

Nutrientes que se encargan de activar células especificas del sistema inmune y se forman parte  de la interacción de las mismas. Por otro lado se encargan  del efecto dependiente de concentración sobre la diferenciación de células inmunes o su expresión funcional.

Cuando el mecanismo actúa de forma indirecta hablamos de  afectar al funcionamiento del  sistema que actúa como regulador inmune o a la función de las demás células. 

En este caso se trata de nutrientes que son esenciales en la síntesis de proteínas y así mismo en la síntesis de ADN. También se incluyen a aquellos que actúan en el sistema linfoide y a los que se encargan de mantener la integridad fisiológica de las células  tejidos.

 La importancia que adquiere hoy en día el asesoramiento nutricional en las distintas disciplinas deportivas  repercute en el resultado del rendimiento deportivo el cual según sus exigencias requiere de un mayor aporte de lo recomendado para personas normales las cuales basan su requerimiento en las recomendaciones diarias para tener un óptimo estado de salud libre de enfermedades por carencias.

 Por: Lic. Daniela Moreno

AUSPICIAN

 

 

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo