Una hortaliza con una cantidad de propiedades la cual puede ser introducida en una variedad de platos otorgando más sabor, variedad, color y aporte nutritivo sin duda alguna.
Se la considera como una planta comestible ya que aparte de la raíz en algunos países de Europa se consumen también sus hojas las cuales se asemejan en sabor a la espinaca. Entre las variedades más conocidas tenemos a la remolacha alargada de color blanco la cual se utiliza para la producción de azúcar y también en la alimentación animal y la roja la cual es utilizada mayormente en aplicaciones culinarias.
Contienen un pigmento denominado betanina que les da ese color característico muy marcado , este pigmento es utilizado y aceptado en la industria para bebidas refrescantes, productos de repostería, helados, mermeladas conservas de pescados y vegetales en reemplazo a muchos colorantes artificiales .
Su contenido en hierro hace que sea un alimento poderoso para combatir los estados de déficit de producción de hemoglobina por lo que es esencial su consumo en etapas de embarazo, en periodos de menstruación de la mujer, en las anemias y en otras patologías que presenten una disminución de la producción de hemoglobina.
Se lo considera como un anti cancerígeno por su alto contenido en flavonoides lo cual le brinda una protección del daño de los oxidantes, las sustancias químicas contenidas en muchos alimentos fabricados y otros minerales tóxicos para el organismo que generan la contaminación ambiental.
El contenido de este le otorga propiedades rejuvenecedoras, protegiendo la salud de la piel, el cabello, las uñas y en conjunto con el silicio ayudan a mantener sanos los huesos y las arterias. Cabe destacar que estas propiedades se aprovechan mucho más si la remolacha no pasa por cocción ya que pierden un porcentaje del valor nutritivo. Otra de las funciones del acido fólico es que participa en la activación de las hormonas que previenen el estrés y por consiguiente el mal humor.
La cantidad de fibra insoluble que contiene ayuda a un correcto funcionamiento intestinal y por otro lado la cantidad de fibra soluble ayuda a regular el azúcar y colesterol en sangre.
Recetas saludables
Ingredientes
Manos a la obra
Limpiar las remolachas dejando la piel. Envolverlas juntas en papel aluminio, poner el paquete encima de una bandeja de horno y hornear 3 horas, dependiendo del tamaño.Pinchar con un tenedor para comprobar que estén blandas.Sacar del horno y dejar enfriar. Luego pelar y cortar en rodajas muy finas asi mismo pero más finas todavía las cebollas.
En un frasco esterilizado colocar capas de remolacha y cebolla, hasta casi llenar, dejando un hueco de dos dedos arriba vacia agregar el vinagre, los granos de pimienta y la sal en un cazo, calentar hasta que se rompa a hervir y echar en el frasco.La remolacha debe estar completamente tapada por el vinagre.Cerrar herméticamente de forma inmediata (utilizar un trapo de cocina para no quemarse)Una vez frio, guardar. No necesita nevera hasta que esté abierto el jarro.
Ingredientes
Manos a la obra:
Saltear la cebolla con el aceite y el ajo hasta transparente, luego añadir el comino, saltear otros 2 min y luego espolvorear la harina 1 min. más.Revuelva todo con la remolachas, tomates, el agua y la sal. Reducir el fuego a un nivel bajo, tapar y hervir 30 a 45 minutos, hasta que estén tiernas las remolachas.
Ingredientes
Guarnición
Manos a la obra
Saltear la cebolla, el ajo, hasta que este trasparente. Añadir la remolacha y la manzana troceada. El caldo de verduras y el agua dejando hervir por 20min.Una vez este blanda la remolacha, pasar por la batidora, meter al frio hasta servir. Picar el pepino y la cebolla muy finita mezclar con la crema. Servir la crema de remolacha con limón, tabasco y una cucharada de guarnición.
A disfrutar de estos pequeños acompañamientos en nuestro menú diario.
Les aseguro un toque delicioso para el paladar.
—————