Empieza la temporada de invierno y esto conlleva a un cambio drástico en todo nuestro metabolismo basal por el cual nuestros requerimientos energéticos tienden a aumentar por el cambio de temperaturas. A mayor requerimiento de mantener caliente el cuerpo mayo será el gasto energético por lo cual nuestra alimentación tiende a la elección de alimentos más ricos en grasas y en azúcares. El plan para mantenernos en peso debe consistir en elegir esos alimentos energéticos con mucho cuidado ya que la actividad física tiende a disminuir por inclemencias del tiempo. Así mismo las actividades cotidianas que impliquen movernos más empiezan a disminuir ya que optamos por quedarnos en el hogar calentito.
El plan de invierno consiste en armar un menú calentito que reúna todos los requisitos para una dieta balanceada. Así tendremos que llenar el carrito con productos descremados, verduras para hervirlas en reemplazo de las ensaladas o porque no acompañar platos principales con sopas calientes que mantengan al cuerpo calentito.
Por otro lado tenemos a la hidratación. Otro punto muy importante en la dieta. La hidratación en invierno también debe ser optima. Aunque no perdemos la misma cantidad de agua como en el verano el cuerpo necesita hidratarse para mantenerse en optimo estado. La variedad de infusiones que encontramos en el mercado queda a elección de cada uno. Si no optamos por beber agua en invierno debemos optar por infusiones calientes y llevarlas a cada lado para poder mantenernos hidratados.
5 opciones calentitas para el invierno
Guisado de pollo con verduras (4 porciones)
1 pechuga de pollo
2 cebollas moradas 2 dientes de ajo picados
2 locotes rojos en cubitos
2 cdas soperas de salsa de tomate
1 cdita sopera de pimentón dulce
1T de tomate picado sin cascara
1 ½ T de caldo de carne
1 cdita aceite de oliva
1 cda de perejil picado
2 rebanadas de pan integral tostado
Yogurt natural para servir en la mesa
Elaboración
En una sartén calentar el aceite y dorar la carne. Apartar y agregar el ajo, los locotes y cocinar a fuego lento. Luego agregar la carne, el pimentón, el tomate picado y el caldo. Tapar y dejar cocinando por 20 min. Al servir agregar una cda de yogurt natural y perejil picado. Y acompañar con las tostadas integrales.
Verduras asadas
Ingredientes 4 porciones
2 cebollas moradas en rodajas
2 locotes rojos cortados en rodajas
1 locotes verde en rodajas
1 locote amarillo en rodajas
3 zuchinis en rodajas
2 dientes de ajo troceados
200g de tomates
1 cda de aceite
Sal y pimienta
Yogurt natural aderezado con hierbas (para servir en la mesa)
Elaboración
Primeramente encendemos el horno a temperatura media. Por otro lado aceitamos una fuente y agregamos todas las verduras las condimentamos y las mezclamos para que se aceiten un poco. Llevar al horno por 20 min hasta que se doren. Una vez listo agregar sobre las verduras el yogurt mezclado previamente con unas hierbas o salsa pesto.
Observación podemos acompañar con una porción pequeñas de fideos de arroz o repollo finamente picado y rehogado.
Champiñones en salsa
Ingredientes 2 porciones
1 una cebolla picada
2 dientes de ajo machacados
2 fetas de jamón de pavo
1T de champiñones marrones troceados
1 T champiñones portobello troceados
1 cucharadita de pimentón dulce
1T de yogurt natural
Un poquito de perejil
1 cdita de aceite
Sal y pimienta
Elaboración
En una sartén calentamos el aceite y agregamos las cebollas y el ajo, hasta que se vuelvan transparentes, y agregamos el jamón en cubitos. Luego se van añadiendo los champiñones de a poco y lo dejamos sudar todo el agua. Lo cocinamos hasta conseguir caramelizarlos, luego añadimos el pimentón dulce junto con el yogurt. Cocinamos a fuego lento y continuamos la cocción hasta disminuir su tamaño. Antes de servir espolvoreamos con perejil y llevamos a la mesa.
Acelga a la crema
Ingredientes (4 porciones)
2 atados de acelga.
3 dientes de ajos picados.
1 taza de caldo light.
4 cdas de queso crema light
1 cebolla bien picada.
1 cucharadita de nuez moscada.
Sal, pimienta y especies a gusto.
Elaboración
Lavar y picar las hojas y las pencas de la acelga por un lado. Por el otro llevamos a rehogar en una olla con un poco de caldo, el ajo y la cebolla. Añadimos el resto del caldo y dejamos cocinar. Aparte, mezclamos la nuez moscada, el queso y los condimentos. Añadimos las hojas de acelga picadas y lo cocinamos por 5 min más. Agregamos el queso, apagamos el fuego tapamos y dejamos reposar por unos minutos para servir.
Caldo de pollo
Ingredientes ( 5 porciones )
1 esqueleto de pollo (retirar las pechugas, las alas y los cuartos traseros)
1 litro de agua
2 rodajas de calabaza sin cáscara
5 cucharadas de avena
5 cucharadas de queso blanco
Perejil picado: a gusto
Sal cantidad necesaria
Elaboración
Agregamos 1 L de agua en una olla y agregamos la carcasa de pollo, 2 rodajas de calabaza cortadas en cubos pequeños, y perejil picado. Cocinamos por 15 min. Luego añadimos la avena y el queso untable seguimos la cocción por 5 min. Retiramos del fuego y extraemos la carcasa del caldo. Una vez fría le quitamos la carne para incorporar al caldo.Cocinamos por unos minutos mas y listo el caldo.
Y finalmente la actividad física. El punto más importante para mantenernos en forma no solo físicamente sino a nivel psíquico y socio-afectivo.
Con esto logramos
Como bien sabemos, las bajas temperaturas y las lluvias obstaculizan muchas actividades al aire libre, pero las opciones siempre estarán solo hay que ponerse las pilas y averiguar donde podemos ejercitar al cuerpo por lo menos 1 hora a diario. El esfuerzo no será en vano y el resultado lo veremos al llegar la primavera con un peso normal sin preocuparnos por bajar para el verano. Abrigos afuera y a enfrentar el frio.
Lic. Daniela Moreno
—————