Un cuerpo envejecido es sinónimo de sensaciones, emociones, sentimientos y necesidades. La imagen del cuerpo a medida que envejece es la de un organismo cansado, deteriorado, más lento, con más arrugas y menos atractivo del que desearíamos conservar para toda la vida.
Con el paso de los años el cuerpo experimenta tantos cambios internos y externos debido al proceso natural del envejecimiento de células, tejidos y órganos.Son estas las modificaciones que nos instan a buscar nuevas formas de utilización del cuerpo para llevar una vida acorde con las necesidades y requerimientos del momento presente.
El envejecimiento se desencadena de forma particular con cada individuo conforme ha vivido a lo largo de los años (enfermedades, alimentación, habitad, estatus socio económico y cultural, relaciones afectivas entre otros)
El hábito de llevar una alimentación equilibrada lo adquirimos de nuestro hogar, la misma se influye luego por los hábitos que adquirimos en nuestro entorno. Todo lo que nos ofrece ese ambiente que nos rodea y la aceptación de modificar los hábitos adquiridos serán los fundamentos base de esta alimentación a lo largo de nuestra vida.
Llegar a vivir por mucho tiempo disfrutando de lo bella que es la vida implica hoy en día una posibilidad cada vez más amplia gracias a los tratamientos que nos brinda la medicina y sus avances.
Ahora llegar sanos sin necesitar de medicamentos es un desafío que se suma para muchas personas. Claro está que el cuerpo a medida que más envejece más necesita de cuidados ya que todo nuestro metabolismo comienza a disminuir en cuanto a efectividad y funcionamiento.
Una arruga más… proceso de envejecimiento
Nuestro organismo y sus estructuras sufren un constante desgaste, a nivel del aspecto morfológico y fisiológico y esto afecta directamente a la funcionalidad.
Es decir nuestro cuerpo se convierte en algo frágil y desde luego es una de las etapas de la vida dónde más cuidado se necesita.
La digestión…otro funcionamiento que se nos añeja
A nivel del aparato gastrointestinal:
Raciones diarias recomendadas
A la hora de elegir como comer y como preparar los platos :
Se deberán de modificar las preparaciones teniendo en cuenta la disposición de cada uno.
En cuanto a carnes:
Preferiblemente picadas por ejemplo hamburguesas de soja, de pollo o carne magra, albóndigas, zapallos rellenos, salsa de carne acompañando fideos, lasañas etc.
En cuanto a verduras:
Cocidas enteras, al vapor o hechas puré en preparaciones como sopas, cremas, budines, soufflés etc.
En cuanto a frutas y frutos secos:
Consumirlas enteras y bien maduras, ensaladas de frutas, en batidos, en compotas o al horno.
Las frutas secas en lo posibles consumirlas rehidratadas como por ejemplo en compotas o preparaciones que la rehidraten.
Sugerencias para un plan de alimentación
Desayuno & Meriendas
Colaciones:
Almuerzos y cenas
Postres
El deterioro fisiológico y funcional del cuerpo es sin duda alguna ley de la vida pero de igual manera una alimentación sana de la mano de una actividad física cotidiana debidamente planteada y adecuada a la necesidad de cada individuo si es posible para lograr una mayor calidad de vida.
Saber no es suficiente… tenemos que aplicarlo.
Tener voluntad no es suficiente… tenemos que implementarla.
—————