Aunque no lo demos por creído la sociedad de nuestros días conduce a que las patologías consideradas de adultos sean cada vez más degenerativas en cuanto a edad de aparición.Las patologías infantiles de este siglo acarrean niños en edad temprana con trastornos de la conducta alimentaria, obesidad, hipertensión arterial, diabéticos, y las complicaciones clínicas asociadas a estas grandes patologías.
Hoy quiero destacar la alarmante cifra de niños que luego de un análisis clínico del perfil lipídico resultan con un elevado nivel de colesterol en sangre y eso no solo es inquietante para los padreas sino para el equipo médico en general ya que tratar de tener control sobre la alimentación de los niños no solo es responsabilidad de los padres sino de todo el entorno social que lo rodea.
Prohibir no es la estrategia
¿Cómo actuar frente a sus alimentos preferidos sin restringirlos?
La idea no es quitar estos alimentos de la alimentación del niño. La formación de la conducta alimentaria en cuanto a gustos y alimentos preferidos es fundamentalmente una tarea que debe realizarse desde temprano en el hogar.
Formar una alimentación equilibrada con un buen aporte energético, que incluya a las verduras, frutas, cereales, lácteos y carnes es solo cuestión de ingenio para ofrecer un menú completo y aprobado al paladar del niño.
Es fundamental no comprar el buen comportamiento de los niños con golosinas, otro de los errores que cometemos es hacerlos callar con snacks, galletitas y golosinas o dejarlos con paquetes de galletitas y snacks que solo deben de consumirse en la porción indicada en cada valoración nutricional del producto.Por darles un ejemplo un paquete de galletitas de 165 g indica que una porción equivale a 3 galletitas (30g), entonces es esa la cantidad que debemos de servirlos por comida ya sea en el desayuno, merienda o colación.
Aprender acerca de las grasas de la dieta
Uno de los factores importantes en el abordaje nutricional es no la cantidad sino la calidad de las grasas en niños con hipercolesterolemia, y aquí influye mucho la cantidad de ácidos grasos que consuman en su alimentación diaria.
Para entender mejor el cuadro un breve repaso sobre 2 tipos importantes de colesterol:
*HDL: es el colesterol bueno encargado de eliminar la acumulación de grasa y formación de placas.
*LDL: es el colesterol considerado malo. Se encargan de metabolizar el colesterol intracelular y su exceso termina en arteriosclerosis.
Saturados |
Monoinsaturados |
Poliinsaturados |
Trans |
Colesterol |
|
Reducen el nro. De receptores celulares para la * LDL (es decir aumentan en el plasma) Aumentan la producción interna de colesterol |
Disminuyen el colesterol LDL pero no actúan sobre el HDL |
Omega 6 Reduce el nivel plasmático del LDL y el * HDL |
Omega 3 Disminuyen el colesterol LDL sin reducir el colesterol bueno. |
Reducen el nro. De receptores celulares para la LDL Aumentan la producción interna de colesterol |
El exceso reduce el nro. De receptores de LDL (aumenta en plasma) |
Alimentos Grasa de derivados lácteos Aceite de coco y palma El cacao Carne vacuna Carne de cerdo Piel de pollo |
Alimentos Aceite de oliva Aceite de canola Aceite de soja Frutas secas Aceitunas Yema de huevo Piel de pollo |
Alimentos Semillas Granos y derivados Aceites vegetales |
Alimentos Aceite de oliva Aceite de canola Aceite de soja Frutas secas Aceitunas Yema de huevo Piel de pollo |
Alimentos Grasa de derivados lácteos Aceite de coco y palma El cacao Carne vacuna Carne de cerdo Piel de pollo |
* Guía de alimentos |
*Guía de alimentos y su contenido de colesterol
Mayor a 200mg%- Muy elevado contenido
Entre 100 – 200 mg% - Elevado contenido
Entre 50 – 99 mg% - Moderado contenido
Menor a 50 mg% - Bajo contenido
Sin contenido de colesterol
Como profesional de la salud en el área de nutrición, insisto en la importancia que tiene el monitoreo de esta población de niños, debido a la dificultad de adherencia al plan y las complicaciones que se presenta para el cumplimiento del mismo.
La responsabilidad es compartida y por un lado son los profesionales los encargados de educar y prevenir con la ayuda y colaboración de los docentes y padres para la implementación de medidas preventivas.
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