Hincharse con el frío

24.06.2011 08:31


Son muchos  los motivos por los cuales en invierno se registran los casos de aumento de peso debido a que no tomamos en cuenta las distintas actividades que dejamos de hacer por no exponernos al frío. Actualmente está claramente demostrado que la práctica de actividades físicas es una manera de prevenir una cantidad de  enfermedades  crónicas entre las cuales se destacan las cardiovasculares las cuales registran un alto índice de muertes. La practica de cualquier actividad física que sea adecuada al gusto, tiempo y capacidad de cada persona arroja resultados positivos en poco tiempo si son practicadas cotidianamente y esto se refleja a nivel físico y psicológico.

Por este motivo  es que el conjunto de un equipo que trabaja en forma interdisciplinaria insiste siempre  en las actividades físicas ya que las mismas no solo ayudan a mantener un peso saludable sino que tienen miles de beneficios tras su realización cotidiana.

Porque el cuerpo tiende a engordar

Llega la época invernal y el cuerpo entra en estado de un mayor requerimiento de energía para mantener   una temperatura corporal normal que permita un correcto funcionamiento de las funciones vitales. Por otro lado el consumo de agua disminuye debido a que no precisamos refrescarnos a cada momento esto significa que el aporte hídrico del cuerpo también disminuye y con esto muchas veces el cuerpo también confunde los deseos de comer.

Razones para seguir manteniendo la actividad física

Mantener  una actividad física cotidiana en las épocas de invierno ayudará a controlar el metabolismo y al aumento del mismo. En cierta forma ayudará a controlar esos antojos a los alimentos ricos en azúcares y por otro lado fomentará la hidratación mediante que practiquemos algún deporte.

Liberación de sustancias tóxicas

 

El propio calor que generemos practicando alguna actividad física nos hará desprender el sudor otro factor importante que se ve disminuido en el invierno, la importancia del sudor es que por medio del mismo el organismo desecha sus sustancias tóxicas.

Liberación de sustancias que controlan el estrés

 

Demás está decir que la actividad física mejora no solo el estado físico sino también el estado anímico, el cual en épocas de invierno por factores del medio ambiente también tiende a decaer debido a que muchos días son grises y fríos lo cual no estimula a realizar actividades al aire libre.

Irrigación sanguínea aumentada

Aumenta la circulación sanguínea debido a que las células o fibras musculares en movimiento necesitan de oxigeno para cumplir sus funciones  contraerse, esto permite que aumente la irrigación a los miembros inferiores y superiores que son los que tienden a enfriarse más rápidamente en invierno. No olvidemos que el frío disminuye la flexibilidad de estos músculos y tendones por lo que el esfuerzo y la cantidad de energía empleados se verán aumentados en comparación a la práctica de actividades en temperaturas más cálidas.

Regulación del metabolismo

El hecho de practicar cualquier deporte mantiene los niveles de colesterol, triglicéridos, y glucemia en sangre, disminuye la presión arterial en los hipertensos y por otro lado ayuda a controlar la digestión y el buen funcionamiento del ritmo intestinal.

Escudo ante las enfermedades

El cuerpo fue creado para estar en constante movimiento y esta acción hace que se mantenga sano, un cuerpo que no se mueve y se estanca se enferma más rápido porque no tiene oportunidad de crear inmunidad ante pequeños antígenos.

Es hora de movernos y entrar en calor, se prohíben, las excusas, de tiempo, plata, ropa, compañía y frío. La salud nos la ganamos cada día trabajando por nuestro bienestar  y mejorando así nuestra Salud poniendo más años a nuestra vida y más vida a nuestros años.

 

 Por: Lic. Daniela Moreno

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo