La anemia se define como una situación en la cual existe un déficit de cantidad y tamaño de glóbulos rojos y cantidad de hemoglobina que contienen por lo tanto esto repercute en la salud disminuyendo el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre la sangre y los tejidos. Cuando los depósitos de hierro se agotan la fábrica de hemoglobina se inhibe.
Las anemias nutricionales surgen de la mala alimentación la cual excluye a alimentos ricos en
No obstante la combinación de estas fuentes de hierro en la comida debe ser analizada para que tenga éxito la absorción del hierro.
Saber cómo y que consumir
Para absorber el hierro presente en las comidas dependemos de la biodisponilidad del mismo.
La cantidad de hierro que absorba nuestro organismo dependerá directamente de la necesidad del mismo.
Existen dos formas de encontrar el hierro en la dieta
El hierro hemínico presente en los alimentos de origen animal y no hemínico presente en los vegetales, este último no se absorbe tan fácilmente como el hemínico.
El grado de absorción del hierro se favorece cuando combinamos en una misma comida vitamina C y productos cárnicos en general. Se calcula que 1 miligramo de vitamina C acompañando nuestros platos es suficiente para absorber el hierro total de 1 gr. De carne cocida. Imagínense cuanto provecho de hierro le quitaríamos a nuestros platos agregando este pequeño ingrediente en todas las preparaciones.
Malas combinaciones
Los factores que hacen un escudo frente a la absorción del hierro son
Factores presentes en la fibra dietética tales como: Los carbonatos, Oxalatos , Fitatos y Fosfatos.
Los taninos presentes en el café y el té que actúan formando compuestos de hierro insoluble y esto puede llegar a disminuir la mitad del hierro que consumimos. De la misma forma actúa el ácido acético.
Combinemos nuestros platos
Para aprovechar al máximo las fuentes de hierro y la absorción podemos incluir en nuestros platos las fuentes de vitamina c
Importante en cuanto a la elección de bebidas con estos platos es obviar la idea de tomar té y café luego de las mismas para evitar la presencia de los taninos.
Una excelente opción es acompañar con postres o jugos
Lic. Daniela Moreno
—————