Hábitos saludables para aliviar el colon estresado

28.01.2013 14:08

El colon irritable o espástico conocido  también como colitis mucosa o espástica se ha convertido en una patología común en nuestros días. El resultado de la falta de manejo del estrés, los malos hábitos de vida entre ellos una alimentación poco equilibrada alta en grasas y carbohidratos, bocados  fuera de horas, el salto de comidas principales y posterior ataque de hambre con excesos alimentarios crea un  vínculo con este síndrome. Por otro lado otro de los factores importantes es la falta de ejercicio que en repetidas veces se debe a la falta de organización de tiempo y al agotamiento frente al estrés de cada individuo para realizarlo diariamente.

 

En qué momento se manifiesta el síndrome

En cuanto a la edad de aparición de este síndrome no existe una referencia exacta pero es más común que aparezca en la adolescencia pasando a la edad adulta y mayormente se da en el sexo femenino

El motivo por el cual se manifieste en la adolescencia  puede estar vinculado por la etapa misma que representa esta edad donde nos enfrentamos a

La elección de una carrera, la transición del colegio a la universidad

La adquisición de más responsabilidades que deben cumplirse

La responsabilidad de cursar carreras dificultosas

La responsabilidad de cumplir horarios y trabajos exigentes

La falta de organización de horarios para cumplir con estudios, trabajo, vida social, cuidado personal.

Son muchos los factores que se suman al individuo en esta etapa por lo tanto el nivel de estrés que atraviesa el cuerpo si no es bien administrado acaba por enfermar al sistema digestivo a nivel del colon.  

Viendo desde esta perspectiva podemos decir que el síndrome del colon irritable nace de una variedad de factores los cuales dependiendo de la intensidad y la constancia hacen estallar el síndrome  con los siguientes síntomas:

Malestares después de comer

Sensaciones de distención abdominal

Sensación de saciedad plena

Formación de gases,

Dolores abdominales (cólicos)

La dificultad de defecar o en caso contrario los casos de diarreas tras el consumo de ciertos alimentos o tras la respuesta  de estrés de cada individuo.

En otros casos el síndrome también puede ser el resultado de una infección intestinal por lo tanto es importante analizar cada característica para determinar su tratamiento.

Nervios e intestino

Nuestro sistema nervioso se encuentra conectado con el colon lo cual lo hace muy sensible a las alteraciones que tengamos a nivel cerebral. Por lo tanto si nuestro estado de actividad sufre un grado de estrés importante las señales van directamente al intestino contrayendo  y comprimiendo su musculatura.

 

Qué hacer ante estos síntomas

Antes que nada es importante consultar con un profesional para que realice los debidos diagnósticos para descartar otras patologías. Solo con esos resultados se puede trabajar sobre el tratamiento.

En cuanto al plan de alimentación adecuado tendremos que considerar  lo siguiente:

A  nivel intestinal hay que evitar la menor estimulación intestinal por lo tanto lo recomendable es evitar todo tipo de estimulantes intestinales como las comidas de alto volumen es conveniente comer poco pero aumentar la frecuencia  hacer pequeñas colaciones, evitar  las temperaturas muy frías o muy calientes, por otro lado los alimentos ricos en gasa, el alcohol, las gaseosas, la  cafeína, los tés entre otros. En cuanto a la elección de verduras y legumbres en ambos casos  nos conviene que sean de fácil digestión por lo tanto la opción de ensaladas de verduras hervidas son más tolerables que las que son altas en fibra, no obstante no son prohibidas pero deben de aplicarse a la tolerancia de cada grado de colon irritable.

En cuanto al manejo del estreñimiento debemos tener en cuenta que mucha fibra en una comida solo puedo ayudar al aumento de la distensión por lo tanto el aporte de fibra debe ser manejado según la tolerancia  de cada organismo. El consumo de yogurt con biofibras es un buen regulador de la flora intestinal.

Lic.Daniela Moreno

 

AUSPICIAN

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo