Hábitos de Oficina que conducen al sobrepeso

22.10.2012 07:00

A la hora de darnos cuenta que estamos con un sobrepeso y optamos por empezar un plan de alimentación para bajar esos kilos nos ponemos como primera barrera la falta de opciones sanas que encontramos en el area laboral. La idea de poder comer bien en horas de trabajo debería de ser una opción valida para todos. Tal vez no coincidamos con el menú de los restaurantes pero tenemos varias opciones para elaborar en nuestras casas y llevarlo al trabajo.Cada vez es mas preocupante y alarmante la cantidad de personas que viven su dia a dia corriendo por los pasillos de las oficinas con poco o nada de  tiempo para dedicar unos minutos a una correcta alimentación, y esto implica una variedad de cereales, frutas verduras y bebidas sanas a la hora de realizar las comidas.

En los zapatos de un oficinista:

¿Cuáles son los problemas que acarrean estos tipos de trabajos?

Un estrés continuo.

Una vida sedentaria pero un cerebro que necesita de mucho combustible rápido para rendir bien.

Destinan  poco tiempo para realizar las comidas y colaciones

Disponen en muchos casos de pocas opciones de  restaurantes de comida sana y por lo general los precios no son factibles para todos

Si disponen de opciones variadas de comida rápida y deliverys de comida chatarra

Optan por picoteos y colaciones poco naturales y sanas para matar el hambre

¿Cual es el resultado de toda esta combinación?

En la mayor parte de los casos estamos tratando con personas que terminan con un sobre peso, personas que sufren de problemas intestinales y estomacales, personas que no se hidratan correctamente porque optan por bebidas como el café y las gaseosas que es la bebida infaltable en estos ambientes laborales.

¿Cuál es la oferta saludable para mejorar este estilo laboral?

Antes que nada planificar una lista de supermercado teniendo en cuenta recetas que podamos elaborar y  llevar en pequeñas viandas.

Las opciones que tenemos afuera no siempre son tan sanas como pintan y en caso de que tengamos la posibilidad de refrigerar comidas y calentarlas es una buena opción llevar viandas con comidas que puedan ser elaboradas en el hogar y congeladas para su posterior consumo.

Para las colaciones nos conviene elegir frutas frescas y en pequeñas porciones para poder saborearlas entre tiempo de descanso o realizar un jugo para consumirlo en el transcurso de la media mañana.

Para las meriendas las opciones de lácteos con cereales son una excelente combinación. Podemos optar por comprar un litro de yogurt o leche y una caja de cereales que podemos ir consumiendo a lo largo de la semana sin tener que recurrir a las masitas suculentas que acaban por darnos a diario un plus de energía que no conseguiremos  quemar con poca o moderada actividad física.

Así mismo podemos elegir otra fuente de cereales y optar por 1 paquete de pan sándwich dietético y lo podemos preparar con queso untable y rodajas de tomate, pepino, con lechugas. Estas verduras las podemos traer de la casa en viandas  y preparar los sándwiches en cuestión de minutos obviando así comprar los sándwiches  los que se venden  en los locales con fiambres grasosos, manteca y quesos altos en grasa.

En cuanto a bebidas es preferible tener en el escritorio  un termito de medio litro y ponernos como objetivo consumir por lo menos 2 botellitas al día. Las opciones de elegir al café como bebida de oficina no siempre es la mejor elección para hidratar al cuerpo. Es importante recordar que la falta de hidratación hace que el cuerpo confunda la sed con el hambre y son estas las causas por las  cuales terminamos las jornadas laborales con un hambre voraz.

Otras de las opciones sanas para mantener al cuerpo hidratado es  elegir como colaciones a las frutas y en las comidas principales acompañar siempre con un plato de verduras frescas o  ensaladas.

Mantener el metabolismo activo

 

La dificultad de mantener al metabolismo activo se ve afectado muchas veces por la falta de una correcta alimentación en estos estilos de vida.

Los principales problemas suelen ser desayunos muy pobres, picoteos constantes de alimentos calóricos como snacks, galletitas, caramelos , consumo de bebidas con mucho contenido de azucares y poco hidratantes.

Lo que hace el metabolismo a causa de estos hábitos es por un lado mantener las reservas de energía intactas es decir al no recibir un adecuado aporte de alimentos ahorra energía en vez de gastarlo, a esto se suma el consumo de alimentos híper calóricos lo que muchas veces hace la digestión mas lenta y por ende la eficacia de poder trabajar ágilmente disminuye. Todo esto conlleva a una disminución importante del metabolismo lo que finalmente conduce al sobrepeso y a la obesidad.

 

A organizar nuestra alimentación laboral se ha dicho. Solo es cuestión de organizar las compras un par de recetas  y disponer de colaciones sanas  y de esta manera no hay forma de caer en los malos hábitos alimentarios que al fin y al cabo solo depende de nuestra elección. Elegir el mejor combustible para nuestro cuerpo es elegir Salud.

 

Lic. Daniela Moreno

Auspician

 

 

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo