La obesidad infantil es una de las patologías más recurrentes de nuestros días aunque la definamos como un aumento de porcentaje de grasa corporal por un balance positivo de energía, por otro lado representa en la futura adultez un factor de riesgo para desarrollar
Con estas complicaciones graves para el futuro de un niño estamos no solo hablando de un aumento de grasa corporal sino un aumento de mala calidad de vida para el resto de vida de este individuo.
Niño obeso representa un mayor riesgo
El hecho que la obesidad inicie en los primeros años de edad implica que el niño no solo alimente sus células adiposas sino que las multiplique pues se encuentra en etapa de crecimiento lo que implica la división de estas células. En simples palabras una obesidad que se desarrolla en ese momento crea más bolsas para cargarlas de grasa esto implica que en el futuro este niño le costará más que el doble de esfuerzo para bajar de peso.
Origen multifactorial
Muchos son los factores que se ven involucrados en la obesidad tales como sociales, familiares, psicológicos, hereditarios entre otros, son puntos que se deben de analizar con suma precaución en la evaluación nutricional de un paciente. Por tal razón el tratamiento de la obesidad en niños deberá de ser evaluada en todos los ámbitos y no solo en la ingesta del mismo.
Por este motivo es fundamental que la educación alimentaria y la solución de los problemas con los hijos sean evaluadas por los padres antes de criticar al niño o niña por su exceso de peso.
Los niños son el reflejo de los padres
Mucho se habla de cómo crear hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de cada persona pero el ejemplo que se da en el hogar es el que seguirán los niños.
Las ideas de premiar o castigar con comidas, comprar snacks, golosinas y galletitas para picotear entre comidas, elegir gaseosas para acompañar a las comidas son pequeños ingredientes que agregamos a la larga lista de alimentos calóricos que el niño va saboreando y gustando a su paladar, esto constituirá un punto crítico que luego será difícil de dejar cuando presenten un sobrepeso. A todo esto se sumarán los alimentos que irá incluyendo en su vida escolar sobre la cual los padres ya no tendrán control por lo que serán más difíciles de evitar.
Es por tal motivo que implementar siempre opciones sanas es la mejor elección que pueden tomar los padres a la hora de comprar los alimentos para el hogar.
Implemente estos hábitos en el hogar
Elaborar platos variados que contengan verduras procesadas
Elaborar postres frutales
Elegir jugos naturales o jugos dietéticos en polvo
Reemplazar el azúcar por edulcorantes
Desayunar cereales con fibra
A partir de los 2 años cambiar a la línea de lácteos descremados
Utilizar el tiempo libre para juegos al aire libre
Compartir las comidas en familia sin la presencia del televisor
La prevención de la obesidad depende de cada integrante de la familia. Las opciones para mejorar la calidad de vida son muchas veces más costosas y requieren de más tiempo y dedicación pero el resultado que obtenemos a lo largo de las etapas de la vida es disfrutar de la misma con un óptimo estado de salud y bienestar integral.
—————