Estilo de vida saludable

17.03.2011 11:45

          

¿Cuanto es el tiempo que necesitamos para dedicarnos a nuestra salud a diario? ¿Cuáles son los malos hábitos que adquirimos con la tecnología y cuáles son las facilidades de adquisición de comidas rápidas poco saludables? Son cuestionamientos que responden a unos cuantos factores que desfavorecen nuestro estilo de vida actual.

          Muchas veces uno se cuestiona si el estilo de vida que lleva es adecuado y saludable, ya que las consecuencias a las que nos expone nuestra realidad ocasiona un desequilibrio a nivel de la salud de nuestro organismo logrando llegar a la larga a un estrés y cansancio lo cual  nos lleva a colapsar en estados de tensión, agresión, irritación y porque no en trastornos de la conducta alimentaria.

Un estilo de vida sano es más que una medicina para el cuerpo

           Es importante saber que mientras más actuemos en pro de estos hábitos saludables los resultados que obtenemos a la larga son un mejoramiento de la calidad de vida lo cual repercute en poder relacionarse mejor con el ámbito social nos  rodea, aumentar la capacidad de solucionar problemas cotidianos enfrentar el cansancio que ocasiona el estrés laboral y por sobre todo rendir al máximo en las tareas de cada día.

Analicemos a los factores condicionantes que permiten un estilo de vida saludable

·         Respetar la necesidad de dormir por lo menos 7 hs

Tanto la ausencia como el exceso de sueño influyen de manera decisiva en la salud general. La interrupción del sueño está conectado directamente con el funcionamiento del cerebro, el cual tratará de recuperar ese sueño perdido durante las siguientes noches. No obstante el solo hecho de interrumpir 1 noche de sueño implica la producción de ansiedad e irritación al estado animico, también se acompaña de una disminución de una serie de procesos intelectuales de alta complejidad como la espontaneidad y la creatividad de una persona. Si los sueños son interrumpidos por un largo tiempo sin poder recuperarlos por completo las consecuencias se manifiestan sobre el organismo ya que el cerebro es el principal regulador de las funciones del organismo. Esto incluye la regulación de diferentes pulsos hormonales por medio del circuito hipotálamo – hipófisis y corteza adrenal.

·         Cargar al cuerpo de energías con un buen desayuno para empezar el día

Luego de varias horas de ayuno el cuerpo necesita de energía para las tareas laborales, cotidianas y la realización de cualquier actividad física. Esto no se completa con una taza de café y una galleta, sino más bien a lo que referimos cuando hablamos de un buen desayuno es la inclusión de cereales integrales, frutas frescas y secas y lácteos descremados y sus derivados.

·         Evitar el  tabaquismo

Demás está decir que es nocivo para la salud y no solo compromete al propio fumador sino a su entorno social el cual percibe los efectos secundarios del fumador pasivo.

·         Mantener un peso corporal saludable

Un peso por encima de lo saludable tanto como por debajo del mismo ocasiona cambios visibles en el estado de salud de una persona. El mantener un peso saludable no implica necesariamente llegar a pesar lo que indican las tablas que manejamos hoy en día sino más bien llegar a estar en el  rango de índice de masa corporal normopeso.

·         Practicar diariamente alguna actividad física

Está más que demostrado que las personas que practican actividades físicas gozan de un mayor estado de salud por todos los beneficios que obtenemos al practicar los mismos. Esta práctica deberá de ser cotidiana adecuando siempre la actividad física a la condición de cada persona. Lo que se recomienda es elegir actividades que diviertan a la vez ya que el ejercicio realizado bajo un estréss y un esfuerzo solo arrojará resultados negativos en cuanto a resistencia y ánimos para sostenerlo en el tiempo.

·         Realizar las comidas principales

Dejar de comer implica alterar el aporte energético que necesita consumir el cuerpo para cumplir con todas las funciones vitales adecuadamente, si lo privamos de esta energía consecuentemente no rendirá de la misma forma sobrepasando así mismo con las únicas comidas que realice, esto repercutirá directamente sobre el peso el cual descenderá y subirá impidiendo mantener un peso estable.

·         Moderar el consumo de bebidas alcohólicas

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas compromete directamente a hígado , el cual cumple una cantidad de funciones biológicas importantes y este resultado compromete directamente a la salud general pudiendo producir consecuencias irreversibles para la misma.

 

  Por: Lic. Daniela Moreno

 

—————

Volver


Comentarios

No se encontraron comentarios.





Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo