Elección vegetariana

23.03.2011 09:37

 

Son muchas las ventajas que obtenemos enriqueciendo nuestra alimentación con fuentes vegetales pero ¿cuanto es lo que no nos beneficia el hecho de solo consumir de esta fuente?

¿Cuales son los aportes y las carencias que nos brinda una alimentación meramente vegetariana?

Son estas las cuestiones que a nivel nutricional se tratan de solucionar adecuandose a la restricción que pone un vegetariano ante los alimentos de origen animal, ya sea por motivos religiosos, intereses filosóficos o simplemente por la elección de un estilo de alimentación más saludable.

Antes de que nada pongamos en claro que de la gran clasificación vegetariana se subdividen nuevamente en 3 grupos principales

Vegetarianos tradicionales

En este grupo tenemos a los semivegetarianos y vegetarianos puros los cuales no incluyen en absoluto algun alimento de origen animal.

Los semivegetarianos se vuelven a subdividir en :

  • Lacto-ovovegetriano: los cuales incluyen a su alimentación a los productos lácteos y huevos.
  • Pesco-vegetarianos: los cuales incluyen a su alimentación frutos de mar y pescados.
  • Lacto vegetariano: los cuales solo incluyen lácteos en su alimentación.

 Nuevos vegetarianos

En este grupo se encuentran los adventístas del séptimo día, los yogui vegetarianos, los hare krshnas y los macrobióticos zen.

Otros vegetarianos

En esta clasificación tenemos a los que se alimentan a base de frutas llamados frugívoros, por otro lado a los que consumen alimentos crudos y por último a los consumidores de alimentos orgánicos.

 

Factores que se ven desfavorecidos en dietas vegetarianas

Aporte proteico

El problema de poder llegar a un buen aporte de proteínas de alto valor biológico en este grupo de pacientes se debe principalmente tanto en cantidad, calidad, concentración, composición, valor biológico y digestibilidad  de las proteínas vegetales las cuales no llegan ni a igualarse a las de origen animal.

En el siguiente cuadro se analizan los aminoácidos esenciales en los distintos grupos de alimentos.

  

Grupo de alimentos

Ricos en los aminoacidos

Pobres en los aminoácidos

Legumbres

Lisina & Treonina

Metionina, Cistina y Triptófano

Granos

Cistina, Metionina, Treonina y Triptófano

Isoleucina y Leucina

Frutas secas

Metionina y Triptófano

Cistína e Isoleucina

Vegetales

Lisina y Triptófano

Cistina, metionina e isoleucina

Analizando estos niveles de aminoácidos presentes en cada alimento queda más que claro la importancia de combinar a los granos con las legumbres para asegurar un aporte proteico completo.

En estos casos es fundamental manejar los vehículos de los nutrientes deficitarios la biodisponibilidad en los distintos alimentos y la interacción entre el nutriente y el alimento.

 

Aporte calórico

Como es de saber las dietas que se basan en alimentos de origen vegetal son alimentos poco calóricos, son de gran volumen es decir satisfacen rapidamente pero por otro lado son bajos en grasa por lo que el aporte energético si afecta al organismo. Es decir no cubre las necesidades diarias y menos en edades como la infancia y la adolescencia. En vista a que este aporte energético no sea suficiente para satisfacer las necesidades cotidianas el cuerpo se arma de energias consumiendo sus propias proteínas lo cual se traduce a el uso de proteínas como energía y no como valor plástico, lo cual es más que esencial en la etapa de crecimiento.

 

Aporte de vitaminas y minerales

El déficit de vitamina B12 en el grupo de los vegetarianos puros puede llegar a producir un tipo de anemia denominada megaloblástica, para prevenir de este déficit es necesario incluir en la dieta a diario productos de soja asi como cereales fortificados en esta vitamina. De ser necesaria la suplementación habrá que recurrir a a misma en etapas de crecimiento en niños y adolescentes.

En cuanto al aporte de minerales en una dieta vegetariana la misma es bastante completa aunque en este caso la absorción se ve obstruida por la cantidad de fitatos y oxalatos que se consume con los granos enteros frutas y verduras secas,  germen de trigo, verduras verdes, cacao y chocolate. El calcio es uno de los minerales que se ve afectado más por la presencia de los mismos, por lo que es preferible emplear suplementos nutricionales ricos en calcio y asi mismo en hierro.

    Por: Lic. Daniela Moreno

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo