Son muchas las ventajas que obtenemos enriqueciendo nuestra alimentación con fuentes vegetales pero ¿cuanto es lo que no nos beneficia el hecho de solo consumir de esta fuente?
Son estas las cuestiones que a nivel nutricional se tratan de solucionar adecuandose a la restricción que pone un vegetariano ante los alimentos de origen animal, ya sea por motivos religiosos, intereses filosóficos o simplemente por la elección de un estilo de alimentación más saludable.
Antes de que nada pongamos en claro que de la gran clasificación vegetariana se subdividen nuevamente en 3 grupos principales
Vegetarianos tradicionales
En este grupo tenemos a los semivegetarianos y vegetarianos puros los cuales no incluyen en absoluto algun alimento de origen animal.
Los semivegetarianos se vuelven a subdividir en :
Nuevos vegetarianos
En este grupo se encuentran los adventístas del séptimo día, los yogui vegetarianos, los hare krshnas y los macrobióticos zen.
Otros vegetarianos
En esta clasificación tenemos a los que se alimentan a base de frutas llamados frugívoros, por otro lado a los que consumen alimentos crudos y por último a los consumidores de alimentos orgánicos.
Aporte proteico
El problema de poder llegar a un buen aporte de proteínas de alto valor biológico en este grupo de pacientes se debe principalmente tanto en cantidad, calidad, concentración, composición, valor biológico y digestibilidad de las proteínas vegetales las cuales no llegan ni a igualarse a las de origen animal.
En el siguiente cuadro se analizan los aminoácidos esenciales en los distintos grupos de alimentos.
Grupo de alimentos |
Ricos en los aminoacidos |
Pobres en los aminoácidos |
Legumbres |
Lisina & Treonina |
Metionina, Cistina y Triptófano |
Granos |
Cistina, Metionina, Treonina y Triptófano |
Isoleucina y Leucina |
Frutas secas |
Metionina y Triptófano |
Cistína e Isoleucina |
Vegetales |
Lisina y Triptófano |
Cistina, metionina e isoleucina |
Analizando estos niveles de aminoácidos presentes en cada alimento queda más que claro la importancia de combinar a los granos con las legumbres para asegurar un aporte proteico completo.
En estos casos es fundamental manejar los vehículos de los nutrientes deficitarios la biodisponibilidad en los distintos alimentos y la interacción entre el nutriente y el alimento.
Aporte calórico
Como es de saber las dietas que se basan en alimentos de origen vegetal son alimentos poco calóricos, son de gran volumen es decir satisfacen rapidamente pero por otro lado son bajos en grasa por lo que el aporte energético si afecta al organismo. Es decir no cubre las necesidades diarias y menos en edades como la infancia y la adolescencia. En vista a que este aporte energético no sea suficiente para satisfacer las necesidades cotidianas el cuerpo se arma de energias consumiendo sus propias proteínas lo cual se traduce a el uso de proteínas como energía y no como valor plástico, lo cual es más que esencial en la etapa de crecimiento.
Aporte de vitaminas y minerales
El déficit de vitamina B12 en el grupo de los vegetarianos puros puede llegar a producir un tipo de anemia denominada megaloblástica, para prevenir de este déficit es necesario incluir en la dieta a diario productos de soja asi como cereales fortificados en esta vitamina. De ser necesaria la suplementación habrá que recurrir a a misma en etapas de crecimiento en niños y adolescentes.
En cuanto al aporte de minerales en una dieta vegetariana la misma es bastante completa aunque en este caso la absorción se ve obstruida por la cantidad de fitatos y oxalatos que se consume con los granos enteros frutas y verduras secas, germen de trigo, verduras verdes, cacao y chocolate. El calcio es uno de los minerales que se ve afectado más por la presencia de los mismos, por lo que es preferible emplear suplementos nutricionales ricos en calcio y asi mismo en hierro.
—————