Un fruto de carne jugosa amarilla que nos regala la naturaleza de nuestra tierra paraguaya por donde quiera que vayamos encontramos las veredas y jardines alfombrados de esta sabrosa fruta la cual es considerada una virtud medicinal. Recomendado para todas las edades y en especial para situaciones donde se vean elevadas las necesidades nutricionales tales como enfermedades que impidan una correcta absorción de nutrientes como en el caso del cáncer, sida, el tabaquismo, el alcoholismo, personas que padezcan de estrés y estén con un sistema inmunológico disminuido.
Aun así son pocos los que explotan el valor de esta fruta la cual en otros países es considerada como uno de los manjares más caros de la variedad de frutas tropicales.
La maduración fisiológica y crecimiento que requieren estas frutas para adquirir su aroma y jugosidad y delicioso sabor se completa unida a la planta donde experimentan una cadena de transformaciones químicas las cuales dan como resultado los cambios de consistencia, color, sabor color y aroma. Una vez separada de la planta sigue el proceso de madurez organoléptica y el cambio de la tasa respiratoria el cual dependiendo del tiempo que llegue a consumirse modificará el contenido de azúcares, almidón, acidez, vitaminas y minerales presentes.
La variedad de esta fruta es bastante amplia de las cuales las más conocidas son
Valoración nutricional
Analizando los componentes de esta fruta obtenemos por cada 100 gr un aporte aproximado de 65 kcal lo cual se desglosa en:
Por otro lado y un dato muy interesante es el aporte de fibra de esta fruta lo cual es bastante alto considerando la variedad el aporte por cada 100gr. puede llegar a aportar 2.31g de fibra lo cual le confiere una propiedad de suave efecto laxante, reductor del colesterol sanguíneo, y regulador del azúcar en sangre.
Desde el punto nutricional se destacan
Los betacarotenos
La presencia de vitamina C
Vitamina E 0.100mg/ 100gr.
Acido fólico 14mg/ 100 g
Magnesio 9mg/100g
Hierro 0.13mg/100g
Fósforo 11mg/100gr
Potasio 156mg/100g
Hora de probar un toque frutal y exótico en la cocina
Nuestra tradicional cocina paraguaya no es de incluir al mango como ingrediente en los platos pero está demás decir que otorga un toque de sabor único al paladar en distintas preparaciones. Es solo cuestión de atreverse y experimentar recetas nuevas y originales cada día.
Les dejo con 5 ideas para incluir al mango en su menú:
—————
No se encontraron comentarios.