Deshidratación en la Lactancia

03.01.2012 16:24

Como bien sabemos la leche materna es y debe de ser el alimento fundamental del recién nacido y luego de cumplir los 6 meses de edad se debería de empezar  gradualmente la alimentación complementaria.

Ahora más bien el problema actual de muchas madres es el no poder administrar esta leche a sus bebes por lo que en muchos casos se observan en estos niños las consecuencias de la falta de la leche materna.

La deshidratación hipertónica una de estas consecuencias, es la que surge a partir de la administración de leche de vaca y fórmulas no adaptadas a la carga fisiológica que puede filtrar el riñón del niño.

En un breve análisis se destacan a continuación las posibles consecuencias que se pueden dar cuando administramos de forma precoz la leche de vaca en niños menores de un año.

Riñones  frente a una carga mayor

Como bien sabemos el desarrollo fisiológico del niño es gradual en estos meses por lo que si nos referimos al riñón el mismo es solo capaz de filtrar una cantidad muy baja de sodio. Con esto podemos afirmar que muchas veces lo que ocurre con la administración de leche de vaca es que ocurra una sobrecarga renal de solutos. Estos solutos estarían compuestos por el Sodio, el Potasio el Cloro y por los compuestos que se generan en la degradación de las proteínas  los cuales se encuentran siempre a un nivel mayor sobreponiendo esta presión al riñón en desarrollo.

Para tener una breve reseña presentamos un comparativo

Leches

y

fórmulas

Carga renal

de Solutos

(mOsm)

Humana madura

80

De vaca

220

Fórmula de inicio

105-158

Fórmulas de continuación

186-263

Fuente: Ma.Elena Torresani

Cómo reacciona el cuerpo

Ante el aumento de solutos en el cuerpo el organismo necesita  más agua para poder diluirlos por lo que se expone al lactante a un desbalance hídrico el cual  si se encuentra en una situación de diarrea, fiebre, hiperventilación elevada  o temperaturas elevadas como las que tenemos en nuestro país puede llegar  a una deshidratación rápidamente.

Como detectar esta deshidratación

Los bebés no tienen forma de decirnos que tienen sed por lo cual es de suma importancia considerar todos estos puntos y actuar de manera correcta a la hora de elegir con que alimentarlos.  Aparte de  considerar que los bebes no presentan un completo desarrollo de sus  riñones por otro lado tienen  niveles bajos de la hormona diurética y por ende se les dificulta la capacidad de retener la orina.

Los niños que se encuentran bajo la alimentación de la leche de vaca aunque muchas veces no queramos creer que no lo puedan tolerar presentan ciertas características las cuales son indicadores claros de que su organismo les está pidiendo disminuir esta sobrecarga de solutos. A los  niños que presenten este desequilibrio se les diagnostica  el llamado trastorno de deshidratación hipertónica.

El mismo presenta los siguientes signos

Hipernatremia: la misma indica niveles elevados de sodio en sangre versus niveles disminuidos de agua por lo cual surge la deshidratación.

Carácter apático no le agrada en absoluto nada

Se irrita con facilidad ante cualquier situación

En la mayoría de los casos presenta un rechazo continuo a los líquidos.

Prevención

La idea de mezclar la leche de vaca con agua no siempre resulta segura en cuanto a la carga de solutos que pueden filtrar y además predispone a perder otros nutrientes que son necesarios para el desarrollo del lactante.

Componente

Por cada 100 ml.

Leche de vaca

Diluida al ½

Diluida al 2/3 

Kilocalorías

70.1

35

46.7

Carbohidratos (g)

4.7

2.3

3.1

Proteínas (g)

3.2

1.6

2.1

Grasas (g)

3.8

1.9

2.5

Calcio (mg)

137.0

68.5

91.3

Fósforo (mg)

91.0

45.5

60.6

Sodio (mg)

76.0

38.0

50.6

Finalmente queda la lactancia materna como el medio más sano y seguro para la salud de los lactantes , la deshidratación es solo una de las causas que surgen ante la administración de la leche de vaca y fórmulas no adaptadas en tempranas edades.

Por: Lic. Daniela Moreno

Auspician

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo