Cuidar de la grasa en la Alimentación

03.03.2011 13:49

 

Continuando con la dislipidemia en el artículo anterior detallamos los distintos fenotipos en los cuales se clasifica esta patología caracterizada por presentar uno de los componentes lipídicos fuera de rango.

El seguimiento de un paciente con dislipidemia tiene como objetivo llegar a adherirlo a un estilo de vida en el cual su alimentación deberá ser más saludable y por sobre todo adecuada a su patología.

Inicialmente el primer paso será  tomar conciencia de las consecuencias que acarrea el no tratarse y por consiguiente la tarea será empezar a disminuir el consumo total de las grasas saturadas, el colesterol y por otro lado iniciar la práctica de actividades físicas para ayudar disminuir las valores del perfil lipídico alterado. Un paciente que pretende tratar esta enfermedad farmacológicamente no tendrá muchas  posibilidades de curarse ya que la alimentación y la actividad física están por encima de la medicación.

 

De que manera se logra una reducción del aporte de grasa

Empezando por la elección de grasas saturadas

Se deberán de evitar:

  • Manteca – margarina

  • Leche entera -  crema de leche

  • Helados de crema

  • Quesos tipo crema – queso de rallar – quesos grasos

  • Fiambre, embutidos y carnes grasas

  • Productos con aceites vegetales hidrogenados, aceite de palma, aceite de coco

  • Chocolates

  • Manteca de maní

Para aumentar el aporte de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados

  • Condimentar las comidas combinando aceite de oliva, soja, canola, girasol y de maíz.

  • Otra opción sería la de elaborar aderezos o salsas que contengan como ingrediente: palta, aceitunas y frutas secas.
  • Incrementar el consumo de pescados de mar que en nuestro caso sería elegir comer más atún, anchoas y sardinas.

Para lograr una reducción del colesterol dietario:

  • Será necesario evitar comer todo tipo de vísceras (hígado, riñón, molleja, corazón) y yema de huevo.

Al preparar los alimentos

  • Utilizar métodos de cocción que no requieran de grasas tales como al vapor, al horno, a la parrilla, a la plancha o en el microondas.

Una vez realizados estos cambios se deberán de evaluar los niveles de LDL-C aproximadamente luego de 6 semanas para corroborar su disminución.  Si los resultados no son alcanzados se seleccionaran el aporte de esteroles/estanoles y fibra soluble, aparte se intensificará el plan de alimentación así como la actividad física.

 

Los efectos que se logran a largo plazo aplicando estas modificaciones son las siguientes:

  • Disminuyendo el aporte del colesterol dietético, conseguimos disminuir el valor del LDL-C

  • Disminuyendo el consumo de grasas saturadas, logramos disminuir no solo el LDL-C sino también los triglicéridos en sangre.
  • Eliminando el hábito de fumar favorece la disminución de los valores de LDL-C

  • Con la práctica de ejercicios diarios logrando normalizar el peso, logramos la disminución del LDL-C, triglicéridos y aumentamos para bien los valores del HDL-C

Si con estos cambios no mejoran los valores de LDL-C a las 6 semanas se deberá de considerar la presencia del  síndrome metabólico y en esta situación la presencia de la farmacología será fundamental.

 

Ahora lo importante como habíamos mencionado es saber elegir la calidad de alimentos con alto contenido graso para poder abordar el tratamiento de una manera que el plan de alimentación pueda ser adaptado a una forma de sustituir ciertos alimentos y no restringir por completo las

fuentes de grasa de la dieta.

Según Mattson si logramos disminuir 100mg de colesterol por cada 1000calorías consumidas diariamente logramos un cambio de 12mg/dl en la colesterolemia, la cual si se disminuye en 1 % logra una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en un 2 al 5%, el factor que también

contribuye para llegar a este porcentaje es el aumento por cada miligramo del C-HDL.

 

El tratamiento en las dislipidemias sugiere la necesidad de un seguimiento continuo, educaciónalimentaria, evaluación del tratamiento y adecuación al mismo.No obstante el punto más importante será  siempre la voluntad del paciente ya que solo con su colaboración será posible el éxito del plan.

 

Por: Lic. Daniela Moreno

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo