Comida chatarra = cuerpo chatarra

06.02.2013 16:02

 

 

La comida chatarra para el organismo funciona de igual manera que un combustible malo para el auto. Tan grande es el efecto que tienen estas comidas que suprimen y empobrecen la calidad del funcionamiento de nuestras células deteriorando sus funciónes y dejando al organismo con un bajo sistema inmunitario.

Para un correcto funcionamiento de las células del organismo necesitamos un adecuado aporte de vitaminas y minerales. Las fuentes de estas solo las obtenemos de una alimentación completa, que a lo que siempre referimos es una alimentación equilibrada.

Pongamos en ejemplo el menú de un día de Comida chatarra vs. Comida saludable

Comida

Chatarra

Saludable

Desayuno

Gaseosa con pancho

Leche con cereales

Almuerzo

Hamburguesa con papas fritas y gaseosa

Carne con arroz y verduras

Jugo de naranja

Merienda

Empanada con gaseosa  

Yogurt + fruta + cereales

Cena

Pizza con gaseosa

Soufflé de verduras con 1 porción de pollo

 

La simple comparación lo indica todo. Ambas nos llenan pero solo una nos nutre, el estilo de alimentación chatarra convierte al organismo en un auto con combustible poco aprovechable. Solo otorga energía pero no mejora la calidad del funcionamiento.

Lo que aprovecha el cuerpo

Comida

Chatarra

Saludable

Dieta rica en

Azúcares de rápida absorción

Grasa

Proteina

Azúcares de lenta absorción

Vitaminas y minerales

Pobre en

Vitaminas y minerales

Grasas

Azúcares simples

 

Según investigaciones a causa de estos alimentos se ha demostrado que los más susceptibles son los niños y adolescentes los cuales al adquirir estos hábitos a temprana edad suprimen su estado inmunológico con este tipo de comidas. Siendo asi los niños y adolescentes los más susceptibles a desarrollar enfermedades que surgen a causa de un empobrecido sistema inmunológico abriendo las puertas a alergias como el asma, la rinoconjuntivitis y afecciones dermatológicas. Así también se destaca en primera línea el exceso de peso en este estilo de vida. Según la OMS, “la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo. Hay 42 millones de niños con sobrepeso. De ellos, 35 millones viven en países en desarrollo”.

En un estudio realizado a una población de 500.000 niños de entre 6-7 años y adolescentes entre  13-14 años de 50 paises concluyeron que la comida chatarra daba en un  39% de posibilidad  de t terminar siendo más susceptible a padecer estados de alergia originados por la disminución del sistema inmunitario.

Que hacer contra la cultura chatarra es la cuestión

La aparición de estas enfermedades alérgicas surge a causa del pobre aporte de un buen combustible para el organismo y como toda maquina sabemos que a lo largo del tiempo termina por enfermar al cuerpo. Las comidas chatarra solo llenan de grasas saturadas, grasas trans, sodio y mucho azúcar al organismo por ende deprime mucho más rápido a las defensas del organismo las cuales no se alimentan correctamente y mueren.

Es por eso que la solución es evitar el consumo de comidas chatarras habilitando así  el consumo de las opciones sanas.

Por lo tanto la solución es cambiar el problema de raíz. Ir por lo saludable, tomarse el tiempo de elaborar las comidas y no dejar que el consumismo nos facilite la alimentación chatarra.

Cambios que DEBEMOS realizar

Primeramente es justo y necesario como padres , maestros y profesionales llevar a cabo un pequeño control de todos los puestos de comidas a los cuales están expuestos los niños y adolescentes.Esto es una forma de educar y prevenir, por lo tanto es nuestra responsabilidad tomarnos el trabajo de corregirlo.

En vez de dar plata para comprar comidas rápidas, reservar en el congelador opciones más saludables para descongelar y calentar así un almuerzo o una cena mas nutritiva que cualquier servicio de comida rápida.

El aporte de 3 porciones de frutas semanalmente es muy poco. Por lo tanto la opción es llenar el carrito del supermercado con frutas de estación antes de llenarlos de paquetes de galletitas y alfajores para las colaciones.

La góndola de gaseosas puede ser menos frecuentada también. Elegir las opciones de jugos endulzados con edulcorantes puede ser más factible si no hay posibilidad de realizar los jugos naturales.

En cuanto a golosinas para premiar o para picotear es prudente no utilizar este método de premiación y opción de picoteo. Elegir otro tipo de obsequios para el buen comportamiento de los chicos también los hará cumplir con las tareas. Y demás está decir que una fruta a mano siempre es más factible que un bocado suculento.

Tengamos en cuenta que según los estudios realizados basta con comer 3 veces por semana comidas chatarras para hacer más propenso al sistema inmunológico ante cualquier cuerpo extraño.  Y como siempre digo solo depende de NOSOTROS hacer el cambio, optemos por el mejor combustible para nuestro cuerpo y no lo dejemos convertirse en chatarra.

 

Lic. Daniela Moreno

AUSPICIAN

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo