El caminar ha sido y será en una de las mejores recetas para lograr un beneficio inmenso para la salud. Y con esto no me refiero a considerar lo que caminamos día a día sino mas bien el dedicarle tiempo a la caminata como ejercicio físico. Es la forma más fácil, más segura y más económica de ejercitar al cuerpo y ayudarlo a reponer energías.
El caminar como deporte surge de América del Norte y como tradición deportiva cómo excursionismo deportivo en Europa. El llamado Nordic Walking se practica desde años en Escandinavia como una variante del esquí de fondo en las estaciones de verano. Es así que esta modalidad deportiva aunque muchos no lo crean es la forma más simple de mantenerse en un buen estado de salud, con un peso estable y con un bienestar general. El caminar como deporte a diferencia de correr tiene a su favor la protección de las articulaciones por ende puede ser practicado por todas las personas que se inician en la actividad física y así también es una opción de ejercicio liviano para las embarazadas, los adultos mayores y las personas con sobrepeso.
Por muchos años los entrenadores no apostaban solo por la caminata para ver resultados en la respuesta del cuerpo frente al mejoramiento de la condición cardio respiartoria, y lo cierto es que una caminata rápida que supere los 6 km por hora si da resultados positivos. La ciencia del deporte define a la modalidad deportiva de caminar como andar de forma deportiva y sana con una frecuencia cardiaca entre 120 y 140 pulsaciones por minuto a una velocidad de 6.5 a 8.5 km por hora. Se estima que a diferencia de trotar esta caminata en marcha aunque lleve más tiempo y sea lenta solo se diferencia de un porcentaje mínimo de calorías quemadas con respecto al trote.
Mantener el peso
Mantener una rutina que garantice un ritmo moderado a rápido logra que podamos mantener el peso cuando hablamos de no realizar una dieta estricta. Por ende conviene mucho más realizar esta caminata diaria para no ir sumando gramos y kilos a lo largo de los años. Recordemos que a medida que el cuerpo envejece gasta menos energía, y se enlentece el metabolismo por lo tanto es una buena idea ir poniendo equilibrio en la balanza aportando un gramo de esfuerzo por cada gramo de gustos que nos damos con los antojos sabrosos en la vida.
Reponer energías gastándolas
¡Si!Estamos hablando de reponer energías gastándolas en caminar porque el ejercicio es un liberador de estrés y tensiones del día a día por lo tanto por más agotados que estemos hacer un pequeño esfuerzo para emprender una caminata de más de 30 minutos a diario se traduce en beneficios que se observan si mantenemos una rutina y adecuamos a nuestra condición física el ritmo de la caminata.
Que nos aporta una rutina de caminatas a diario
Una liberación del estrés diario
es una forma de despejar la mente y aclarar las ideas
Ayuda a mejorar y fortalecer la salud cardiovascular y a cuidar de nuestra bomba de vida que es el corazón
Fortalece los músculos y las articulaciones
Oxigena el cuerpo
Durante el embarazo
Ayuda a calmar el estrés de los primeros meses de embarazo
Previene las varices y los calambres
El efecto de la caminata sobre el feto con los movimientos del balanceo favorecen al desarrollo y estimula sus órganos sensoriales
Cuando no es aconsejable caminar
Cuando el cuerpo presenta ciertos factores que no son favorables es importante la consulta con un profesional que garantize la práctica de este simple deporte el cual puede poner en riesgo nuestro estado de salud si se presentan los siguientes casos:
Presencia de enfermedades crónicas como reuma, diabetes mellitus y trastornos venosos
Antecedentes de infarto de miocardio
Alteraciones del ritmo cardiaco
Presencia de dolores en el pecho
Tener la presión sanguínea elevada
Aparición de varices o trombosis
Presencia de dolores articulares
Piernas que sufren de dolor al caminar
Haber cursado con trastornos del aparato circulatorio
Empezar hoy
Nunca es tarde para empezar pero si es tarde si lo dejamos para mañana. La excusa del tiempo no debería de pasar por nuestra cabeza. Solo es cuestión de organizarnos. La caminata es un ejercicio que podemos realizar a cualquier hora y en cualquier lugar, solo necesitamos la ropa adecuada y los calzados deportivos apropiados. Los estudios demuestran que el deporte ayuda a asimilar mejor las tareas cotidianas y de esta forma ayuda a compensar energías para realizar con mayor vitalidad y eficiencia los estudios, la profesión el trabajo el compartir con la familia y por sobre todo nos mantendrá flexible, con un sistema inmunológico reforzado, con un cuerpo joven y bello. La caminata activa el metabolismo y produce la hormona de la creatividad, abre la mente para pensar más claro, el cuerpo responde funcionando mejor, mejora la coordinación de los músculos aumenta la irrigación sanguínea y se inspira una cantidad de oxigeno hasta 8 veces mayor de lo que inspiramos comúnmente lo que hace que se dé lugar a la regeneración de células y la piel se vuelve más tensa. A esto se suma el equilibrio del gasto metabólico de lo que comemos en exceso lo quemamos y el perfil corporal se vuelve más firme con el fortalecimiento muscular.
Solo existen buenas razones para caminar…Que estamos esperando?
¡A caminar y liberar felicidad y salud dicho!
Lic. Daniela Moreno
—————