Colitis Ulcerativa Crónica Idiopática o Colitis Ulcerosa Crónica Indeterminada abreviada como CUCI es una enfermedad que se manifiesta por la suma de varios factores y se da varias veces en personas que padecen alteraciones psicológicas las cuales presentan estados de depresión, pasan por circunstancias de desestabilidad emocional, suelen ser irritantes y estos estados anímicos los afecta directamente. Otras de las causas que se suman para padecer de esta enfermedad pueden ser:
¿Donde mismo ocurre la afección?
La colitis ulcerosa es una colonopatía profunda, la cual se caracteriza por causar una inflamación y ulceración de la mucosa del intestino grueso en la parte más distal. Las zonas más afectadas son la parte del recto y asa sigmoidea del intestino grueso, en estas partes se produce una especie de secreción bastante tóxica la cual empieza a dañar a la mucosa intestinal. Si el daño no es tratado odisminuido a tiempo esta secreción tóxica empieza a dañar a la musculatura intestinal lo cual conlleva a una dilatación del mismo y cuando se produce esta dilatación el colon normal pasa a ser un megacolon.
Como detectamos esta enfermedad
Una de las principales características es la hemorragia rectal
También se presentan diarreas acompañadas de dolores y espasmos
Otros de los síntomas son los estados febriles
A causa de las diarreas se presentan las deshidrataciones y los desbalances electrolíticos los cuales si no se tratan a tiempo pueden causar otros estados críticos para la persona que lo padece
Finalmente esta enfermedad lleva a la desnutrición del paciente pudiendo llegar a dejarlo en un estado de anorexia.
El diagnóstico definitivo se logra mediante la toma de biopsias mediante la endoscopia digestiva baja.
¿Qué y cómo comer para no agravar esta enfermedad?
Quesos:
Son un ingrediente excelente en todas las preparaciones y constituyen una excelente fuente de derivados lácteos necesarios para cubrir los requerimientos. A la hora de elegir que tipo de quesos es preciso que sean poco maduros y descremados es decir aquellos que no tienen contenido excesivo de sal y grasa. Entre ellos podemos citar al queso paraguay, el queso cuartirolo y el queso ricotta.
La suplementación con caseinato de calcio es bastante aconsejada para incluir en las distintas preparaciones como rellenos, souffles, purés, pastas y otros tipos de amasados.
Carnes:
Es preferible que sean blancas inicialmente luego podemos ir incluyendo a las rojas. ¿Cómo cocinarlas? la forma mas aconsejada es prepararlas bien cortadas exigiendo así una menor masticación.
Huevos
Se pueden incluir sin problema siempre y cuando estén bien cocinados. En cuanto al aporte de proteínas en caso de que no se cubran con los lácteos es aconsejable incluir claras de huevo en todas las preparaciones para aumentar el aporte proteico en los pacientes desnutridos.
Hortalizas
Inicialmente se dejan de lado. A medida que el paciente va mejorando con su estado empieza la introducción de los mismos en pequeñas cantidades bien cocinados y subdivididos. En cuanto a la selección se deberán tener obviar aquellos que tengan un alto índice de ácidos orgánicos como el repollo, brócoli y coliflor.
Las legumbres:
Quedan totalmente excluidas en el plan de alimentación .
Frutas
Las más recomendadas son las bananas hechas puré y también las manzanas previamente cocidas o si se prefieren crudas bien ralladas. En ningún caso se admiten frutas desecadas y esto se debe tener en cuenta a la hora de elegir las barritas de cereales las cuales muchas veces contienen uvas pasas y otras frutos secos.
Línea de panificados
El pan es preferible consumir en poca cantidad y siempre de forma desecada. Lo podemos tostar levemente al horno o sobre una paila.
A la hora de elegir amasados es preferible elegir los bizcochuelos livianos.
En cuanto a las pastas elegir preferentemente las caseras y de laminas bien finas.
Cereales
El Arroz y la polenta son perfectos aliados siempre y cuando no vayan acompañados de salsas espesas y de alto contenido de cuerpos grasos como la manteca y la crema de leche.
Azúcares:
Se aconsejan bajas concentraciones como referencia una cucharada para endulzar 1 vaso o taza.
Para acompañar las tostadas se permiten miel, jaleas y membrillos preferentemente de la línea light
Las gelatinas con trozos de frutas son una buena opción para la hora de elegir postres y endulzar el paladar.
Bebidas
La leche deberá ser sin lactosa en lo posible. Los lácteos que si son más tolerables y deberán de incluirse en forma progresiva serán los yogures descremados.
Otras bebidas como las gaseosas y cervezas quedan totalmente excluidas del plan. Solo el té y el mate claro y este ultimo preferiblemente cuando el paciente este mejorando.
Para la preparación de comidas todos los ingredientes grasos que se utilicen deben ser mínimos. El aceite en lo posible no debe ser sometido al calor es decir se podrá condimentar una vez cocinado. Los condimentos también influyen y se deberán de elegir los aromáticos como los ramos de hierbas. Quedan excluidos la pimienta, ají, ajo y cebollas.
Tratamiento desde el punto nutricional
Antes que nada el paciente debe ser consciente de la gravedad del estado para poder empezar con el tratamiento ya que la elección de alimentos deberá ser evaluada cuidadosamente y teniendo en cuenta el estado de anorexia y la falta de apetito del paciente habrá que apoyarse con un equipo multidisciplinario para la pronta recuperación del mismo.
La selección de alimentos y la cantidad de los mismo serán los factores claves para evitar el rechazo al plan. Es por eso que se deberá plantear una lista de alimentos, la forma de elaborarlos y la cantidad a ser consumida en el transcurso del día.
Por: Lic. Daniela Moreno
—————