Se caracteriza por ser una de las mejores opciones a la hora de desayunar ya sea acompañando una taza de leche o yogurt, consumiéndolo solo en galletitas, tortas o en barras de cereales. No obstante es un complemento perfecto en todas las comidas a diario como agregado en soufflés, pastelones, rellenos, ensaladas y sopas.Indicada tanto para niños, adolescentes, embarazadas y madres que están en periodo de lactancia. Un cereal completo y rico en nutrientes que a diferencia del trigo es mucho mas alto en cuanto a composición de sus macronutrientes.
Aporta una cantidad bastante alta la cual tiene una propiedad de asimilarse con facilidad y con una velocidad que no hace picos de glucosa sino que mantiene un nivel constante en sangre otorgando energía por más tiempo.
Entre ellos se destacan:
La avena se considera como la reina de los cereales en cuanto a proteínas se refiera. Se la considera de alto valor biológico debido a su elevado contenido de aminoácidos esenciales es decir nos otorga aminoácidos que nuestro organismo no puede sintetizar, de estos aminoácidos esenciales es muy rica en metionina.
Este aminoácido es utilizado en el cuerpo para producir creatina, es decir, es un precursor para la formación de proteínas y también forma parte de nuestro metabolismo colaborando al crecimiento normal.
Se estima que en 100 gr. De avena se aportan aproximadamente unos 6,9 g de grasa total la cual se descompone aproximadamente en un 80% por ácidos grasos insaturados y un 20% en ácidos grasos saturados
La presencia del ácido linolénico:
La presencia de la lecitina
Aparte de contribuir conjuntamente con los demás componentes ya mencionados, este fosfolípido ayuda al correcto funcionamiento de las glándulas y es esencial su presencia para mejorar el rendimiento intelectual y funcionamiento de la memoria debido a que se lo considera un reconstituyente en el sistema nervioso. Ejerce una acción sobre cada etapa de la actividad mental y de la memoria y ayuda a la formación y mantenimiento de los neurotransmisores.
Disminución y prevención del colesterol alto.
Control del peso: el bajo índice glucémico de la avena ayuda a controlar el hambre y las ganas de picotear entre comidas ya que su digestión es lenta y ayuda a mantener el nivel de glucosa constante en sangre. A todo esto también se suma el factor saciedad que brinda su aporte de fibra.
Afecciones a nivel intestinal: ulceras, gastritis, colitis, diverticulosis
Diabetes: la avena integral es la que actúa de manera especial para los diabéticos ya que el contenido de sus beta-glucanos ayuda a tolerar mejor la liberación de glucosa en el metabolismo del almidón de la avena.
Celiaquía: la cantidad de gliadina que contiene este cereal es bien tolerado por el intestino del celiaco.
***Les dejo con un recetín liviano para que lo incluyan a su menú
Tomates sorpresa de brócoli y avena
Manos a la obra:
Cocinar los brócolis con un poco de agua y luego picarlos. Aparte en una sartén dorar los ajos picados con un poco de aceite, agregar el brócoli y cocinar por 10min.
Aparte en una cacerolita derretir la margarina y agregar la avena mezclar por 8min y luego ir agregando la leche sin dejar de mezclar. Una vez listo, condimentar y retirar del fuego, agregar la mitad del queso y el preparado del brócoli.
Cortar la parte superior de los tomates y ahuecar con una cucharita. Condimentar con sal y pimienta el interior de los tomates y rellenar con el preparado, y por ultimo agregar el queso sobrante. Hornear por 20min.
—————