Adicción a los dulces

11.03.2010 16:22

Su consumo continuado puede considerarse en algunos casos una obsesión insana más que una preferencia alimentaria.

Hay quienes no necesitan ninguna excusa para comer dulces. Sienten una apetencia exagerada y desmesurada en cualquier momento, son incapaces de reprimirse y cada día se deleitan con el dulzor del chocolate, de un pastel o de un puñado de golosinas. Son personas que se enfrentan en muchos casos a un problema de adicción hacia estos alimentos.

Dulce sabor

No importa tanto su denominación, "food craving" en inglés o antojo en español, como la consecuencia de sufrir el anhelo por comer alimentos concretos acompañado por una necesidad inmediata de satisfacer el apetito. Este antojo se entiende clínicamente como un deseo ferviente más que un capricho pasajero. Además del riesgo evidente de aumentar de peso y desarrollar diabetes y caries, el consumo regular y exagerado de dulces disminuye la capacidad del sistema inmunológico e impide a los glóbulos blancos hacer frente a contaminaciones bacterianas. El organismo también es más propenso a sufrir catarros e infecciones varias, como cistitis y vaginitis.

"Sweet tooth", un nuevo concepto

El ser humano siente una predilección especial por el dulce. Es más, este vocablo no sólo se utiliza para describir un sabor, sino que se asocia con sensaciones agradables y placenteras, como la mención a la "dolce vita" o la alusión a "tener dulces sueños". Es el primer sabor con el que se entra en contacto gracias a la leche materna. A diferencia de la de otros mamíferos, concentra lactosa, un tipo de azúcar.

Pero la falta de control en el consumo de dulces puede derivar en obsesión. En el ámbito sanitario se ha bautizado como "sweet tooth" (diente dulce) a la apetencia exagerada por el dulce y las golosinas.

Los azúcares del chocolate aumentan el nivel de serotonina en el cerebro, que mejora el estado de ánimo

Se han realizado innumerables investigaciones para conocer distintos fenómenos asociados a este sabor, al consumo de azúcar, de dulces y de alimentos endulzados; también sobre la percepción diferente del dulzor entre seres humanos y su predisposición genética, los efectos saludables y las consecuencias perjudiciales.

En una de estas pesquisas, científicos estadounidenses comprobaron que quienes sienten adicción por las dulzainas  muestran también predilección por el consumo de frutas, alimentos dulces pero saludables.

Peor es el resultado del consumo frecuente y desmedido de bebidas azucaradas entre horas -tanto refrescos como zumos de fruta- y el aumento de peso entre los niños, que se puede mantener en la edad adulta.

La causa parece ser la elevada concentración de azúcares y energía y su baja capacidad de saciedad, que favorece que quienes las toman no compensen este consumo con una ingesta posterior más ligera.

Chocolate, más que un dulce

El deseo continuado y exagerado por comer alimentos concretos, en particular por el chocolate, es una compulsión crónica que afecta a un alto porcentaje de personas, sobre todo mujeres.

Según un informe británico, hasta el 75% de las ciudadanas de Reino Unido admiten que tienen un verdadero problema para controlar el consumo de este dulce.

El antojo por comer chocolate tiene una dimensión propia, incluso ocupa un lugar especial dentro de la dieta anglo-americana, tal y como detallan Leslie Gofton y Anne Murcott en el libro 'Food cravings and addiction', en un capítulo que analiza a fondo este antojo.

Numerosas personas experimentan una gran debilidad por el chocolate y este deseo no desaparece cuando tienen delante otros dulces.

Ante su efecto en el comportamiento alimentario de parte de la población, sus componentes, juntos y por separado, son objeto de un estudio profuso, también desde el ámbito de la neurofisiología y la psiquiatría.

De acuerdo a numerosos estudios, se establece que su acción puede desarrollarse tanto en un plano biológico como psicológico. La propuesta más citada es que los azúcares del chocolate aumentan el nivel de serotonina en el cerebro y, por esta razón, mejora el estado de ánimo.

Se han registrado evidencias de que los mecanismos serotoninérgicos modulan la agresividad, el humor y la sensibilidad al dolor y, por este motivo, comer chocolate puede calmar el malestar.

Este alimento contiene variedad de compuestos químicos como metilxantinas (teobromina, cafeína y feniletilamina) y anandamida (con afinidad por los mismos receptores que los derivados del cánnabis, como la marihuana), que intensifican las propiedades sensoriales de placer y bienestar.

 

Por esta razón, los fármacos que bloquean la acción de las endorfinas de manera selectiva disminuyen el deseo de ingerir alimentos apetecibles como el chocolate.

 

Pero la conclusión más consensuada es que el principal factor de atracción del chocolate es su sabor.

Se aproxima a la combinación idónea de grasa y dulzura, y destaca por su gusto agradable. Estos alimentos inducen la liberación de endorfinas en el cerebro.

Fuente: www.consumer.es

 

*** Es importante saber que no debemos prohibirnos sino saber controlar el consumo de estas dulces tentaciones de la vida!

Les dejo con una receta divertida para los amantes de la cocina y  el chocolate!

Que lo disfruten!

 

 

 

—————

Volver


Comentarios

Fecha: 27.11.2015

Autor: ana karina arteta

Asunto: agradecimientos

agradezco esta pagina por que me saque un 20 en mi tarea de orientación y son fascinantes las recetas ¡MMMMM!

Responder

—————

Fecha: 15.09.2014

Autor: GAbriela

Asunto: asse

m e encata

Responder

—————

Fecha: 28.11.2015

Autor: ana karina arteta

Asunto: Re: asse

ami también me encanta

Responder

—————

Fecha: 30.10.2013

Autor: angela

Asunto: reposteria


quiero algo dulce

Responder

—————

Fecha: 20.10.2013

Autor: dulce

Asunto: caramelo

soy un dulce bronce teamo miamor

Responder

—————

Fecha: 28.09.2013

Autor: vanessa

Asunto: amor

hola como estas

Responder

—————

Fecha: 07.11.2012

Autor: Christian Murphy

Asunto: Dulces por mayor

Por favor necesito que se contacten conmigo para ver posibilidad de hacer dulces.
cmurphy@oftalmologico.cl
(02) 920 7551
Cel: 7-9870366

atte.

Responder

—————

Fecha: 28.11.2016

Autor: Smithe849

Asunto: John

Thank you for the sensible critique. Me &amp my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such excellent info being shared freely out there. ackegedecedkdkda

Responder

—————

Fecha: 15.08.2010

Autor: yeny rivera

Asunto: conocimiento

ola, bueno tengo muchos problemas de conocimiento.....adiozz

Responder

—————

Fecha: 18.06.2010

Autor: Lectores

Asunto: Posibles causas y soluciones.

Respondiendo a las preguntas de los lectores les dejo con algo más relacionado a este tema.

Hay muchos factores que podrían influir en esa adicción a los dulces:
Recomendaría consultar con médico o nutricinista para un chequeo general y asi descartar posibles causas)
Entre ellos podemos citar algunas
1. Una disminución del poder de la insulina para meter el azúcar en sangre (aqui podriamos hablar de una diabétes)
2. Manifestaciones y síntomas ante una infección (dada por un hongo (cándida álbicans) que en desequilibrio en nuestro organismo genera un deseo irreprimible de azúcar debido a que este es el principal alimento de los hongos)
3. Desbalances hormonales y neuroquímicos que alteran la capacidad del cuerpo de producir serotonina.
Entre otras causas

***Lo que ocurre a nivel de nuestro metabolismo es lo siguiente:
Por un lado tenemos la necesidad de consumir los carbohidratos que necesita nuestro cuerpo para sentirse bien...porque lo que hacemos con el azucar es elevar el nivel de serotonina el cual se encarga de darnos la sensacion de felicidad y satisfacción.
A medida que vamos consumiendo grandes cantidades de hidratos de carbono que son los que contienen los dulces nuestro cuerpo comienza a generar más insulina para meter esta cantidad de azucar en sangre. Esta hormona entonces se encarga de disminuir la cantidad de azúcar en sangre ...lo que hace que surga de nuevo las ganas de comer algo dulce.

Lo que podrías hacer es tratar de controlar ese apetito que en este caso se centra por lo dulce.

Te dejo con algunas recomendaciones en caso de que te resulte dificil para empezar:
Aplicar las comidas diarias y preparar pequeñas colaciones para controlar el hambre y saberlo diferenciar del apetito.
Comer hasta sentirte satisfecha y no llena ...muchas veces a medida que consumimos grandes cantidades lo único que conseguimos es querer comer más y más y es ahí cuando volvemos incontrolables los picoteos.
Trata de elegir colaciones que no sean muy calóricas, que contengan
Frutas (son buena fuente de hidratos de carbono que ayudan a mantener un buen nivel de glicemia en sangre )
lácteos descremados (son buena fuente de proteinas que contienen suero de leche el cual se encarga de regular la hormona del hambre)
cereales con fibra integral(estos ofrecen más volumen y satisfacen más)

De ninguna forma suprimas los duilces... darse los gustos es parte de un estilo de vida saludable. Lo que debemos aprender es a controlar la cantidad y elegir más calidad.

Saludos.

Lic. Daniela Moreno

Responder

—————





Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo