A quitarle jugo se ha dicho!

28.10.2011 08:56

 

Empieza el verano empieza la temporada de las frutas tropicales, sabrosas y refrescantes. Porque no aprovechar de la madre naturaleza y nutrirnos con todas las frutas que nos brinda la misma. La Sandía una fruta de pulpa rojiza y jugosa al paladar  la cual no pasa desapercibida por su tamaño y su sabor refrescante en países cálidos. Para los paraguayos luego del Tereré refrescante pasa a ser en la temporada veraniega una de las frutas de mayor consumo.  

Que Vitaminas encontramos en la misma

Vitamina A: la cual nos atribuye beneficios para los huesos, el crecimiento, la visión, el sistema reproductivo y el sistema de defensa de nuestro organismo.

Vitamina B1: necesaria para metabolizar todo lo que comemos y también se encarga de nutrir al cerebro.

Vitamina B2 : otra que se vincula al metabolismo de los alimentos, conserva el buen estado del Sistema Nervioso, la visión y actúa en la producción de los glóbulos rojos.

Vitamina B3 : encargada de mantener la glucosa en sangre porque influye en el metabolismo de los hidratos de carbono, mantiene las células sanas y se encarga de dar elasticidad a los vasos sanguíneos.

Vitamina C: la cual se caracteriza por tener poderes antibacterianos, antihistamínicos y antioxidantes.

Minerales y beneficios

Fósforo: esencial para el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

Calcio: fortalecedor de nuestro sistema óseo

Hierro: indispensable para la formación de nuestros glóbulos rojos y el transporte de oxigeno en sangre.

Potasio: el cual participa en la contracción y relajación de los músculos, en el mantenimiento hídrico y de la presión del interior de nuestras células.

Sodio: responsable del balance hídrico de nuestro organismo.

Magnesio: el cual participa en el crecimiento óseo y de los tejidos corporales.

Azufre: necesario para el metabolismo de los alimentos y en la formación del colágeno.

Otras propiedades

Licopeno: principal componente que le otorga ese color vivo a la sandia mientras mas vivo sea este color más licopeno contiene, el mismo se encarga de la disminución del colesterol y la prevención de distintos tipos de cánceres.

La cáscara: posee una propiedad antibacteriana y anticoagulante, además contiene una gran cantidad de glicopeno y glutatión los cuales cumplen la función de ser potentes antioxidantes y anti cancerígenos.

Poderes que la hacen  única

La sandía es altamente recomendada  en personas que sufren de enfermedades renales, en obesos, en enfermedades de presión arterial, diabetes, artritis, gota y problemas con altos niveles de colesterol.

Mantiene el intestino sano: debido a que es rica en fibra lo que le confiere un poder levemente laxante.

Depurador sanguíneo: mediante su alto contenido de agua ayuda a eliminar las sustancias de desecho de nuestro organismo.

Diurético: debido a su elevado contenido de agua aumenta y mejora el funcionamiento urinario. Este poder lo hace un aliado especial a los problemas de ácido úrico elevado, cálculos renales  y demás enfermedades que estén relacionadas con retención de líquidos

Antioxidante: ayuda al mantenimiento de nuestras células por lo que reduce los radicales libres retardando la vejez.

Baja en calorías: especial para planes de alimentación bajos en calorías. Otra de las propiedades que juegan un papel importante es su poder saciante.

La semilla:

Es utilizada para elaborar infusiones con poder laxante, disminuye los síntomas de gases intestinales y se administra para enfermedades renales  y de las vías urinarias.

Hora de comprarla

A la hora de  comprar una sandía es recomendable fijarse en el color de las manchas para saber si están maduras las mismas tienen que presentar una cáscara amarilla cremosa. Otros de los tips que se utilizan es darle unos tuques con los dedos o la palma de la mano en caso de que suene hueca es señal de que están maduras. En caso de comprarlas en los supermercados ya partidas por la mitad o envueltas en pedazos en papel film es necesario observar que la carne pulposa esté firme. El modo ideal de conservación de la sandía una vez abierta es por encima de 10º ya que es muy sensible al frío. Si hablamos de conservarla intacta la podemos conservar a temperatura ambiente ya que su cáscara gruesa hace el papel protector de temperatura.

 

Lic. Daniela Moreno

Auspician

 

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo