Un puñado rico en vitaminas y minerales

01.05.2012 07:33

Un ingrediente natural casi infaltable en nuestras comidas ya sea en  comidas elaboradas, ensaladas, salsas, en forma de jugo y hasta mermeladas. Las propiedades que brinda esta verdura la cual disponemos en abundancia en nuestro país confieren una cantidad de beneficios para conservar en buen estado de salud.

La especial presencia del licopeno en el tomate, un pigmento el cual le da su característico color rojo,  le confiere una actividad anti cancerígena la cual  actúa en la prevención de algunos tipos de cánceres como el cáncer de próstata, de vejiga, estómago, mama , cuello uterino  y los cánceres producidos por el daño causado de los cigarrillos. Se estima que el poder antioxidante del licopeno es un 70% mayor que el de los beta carotenos.  En el organismo se concentra en los testículos, la próstata, las glándulas suprarrenales y en la piel. Es importante tener en cuenta que las propiedades del licopeno se aprovechan mejor con el consumo de los tomates crudos ya que la cocción, congelación y los procesos de conserva alteran su valor.

Personas propensas a sufrir ataques cardiacos

Previene la trombosis

Previene la inflamación y favorece la cicatrización

Infecciones del tracto urinario

Previene la formación de los cálculos biliares

Previene la osteoporosis  

Contenido medio por 100 gramos de tomate

 

Energía

23 cal.

Hidratos de carbono

3,5 g

Proteínas

0,875

Grasas

0,21 g.

Fibra

1,4 g

Agua

93,41 g.

Sodio

9

Potasio

242 mg.

Calcio

10,6 mg

Hierro

0,7 mg.

Fósforo

24 mg.

Yodo

2.2 ug.

Magnesio

8.3 mg.

Zinc

0.16 mg

Selenio

0.985 ug.

Vitamina B1

0.07 mg

Vitamina B2

0.04 mg

Niacina

0.9 mg

Vitamina B6

0.13 mg

Ac. Fólico

28.8 ug.

Vitamina C

26.6 mg.

Carotinoides

1302 ug.

Vitamina E

0.89

 

Como podemos visualizar  se trata de una verdura hipocalórica por lo cual su consumo no aporta gran cantidad de  calorías a la alimentación, no obstante tiene un considerable valor mineral y vitamínico lo cual lo hace imprescindible consumirlo a diario.  

Vitamina A la cual ayuda a mantener sanos los epitelios del cuerpo

Vitamina B 1 ; necesaria para metabolizar los hidratos de carbono, también contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y conjuntamente con la Vit.A ayuda a mantener la salud de la piel.

Vitamina B2; el déficit de esta  produce problemas oculares, cutáneos, bucales, cicatrización lenta y fatiga.

Vitamina B 3; otra asociada al  mantenimiento de la salud de la piel, y encargada de formar parte del metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Tiene un rol importante en la circulación sanguínea y el  déficit de la misma afecta de manera generalizada a todas las células corporales.

Vitamina B 6;  entre sus funciones se citan la formación de glóbulos rojos, hormonas, anticuerpos y participa en el equilibrio hídrico del cuerpo.

Vitamina C; encargada de cuidar de la piel con su poder antioxidante, también previene la aparición de enfermedades vasculares, ayuda a la cicatrización y es una importante vitamina que ayuda a disminuir los efectos de la menopausia.

Vitamina K la cual participa en la coagulación sanguínea y el metabolismo de nuestros huesos.

Vitamina E, otro aliado antioxidante, evita la anemia, trastornos oculares y ataques cardiacos.

 

Sales Minerales

Potasio el cual junto con el sodio se encarga del equilibrio hídrico y acido básico del organismo

Fósforo, imprescindible para la formación y crecimiento de los huesos, formación de tejidos musculares y metabolismo celular

Calcio, necesario para la salud ósea, previene las enfermedades cardiovasculares debido a que ayuda a disminuir la presión arterial, también participa de la salud de la piel y ayuda a prevenir la osteoporosis.

Yodo indispensable para el correcto funcionamiento de nuestra glándula tiroides, reguladora del metabolismo de los alimentos que consumimos

Magnesio otro mineral importante que participa en nuestro  metabolismo energético,  esencial para el trabajo de contracción y relajación de los músculos y transmisión de los impulsos nerviosos.

 

 


Lic. Daniela Moreno

AUSPICIAN

 

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

Corrida caminata 5K

Jaku´e Tesaira

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo