Triglicéridos flotando en sangre…

13.07.2010 15:37

 

La alimentación de nuestros días  sumada a otros hábitos de nuestro entorno social nos refleja un estado de Salud no siempre óptimo a simple vista.

Ahora ¿cómo es posible llevar un control de nuestro estado de salud real?

Analizando nuestra sangre mediante una simple extracción y análisis químico laboratorial.  El análisis sanguíneo es nuestra cédula de identidad corporal y es imprescindible a la hora de cualquier consulta médica y nutricional. Es tan importante su realización ya que sus resultados favorecen la prevención de  futuras patologías que nos tomarán más tiempo en tratarlas que reducir  el riesgo de generarlas.

 

Los niveles aumentados de triglicéridos en sangre que a diferencia del colesterol es la sustancia más peligrosa para el corazón  se observan no solo en personas con sobrepeso y obesidad hoy en día. Estos niveles considerados valores normales por debajo de 150 mg/dl se ven aumentados en niños, jóvenes y adultos que sin embargo mantienen un peso ideal para su estatura y edad.

Factores nutricionales  que predisponen a este aumento

 

Consumo exagerado de alcohol ¿porque? Debido a que el 90% del alcohol consumido es metabolizado por el hígado el cual entre sus diversas funciones de síntesis, almacenamiento, activación de vitaminas,  filtración y eliminación de varias sustancias también se encarga de la degradación del etanol en acetato, pero ¿que ocurre si se ve afectado con una carga de alcohol importante?

El plan que toma el hígado es el siguiente:

Por un lado,  deja de producir  el  vehículo VLDL que se encarga de transportar los triglicéridos y por ende se centra en metabolizar el exceso de alcohol en ese momento, de no ser posible el trabajo arduo de metabolizar el alcohol aumentan los niveles de acetaldehído el cual empieza a dañar las células hepáticas tanto a nivel funcional como estructural y a consecuencia se altera el metabolismo de los  ácidos grasos, aumentan los triglicéridos y se acumulan en el hígado.

 

El consumo diario y exagerado de carbohidratos refinados aquí hablamos de azucares simples los cuales se absorben de manera rápida causando un aumento brusco de glucosa en sangre el cual se destina en parte a proporcionar energía si esto se cubre lo deposita en forma de glucógeno en hígado y músculos  y si esto se cubre  se lo guarda como grasa.

Para tener en cuenta de que alimentos hablamos podemos citar  las galletitas, las medialunas, tortas, bollos, helados y cabe mencionar  que estos no solo son altos en azúcares simples sino que vienen acompañados de una fuente de grasa que suelen ser altas en grasas saturadas y grasas trans.

Y de aquí pasamos al consumo exagerado de alimentos grasos, con solo citarles un simple ejemplo de almuerzo o cena… llevándolos a cifras que suman ..podemos analizar lo siguiente:

 

Alimento

Hidratos de carbono

Proteínas

Grasas

Calorías

Hamburguesa

46

27

35

599

Papas fritas

61

5

23

480

Gaseosa

55

0

0

210

Helado

49

6

6

280

Totales

   211

38

64

1569

 

Viendo estas cifras que quede claro que  esta combinación será una  bomba que estallará de triglicéridos.

 

Por otro lado también se impone el  tabaquismo

Aunque no se lo considere alimento pero es un hábito que influye en el metabolismo corporal, como es de saber el tabaquismo  entre sus  distintas formas de dañar la salud también se encarga de aumentar los niveles de triglicéridos y es el sponsor de la partículas de grasa encargadas de taponar  las arterias de nuestro cuerpo (ateroesclerosis).

Falta de alimentos ricos en Omega 3 en la alimentación diaria

Los mismos tienen un efecto anti trombótico es decir se encargan de disminuir el riesgo de padecer la arteriosclerosis porque actúan en la prevención de la oclusión de las arterias. Es decir son los alimentos claves que se deberían de aumentar en personas no solo con triglicéridos altos sino más en aquellas fumadoras para contra atacar el daño que se producen al organismo como lo había mencionado anteriormente, no obstante son alimentos imprescindibles para la salud de nuestro cuerpo.

¿Cómo aumentar el consumo de los mismos?

Incluyéndolos  de manera saludable en nuestra alimentación y no con suplementos nutricionales caros que no siempre garantizan su contenido real  tras analizarlos.

Podríamos empezar a consumir mas pescados entre los cuales podríamos citar el atún, el salmón, anchoas, sardinas, trucha entre otras, la dificultad y escasez de estos alimentos en nuestra dieta es más por falta y costos pero aun así deberíamos de variar el menú de nuestros hogares para lograr una alimentación balanceada y variada.

Implementar la utilización de  aceites vegetales de canola y soja en distintas preparaciones, así mismo introducir semillas de lino en panes caseros y otras preparaciones.

Optar por  el consumo de alimentos enriquecidos con PUFA (polyunsaturated fatty acids = ácidos grasos poliinsaturados) entre los cuales podrían citarse las leches, galletas enriquecidas  con omega 3, panchos de pollo y así mismo huevos que siempre indiquen estar enriquecidos con ácidos grasos poliinsaturados.

Estos son solo algunos  factores nutricionales que podríamos estar aplicando para un posible aumento de Triglicéridos en sangre.

Por otro lado los factores que predisponen a un aumento podrían ser ciertas patologías, medicamentos y antecedentes genéticos.No obstante el manejo de esta patología requiere de un  análisis completo (evaluación nutricional y química) para poder trabajar sobre  el factor causante.

 

 

Es hora de crear conciencia y poner en marcha el plan de prevención.

 

 Por: Lic. Daniela Moreno Klassen

—————

Volver


Comentarios

Fecha: 26.09.2016

Autor: Rubi Vazquez

Asunto: Anemia y trigliseridos

Me gustaria saber que tipo de frutas y verduras puedo comer

Responder

—————

Fecha: 23.10.2014

Autor: benitez gladys

Asunto: anemia triglicerios alto y nodulos en el tiroides

que puedo hacer tengo el colesterol alto y los triglicerios alto y tengo nodulos en el tiroide la parte izquierdo mas grandes las pelotitas

Responder

—————

Fecha: 04.02.2014

Autor: arlette espinosa

Asunto: diabetica con anemia y trigliceridos

tengo anemia siete y trigliceridos seiscientos algun consejo estoy grave? que puedo hacer porque baje tanto de hemoglobina? estoy propensa a un infarto que me aconsejan?

Responder

—————

Fecha: 29.12.2013

Autor: viki

Asunto: personal

tengo trigliceridos muy alto

Responder

—————

Fecha: 19.07.2010

Autor: Lic.Moreno

Asunto: anemia y trigliceridos muy altos

Hola Vika

Lo recomendable sería aumentar el consumo de fuentes de hierro para tratar la anemia por darte un ejemplo realizar preparaciones con proteina de soja, incluir en los almuerzos carnes rojas magras (en este caso evitar las visceras), sopas con lentejas, arvejas o porotos y en la cena preparaciones con algo de atún (al agua )o sardinas (al agua o en salsa de tomate), acompañar con pastelones o souffles con acelga, brocoli, espinaca (incluir 3 huevos semanales como máx.)
Aumentar el consumo de frutas cítricas ya sean enteras o jugos (endulzados con edulcorante ) pueden ser de pomelo, limón, naranja y mandarina.
Para el desayuno y merienda elegir cereales integrales fortificados con hierro.Así mismo la leche fortificada.
Por otro lado reducir bastante el consumo de productos de panadería, reposteria alcohol y cigarrillo.
Sería bueno implementar estos pequeños cambios y volver a hacerte un análisis para ver los resultados.


Saludos

Responder

—————

Fecha: 17.07.2010

Autor: vika

Asunto: trigliceridos muy altos

kisiera k m akonsejaran k hacer si tengo anemia y trigliceridos muy altos?? x favor

Responder

—————





Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo