Sopas para el frío

09.07.2012 05:23

La  temporada de invierno exige a nuestro organismo de cierta forma más energías para aguantar las bajas temperaturas  y  es por eso que el mejor menú que podemos confeccionar para la familia es una variedad de sopas que podemos incluir en platos principales o simplemente como entradas a la hora del almuerzo y cena.

La falta de estos platos hacen que muchas veces el aumento de peso se deba a que cometamos el error de  saciar nuestro hambre con alimentos energéticos y por ende no logramos controlar el balance energético dando positivo a los kilos de más.

Que aportamos al organismo con el consumo diario de sopas

Un completo aporte de vitaminas y minerales ya que contienen más de una variedad de verduras las cuales desprenden  durante la cocción vitaminas y minerales en el caldo

Un alto contenido de agua lo cual es esencial en épocas de frío ya que disminuye mucho la sensación de sed  y por ende el consumo de agua.

Tienen un alto poder de saciedad debido a que las consumimos preferentemente a temperaturas calientes lo cual ayuda a satisfacer más rápido la sensación de hambre. Esto favorece a disminuir la ración y por ende ayuda a mantener el peso corporal.

Aumentan la temperatura interna, que es el factor principal del aumento energético en épocas de frío.

Aumentan las defensas del organismo por la cantidad de vitaminas y minerales que aportan las verduras

Pueden llegar a aportar una buena cantidad de fibra , esto dependiendo de los ingredientes que contenga cada receta, un buen agregado es el salvado de trigo en las sopas.

Ayudan a mantener el peso ya que son platos que aportan una gran saciedad y están compuestos en un 60 % si no es más de ingredientes hipocalóricos.

Ayudan a la digestión gástrica ya que estimulan la secreción del ácido clorhídrico

Son preparaciones de fácil digestión según los alimentos que elijamos. La verdad es que la cocción que sufren las verduras  hace que sean fáciles de absorber y digerir.

 

Distintas formas de preparación:

Por un lado tenemos a las sopas livianas las cuales son bastante liquidas en donde el sabor es determinado por el caldo. En esta línea encontramos a los famosos consomés

Por otro lado tenemos a las sopas tipo crema: las mismas son elaboradas con verduras hechas puré y son espesadas con una materia grasa que pueden ser crema de leche, y salsa elaborada con margarina, harina o maicena.

Por último tenemos a las sopas denominadas potajes las cuales están hechas a base de verduras y legumbres  como el garbanzo, lentejas, porotos entre otras.

Una sopa para cada día!

Lunes

Potaje de lentejas: 300 gr. De lentejas, 2 zanahorias, 1 locote rojo, 1 cebolla, 1 tomate madura, 1 diente de ajo, 2 ramitas de perejil, aceite, sal.

Cocinar las lentejas con las zanahorias, luego agregar en trocitos el pimiento, la cebolla, el tomate, agregar 1 taza de agua condimentando a gusto. Machacar el diente de ajo en un mortero con un poco de sal y perejil, agregar un chorrito de agua y agregar a la cocción. Cocinar por 30 min y servir.

Martes

Crema de tomates: 1K de tomates maduros, margarina, 100 ml de yogurt natural, 1 cebolla chica, sal y pimienta.

Pelar los tomates y cocinar por 10 min a fuego medio. Luego hacer un puré de los mismos. En una sartén agregar una cdita de margarina y saltear la cebolla picada agregar el puré de tomate con el yogurt natural cocinar por unos 20 minutos. Se le puede agregar un chorrito de leche descremada para diluir la preparación .

Miércoles

Sopa de porotos blancos: 100 gr. De porotos blancos, 1 cdita de aceite, 2 cebollas, 2 ramas de apio, ¼ K de zuchini, 100 gr. De champiñones, 3 cdas de choclo, 1 mazo de perejil, sal y pimienta.

Dejar una noche en remojo los porotos blancos, picar las cebollas y el perejil, el apio en tiras, los zuchinis en dados y los champiñones en fetas. Hervir los porotos por 15 min. Y luego disminuir el fuego por 30min. Colar los porotos y reservar 2 T del caldo de cocción. Aparte saltear las cebollas con un poco de aceite, añadir el apio, los zuchinis y rehogarlos. Agregar los porotos el caldo y los champiñones y cocinar por 10 min.

Jueves

Sopa de lentejas

1 T de lentejas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 tomate maduro, 1 zapallito chico, 1 zuchini chico, sal, comino, pimienta, 1 cda. de aceite.

Cocinar las lentejas con el ajo, el zapallito, zuchini, tomate, cebolla añadiendo agua hervida según sea necesario. Echar la mezcla en un colador puesto encima de una olla y presionar para que la mezcal pierda su jugo. En una cacerolita aparte calentar una cda. de aceite añadir la sopa , sal pimienta y comino. Hervir por 5 min. Y servir.

Viernes

Caldo de pollo: 2 pechugas de pollo, de pollo, 1 cebolla grande, 2 tallos de apio, 2 zanahorias,6 ramitas de perejil, 2 hojas de laurel, pimienta negra, sal, 1 ramita de romero, 1 rama de tomillo fresco, 2 dientes de ajo, 3 T de agua.

En una olla grande saltear primeramente las pechugas y luego ir agregando las verduras saltearlas un poco y por ultimo agregar las 3 T de agua hervida con los demás condimentos. Dejar cocinar por 20 min.

Sábado

Sopa de zanahoria: ¾ K de zanahorias, 2 ramas de apio, 2 T de caldo de verduras light, 2 cdas de queso crema light, sal y pimienta.

Cortar las zanahorias y hervir con 1 L. de agua y los dos calditos por 15min. Luego agregar el apio picado y hervir por 15min. Triturar las zanahorias agregando finalmente el queso crema, salpimentar y servir caliente.

Domingo

Sopa crema de zuchini: 1K de zuchini, ,1 cebolla, 1T de leche descremada, 1 cda. de aceite, 1 cubito light de caldo de verdura, 200 gr. De queso blando light, sal, pimienta, nuez moscada.

Picar la cebolla y saltear con el aceite, cubetear los zuchinis y agregar a las cebollas, agregar la leche el cubo de caldo y 3T de agua. Dejar cocinar por 20min. Agregar el queso y condimentar. Procesar y servir.

A disfrutar del invierno y de las recetas calentitas para  mantener la silueta con una nutritiva alimentación.

 

Lic.Daniela Moreno

 

AUSPICIAN

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

Corrida caminata 5K

Jaku´e Tesaira

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo