Saturnismo...intoxicación a la cual nos exponemos todos

16.08.2010 11:06

Patología que se manifiesta por intoxicación de plomo, poco detectada en nuestros medios  pero con serios problemas para el futuro de nuestra población si no estamos concientes de los resultados de la misma.

Respondiendo a un correo escrito por una colega Gladys Victorio, Licenciada en nutrición de Perú la cual me consultó acerca del tratamiento de la misma aqui en Paraguay me dirigí por medio de una entrevista a una especialista en Medicina Ortomolecular la cual nos comenta acerca de esta intoxicación.

 

Saturnismo o Plumbosis

Por la Dra. Amanda Perez Vaucher especializada en San Pablo - Brasil Reg. 2710

 

Todos estamos expuestos a esta intoxicación

Si usted padece de

  • Dolores de cabeza que no cede con tratamientos comunes
  • Dolores en articulaciones
  • Fatíga crónica
  • Dolor muscular
  • Nerviosismo
  • Cambios bruscos en el carácter
  • Estreñimiento
  • Abortos repetidos
  • Impotencia
  • Depresión
  • En niños : irritabilidad, apatía en la escuela, pérdida del apetito, dolor abdominal, agresividad, trastornos e el aprendizaje y los análisis comunes y los tratamientos o dan resultado alguno, debemos pesar en algún tóxico acumulado en nuestro organismo.


El plomo es un elemento que se encuentra en el medio ambiente en el aire en la tierra, e el agua, en los alimentos, e algunas pinturas de casa, de vitrales, en pinturas en general. También en el suelo en las calles altamente transitadas, en agua de canillas por las cañerías soldadas co plomo, tuberías de plomo, juguetes, cerámica esmaltada, plomadas de pesca, trabajos de vitrales, en fin está diseminado en el suelo, en el agua y en el aire.

Penetra al organismo por inhalación, ingestión o contacto. El polvo en el aire puede contener plomo, los niños pueden meter en la bca juguetes pintados que contengan plomo, incluso a travez del agua potable por las caerías.

Efectos sobre la salud

El plomo entra al organismo en pequeñas dosis y se acumula con el tiempo. Existe lo que se llama nivel básico en el organismo.

Todos nosotros tenemos acumulado algo de plomo en el cuerpo en el transcurso de la vida, este puede acumular en todos los tejidos corporales, y solo produce efectos y síntomas ya cuando ya existe sobre el nivel básico o en personas más sesibles.

El envenenamiento por plomo se llama plumbemia o saturnismo y el diagnóstico es difícil e nuestro medio.

Pruebas de laboratorio más utilizadas para detectar plomo en sangre una de ellas es la espectrofotometria, otra de material de pelo el mineralograma.

 

En cuanto al tratamiento

Lo primero control ambiental, humo de vehículos y todo aquello en el cual contenga plomo.

La quelación con EDTA (Ácido etilendiamino tetraacético) resulta un arma fudamental para elimiar del organismo tanto el plomo como el aluminio y otros metales tóxicos.

 

 

—————

Volver


Dejanos tu comentario

Fecha: 03.08.2016

Autor: martha

Asunto: tengo intoxicacion con plomo

este articulo me ha dado la solución EDTA no se como se lo obtiene o quien me hace el tratamiento; pero ya se lo que sana.

Responder

—————





Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo