Nuestra fábrica de energía

08.04.2011 08:35

 

El estomago es considerado como una fabrica de energía  el cual se encarga de proveer la misma a todo el cuerpo por medio de la digestión y conversión de alimentos en energía.

Una vez ingeridos los alimentos se activan un sin fin de funciones que posibilita esta conversión. Por un lado tenemos a la digestión química la cual se inicia en la porción media del estómago y la misma llega a producir aproximadamente entre 2000 a 2500ml de jugo gástrico, el cual se compone de:

  • Acido clorhídrico
  • Factor intrínseco
  • Proteasa pepsinógeno inactiva
  • Lipasa gástrica
  • Mucus y hormona gastrina

Cada uno de estos componentes tienen una función específica por lo que si uno no funciona de manera correcta estaríamos hablando de la falta de un componente en la fábrica energética. La mezcla que originan estos componentes convierte al alimento ingerido en un bolo semilíquido al cual denominamos quimo el cual  se compone en un 50% de agua.

 La digestión de un alimento

 

Dependiendo de la cantidad de alimento que consumamos el efecto de vaciado como de metabolizado del mismo siempre dependerá de la cantidad y calidad ingerida. Lo normal es que el estomago empiece a vaciarse en 3 a 4 hs por esta razón es que la recomendación de las comidas principales y colaciones se realicen siempre cada 3 a 4 hs, con esto podemos afirmar que el organismo es sabio y la fabrica de energía necesita de suministro de alimentos para poder mantener un organismo saludable.

Inicio de la digestión de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono ya inician su digestión cuando entran en contacto con  la saliva la cual contiene una enzima denomina ptialina  la misma trabaja hasta que el alimento llegue al estómago y su principal función es interactuar con  los almidones que consumimos convirtiéndolos en dextrinas y maltosa.

Las proteínas son metabolizadas recién a nivel gástrico

La señal que se activa para el metabolismo de las mismas es cuando se empieza a producir el ácido clorhídrico el cual activa a la pepsina para que empiece a dividir a todas las proteínas en proteasas, peptonas y grandes polipéptidos. No obstante el estómago solo actúa como preparador de digestión las mismas ya que el mayor trabajo de metalismo esta hecho por el intestino.

Las grasas también inician en el estómago

La enzima que se encarga de este trabajo se denomina lipasa gástrica y se centra en la hidrólisis de los componentes grasos de un alimento originando como resultado ácidos grasos y glicerol, pero al igual que las proteínas el mayor metabolismo de las grasas ocurre a nivel intestinal.

Teniendo en cuenta a todos los factores que deben de activarse para una correcta función de la fábrica energética de nuestro cuerpo es de suma importancia atender a tiempo las enfermedadesque se originan a nivel gástrico ya que esto compromete no solo a la digestión, motilidad y sensibilidad gástrica sino a todo el suministro energético del cuerpo.

Los síntomas de ardor, plenitud gástrica, dolor y vómitos son señales que el estómago envía para evacuar el área de los agentes transgresores con tratamientos que se adecuen y contribuyan a la recuperación optimización del trabajo a nivel gástrico.

 Por: Lic. Daniela Moreno

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo