Más Fruta más Salud

16.04.2012 09:06

El hábito de incluir una variedad de frutas  en nuestras comidas a diario es y seguirá siendo una materia pendiente la cual se debe de fomentar en el hogar porque es ahí donde se fomentan los buenos hábitos por lo tanto es el rol de los padres ser el ejemplo para los hijos. En los países más desarrollados es donde menos conciencia hay de la importancia de consumir frutas frescas ya que tienen como opción una variedad de postres industrializados y procesados los cuales llegan al paladar de los niños a una corta edad, esto implica que el niño crece con alimentos procesados y a medida que va creciendo la inclusión de frutas se vuelve más complicada.

El valor nutricional de estas fuentes de alimentos es sin duda alguna una garantía de vitaminas y minerales las cuales no encontramos siempre en los alimentos procesados a no ser que sean enriquecidos con vitaminas y minerales. Otro de los factores que actúan a favor de las frutas  es que su exceso no produce daño a la salud sino más bien otorga salud al organismo.

Comerse 3 bananas a diferencia de comerse 3 alfajores marca una relevada diferencia. Ambos alimentos otorgan saciedad no obstante el alfajor tiene una cantidad mucho mayor de hidratos de carbono y por sobre todo un alto aporte graso. Elegir una fruta nos mantiene en normopeso y cambiarla por un alfajor con el tiempo nos lleva a un sobrepeso.

Evaluando estos hábitos,  ¿qué opciones son las que ofrecemos en casa a la hora de alimentarnos? ¿Son buenas las compras que realizamos en el supermercado a la hora de alimentar a la familia?

Optar por comer una fruta como postre o incluirla en el desayuno o merienda pareciera ser una opción muy liviana pero en realidad excusas sobran para no incluirlas a diario.

¿Que aportamos al organismo?

Más que todos los multivitamínicos juntos mucho sabor y mucha Salud.

Una variedad de Vitaminas y minerales en una variedad de frutas.

Vitaminas

  • Vitamina A – Beta caroteno
  • Vitamina B – Tiamina
  • Vitamina B2 (Riboflavina)
  • Vitamina B3 ( Niacina)
  • Vitamina B 5 (Ácido pantot{enico)
  • Vitamina B6 (Piridixina)
  • Ácido fólico
  • Biotina
  • Colina
  • Inositol
  • Vitamina C
  • Vitamina E

Minerales

  • Yodo
  • Hierro
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Calcio
  • Cloro
  • Cromo
  • Cobre
  • Cobalto
  • Flúor
  • Potasio
  • Selenio
  • Sodio
  • Azufre
  • Zinc

Funciones IMPORTANTES de algunas VITAMINAS Y MINERALES:

La vitamina C la cual protege a las células contra los radicales libres considerándose asi un potente antioxidante. Tambien se encarga de la síntesis de la proteína colágena de la cual depende la integridad de nuestros tejidos fibrosos (tejido conjuntivo, cartilago, matriz ósea, dentina, piel y tendones). Favorece la absorcion de hierro.

La vitamina A la cual es necesaria para el crecimiento, para el aumento de las defensas del organismo, el mantenimiento y desarrollo de nuestros tejidos epiteliales, crecimiento de los huesos y el crecimiento de los tejidos en general.

La vitamina E uno de los antioxidantes más importantes por lo cual es necesaroa para el buen funcionamiento de todas nuestras células. Esta vitamina se encarga de eliminar todos los radicales libres que dañan a nuestras células.

El hierro

El fósforo un elemento esencial en nuestro cuerpo el cual se  encuentra en un 80% en nuestro esqueleto y en nuestros dientes y en un 20% en nuestras células y el líquido extracelular. El fosforo se emplea en nuestro organismo para fabricar energía y también forma parte de las membranas de nuestras células

El  potasio

El cual se considera como uno de los tres componentes alimentarios indispensables comúnmente conocido como  electrolito el cual  actúa en conjunto con el sodio y el cloruro para el equilibrio y distribución del agua de nuestro cuerpo.

Las vitaminas hacen posible que las células y los tejidos se reproduzcan por lo que son importantes para que el cuerpo se mantenga vivo. Sin las vitaminas no se pueden cumplir las funciones de los carbohidratos, proteínas y grasas.

Lic. Daniela Moreno

AUSPICIAN

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