Los colores de la Alimentación

24.04.2013 06:00

 

La madre naturaleza es sabia y nos indica según los colores la necesidad de incluir los diferentes colores  para lograr una correcta alimentación. Tal es así que una alimentación equilibrada aparte de ser adecuada, armoniosa, de buena calidad y en una cantidad necesaria para cada individuo también debe ser colorida reuniendo a todos los colores de frutas y verduras en la alimentación diaria.

¿Alguna vez se preguntaron del porque de la pigmentación de la frutas y verduras? Cada una se pigmenta  dependiendo de la función que cumple dentro del organismo y asi tenemos una división general de varios colores que van desde los blancos, verdes, amarillos –anaranajados , rojos , purpura  y violeta.

Los colores  y sus propiedades

Las frutas y verduras con colores blaquecinos entre las que se pueden citar encontramos a la manzana, la pera , la  banana, el coliflor, el ajo, el repollo,  el jengibre , el champiñón, la papa entre otros.

Esta gama de alimentos de tonos blancos son los que se encargan de mantener sano a nuestro aparato circulatorio porque son ricos en potasio, un mineral fundamental en el organismo ya que se encarga de regular el balance hídrico  y ácido básico en sangre y tejidos.

También ayudan a mantener en rango el colesterol en sangre

Un componente importante en este color es la  alicina,  un fitoquimico considerado como un potente antioxidante por lo tanto ayudan a combatir la aparición de varios tipos de cánceres

Por otro lado tenemos a las frutas y verduras de color verde   entre las cuales encontramos al  kiwi, el melón, las uvas verdes, las peras verdes, la familia de lechugas, el repollo verde, las espinacas, el brócoli, el col de bruselas , el locote, los guisantes , el puerro , el berro , la espinaca , la acelga entre otros.

 

El  grupo de color verde se caracteriza por ser rico en magnesio otro mineral importantísimo en el organismo el cual forma parte de muchas enzimas de nuestro metabolismo unas que otras se encargan de transportar oxigeno  a todas las células,  participan del envío de  impulsos nerviosos, también se encargan de la contracción  y relajación muscular.

Más de la mitad del Magnesio que consumimos con los alimetos  se deposita en nuestros huesos y el porcentaje restante se distribuye en músculos, órganos y líquidos corporales.  En líneas generales el trabajo del Magnesio en nuestro organismo es anivel del sistema sanguíneo, cardiovascular y neuromuscular.

El fitoquimico implicado en este color es la luteína la cual se encarga de proteger a nuestra vista de las radiaciones ultravioletas del sol, y  por otro lado también se la asocia con la protección de ciertas formas de cánceres.

Analizando a la familia de las  frutas y verduras de la gama de Amarillos – anaranjados tenemos  a la naranja, la mandarina, el durazno, el mango, el mamón, la zanahoria, la calabaza, el zapallito entre otros.

Esta familia de colores más vivos son las que presentan los carotenoides como el betacaroteno. Se caracterizan por ser antioxidantes y por ser protectores de la piel. 

Son ricos en vitamina C, potasio y ácido fólico, los cuales respectivamente se encargan de reforzar nuestro sistema inmunitario, mantener el equilibrio hídrico del cuerpo, formar glóbulos rojos, evitar la anemia y mantener sana la piel.

Siguiendo la línea con pigmentación más colorida tenemos a las frutas y verduras de tonalidades Rojas a moradas entre ellas citamos a la frutilla, el pomelo rosado, la cereza , la granada, la sandía, el tomate, los pimientos rojos, el rabanito entre otros.

Esta familia contiene los fitoquimicos licopeno y antocianina. Las mismas son sustancias que se encargan de mantener la salud del sistema vascular y cardiaco. El licopeno y la antocianina son potentes  antioxidantes  que se encargan  de mantener sanas a nuestras células evitando la aparición de distintos tipos de cánceres. La antocianina en especial se caracteriza por prevenir las enfermedades degenerativas visuales.

Y finalmente tenemos a las pigmentaciones más oscuras, las frutas y verduras de tonalidades violetas.  En esta familia encontramos a las ciruelas, las grosellas, los higos, las uvas, las moras, la berenjena, el repollo morado, la remolacha entre otras.

Estas contienen los fitoquímicos fenólicos y una proporción de  antoncianinas. Participan en el buen funcionamiento de la memoria, y como función de antioxidantes se encargan de la prevención de cánceres y también se destacan por mantener la salud de las vías urinarias.

 

Incluir en nuestra alimentación un poco de cada color es la mejor receta para estimular la buena alimentación con la vista, comprar por los ojos y consumir lo que el cuerpo necesita. Dejemos de lado las multi pastillas de colores y optemos por llenar el carrito del supermercado con frutas y verduras de todos los colores. Así garantizamos el cuidado nutricional y mantenimiento de nuestra salud y la de nuestra familia.

A ponerle color a la alimentación y a la vida se ha dicho!!!

Lic. Daniela Moreno

Auspician

 

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo