Lo verde y nutritivo del KIWI

17.04.2013 06:00

Una fruta exótica de piel vellosa marrón que esconde en su pulpa una delicia de manjar verde lleno de  vitaminas y minerales que contribuyen a mantener un cuerpo sano. El sabor que tiene es algo dulce y ligeramente ácido el cual sabe  a una  mezcla  de melón y durazno.

La característica más destacable de esta fruta es su gran aporte de vitamina C el cual supera a las propiedades de la naranja convirtiéndolo así en una fruta potenciadora del sistema inmunológico.

Una fruta que sin duda alguna es introducida en los planes de alimentación para mantener y bajar de peso ya que se considera que por cada 100 gr aporta apenas 61 calorías entre las cuales el aporte de hidratos de carbono es de aprox. 9 gr de azúcares y 9gr de fibra, el aporte proteico es considerable y ronda por los 1 gr. Por cada 100 gr de pulpa, y por ultimo lo más destacado es el alto porcentaje de agua de que se compone en más de un 80%.

 

Los minerales que encontramos  en el Kiwi son: Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Cobre, Manganeso, Selenio. El contenido de Magnesio lo hace importante para el buen funcionamiento intestinal, sistema nervioso y musculatura, y  junto al calcio forma parte de la salud ósea. El contenido de potasio garantiza el equilibrio hídrico interno y garantiza la correcta transmisión de los impulsos nerviosos para la actividad muscular.

 Las vitaminas que se destacan son

La Vitamina C en un porcentaje mayor a 90%, y también las vitaminas del complejo B B1 B2 B 3 B5 B6 B9. También contiene una cantidad de las vitaminas liposolubles A, E, K

Por otro lado cabe destacar la presencia de los Antioxidantes carotenoides entre ellos el Beta Caroteno, la Luteína y la Zeaxantina.

El Kiwi y sus propiedades

Es una fruta predilecta para los problemas de constipación ya que aparte de su gran aporte hídrico su aporte de fibras ayuda a descongestionar el tránsito intestinal por lo que se le considera como una fruta laxante

La considerada cantidad de acido fólico que contiene la convierte en una fruta esencial en las mujeres embarazadas y en las mujeres adultas menopáusicas.  El ácido fólico es esencial para el  crecimiento sano del bebé y para evitar la espina bífida durante el desarrollo del mismo en los primeros meses de embarazo.

El ácido fólico también se encarga de aumentar el sistema inmunológico y junto con el aporte de Vitamina C se forma un grupo aliado que empieza a reforzar y producir suficientes anticuerpos y glóbulos rojos lo cual fortalece de manera increíble la inmunidad a las afecciones leves que atacan al cuerpo.

Por otro lado analizando el contenido de vitamina C podemos destacar que es esencial para todas las edades es decir tanto como en el embarazo, la niñez, la adolescencia y la edad adulta necesitan  de esta vitamina para el crecimiento y desarrollo

Tanto en la niñez como en la adolescencia el consumo de esta fruta ya sea en postres, en forma de frutas o en jugos nos da la seguridad de aumentar mucho más la absorción de hierro de los alimentos fortaleciendo el sistema sanguíneo y disminuyendo la aparición de los cuadros de anemia en los niños y adolescentes.

En la edad adulta el aporte de la vitamina C actúa como antioxidante, fortaleciendo a las células adultas y evitando que se oxiden y se conviertan en células cancerígenas. También contribuye para disminuir la probabilidad de desarrollo de enfermedades cardiovasculares es decir se convierte en un escudo del corazón.

Otro de los problemas que se manifiestan en la edad adulta y en estas épocas donde ya surgen en la etapa de la niñez son los altos índices de los valores lipídicos los cuales gracias al aporte de fibra de esta fruta ayuda a disminuir estos valores aumentados, reducir la formación de coágulos y disminuir la grasa que se encarga de engrosar las paredes arteriales.  

Para las personas que sufren de problemas cardiovasculares y desequilibrios de tensión el bajo aporte de sodio y la alta cantidad de potasio suman puntos a favor a la hora de elegir frutas en las dietas con control del aporte de sodio. Según investigaciones se ha demostrado que ingiriendo de 2 a 3 porciones a diario garantiza los mismos beneficios que una pastilla de ácido acetil salicílico para mejorar la salud del corazón.

No obstante este alto contenido en Potasio deberá de ser importante tener en cuenta en aquellas personas que sufren de insuficiencia renal.

Esta fruta también favorece a los diabéticos ya que ayudan a favorecer el control de glucemia en sangre. 

Situaciones en las cuales no puede faltar esta fruta en la alimentación  

Casos de estrés, Fumadores, casos de fatiga, casos de convalecencias y casos de pérdida de apetito .

A preparar un postrecito para esta tarde:

Kiwi+yogurt+granola

Ingredientes:

  • 2 cdas.  De  granola
  • 1 Vaso de yogurt natural
  • 1 cdita de vainilla liquida
  • 4 porciones de edulcorante líquido
  • 3 kiwis

Manos a la obra

Disponemos de una licuadora y empezamos a licuar el yogurt, la esencia de vainilla, el azúcar. Aparte pelamos los kiwis y cortamos en finas rodajas. Preparamos unas compoteras haciendo un piso de kiwis y un poco de la mezcla de yogurt hasta formar 3 pisos. Por último agregamos la cda. de granola  y a disfrutar de un delicioso y nutritivo postre.

Lic. Daniela Moreno

Auspician

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