Leche materna...alimento único.

17.01.2012 10:22


Se considera a la leche materna como  un alimento único y esencial para el recién nacido hasta los 6 meses de edad.  ¿Por qué se la considera alimento único? Porque el cuerpo humano la va transformando según la necesidad y el desarrollo fisiológico del recién nacido por lo cual ningún sustituto de la misma podría ser capaz de cumplir la misma función que la leche materna.  A esto también se suman los afectos transmitidos de la madre al hijo otro importante para el futuro del niño.
La cantidad de producción va aumentando según los requerimientos de cada etapa y así mismo los componentes aumentan o disminuyen según las necesidades fisiológicas del recién nacido.
Se estima que a partir del primer mes se obtiene en promedio un volumen de 800 ml. Por día. Sin importar el tamaño de las glándulas mamarias, en las madres con una buena nutrición las cuales estén con un buen estímulo de succión por parte del recién nacido se puede alcanzar una producción de 500 a 600 ml de leche.


Duración del  amamantamiento        Producción (ml)
Al termino de la 1era semana               300 a 500
Al termino de la 2da semana                400 a 550
Al termino de la 3era semana               450 a 600
Al termino de la 4ta semana                 500 a 650
Al termino de la 5ta semana a la 13ª   600 a 1030
Al termino del 4º al 6º mes                  720 a 1150
 
 

Los factores que modifican la secreción

El tiempo posparto
EL cuerpo humano es tan inteligente que se prepara durante el embarazo y va enriqueciendo  la leche materna conviertiendola única en su composición desde el momento del parto . Desde este punto empieza el aumento del  contenido proteico para a contribuir al crecimiento y proporcionar los aminoácidos necesarios para sintetizar las enzimas encargadas de diferentes funciones del metabolismo. Otros componentes que también sufren un aumento son las grasas las cuales se consideran como la mayor fuente de energía , el hierro también se ve aumentado  lo cual es indispensable para la formación de los glóbulos rojos , y dos minerales importantes el sodio y el cloruro encargados de mantener el equilibrio interno.   


La duración
Al  inicio la leche es más rica en lactosa y proteínas y a medida que la misma se prolonga la concentración de grasa va en aumento.
Fluctuaciones diurnas:
El componente graso y el hierro son  los que aumentan a   lo largo del día.
Edad gestacional en el momento del parto
En la leche de madres de prematuros se observó una mayor concentración de
Proteínas
Sodio y cloruro
Ácidos grasos de cadena media
Poliinsaturados de cadena larga.


Influye sí o no la nutrición de la madre en la calidad de la leche


La cantidad se ve más afectada que la calidad de la leche. En las madres bien alimentadas se observa un mayor volumen de producción a diferencia de las que están desnutridas. La variación de la composición de la leche materna solo se da en casos extremos de desnutrición de la misma, donde se observará  una variación en el contenido graso de la leche y las vitaminas liposolubles  e hidrosolubles.   Esto implica que la lactancia en las madres desnutridas debería de realizarse en un tiempo más largo para que la alimentación pueda cubrir las necesidades diarias. Y por supuesto deberán ser suplementadas lo antes posible para cubrir en un 100% las necesidades del recién nacido.



Por: Lic. Daniela Moreno

AUSPICIAN

 

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

Corrida caminata 5K

Jaku´e Tesaira

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo