Las 2 caras de un Fármaco

12.05.2011 15:04

 

Como es de saber hay una variedad de fármacos  o drogas que influyen en la absorción de nutrientes debido a que muchas veces se administran  con los mismos alimentos para evitar la irritación gastrointestinal que provocan. Es importante tener en cuenta que aparte de la acción terapéutica estos fármacos tienen otra cara la cual nos muestra el déficit nutricional que pueden llegar a causar.

Las  alteraciones que pueden llegar a producir  estos fármacos son: interferir con  la biodisponibilidad de los nutrientes, modificar la distribución y transformación de estos nutrientes y alterar su eliminación.

 Drogas  que interfieren con el apetito

Estimulantes del apetito:

En este grupo tenemos a los Antihistamínicos que producen una ganancia de peso debido a que estimulan el apetito. La droga involucrada de producir estos efectos es la ciproheptadina la cual interfiere con un neurotransmisor la serotonina el cual entre sus multiples finciones reguladoras  se encarga de controlar el apetito

Por otro lado tenemos a los esteroides los cuales actúan dentro de nuestro cuerpo reteniendo el  nitrógeno y aumentando  la masa muscular por lo que aumentan de peso. Los glucocorticoides también aumentan el apetito y por ende ayudan a aumentar la masa grasa corporal.

Por último tenemos a  los fármacos psicotrópicos los cuales son indicados para el tratamiento de enfermedades neurológicas o psiquiátricas, el efecto que tienen estos fármacos es causar un aumento del apetito lo cual puede llegar a producir atracones incontrolables.

Para citar algunos de estos fármacos tenemos

  • El Diazepan (Valium),
  • El Chlordiazepoxide (Librium),
  • Hidróxido de chlorpromazine  (Thorazine)
  • Meprobamate (Equanil )
  • La mayoría de  los tranquilizantes con acciones antieméticas y antihistamínicas.

 Drogas que alteran el sentido del gusto

Son todas aquellas que actúan como agentes quelantes  interviniendo en el metabolismo del  Zinc que tenemos presente en nuestro organismo.

Estos agentes se utilizan para el tratamiento de: envenenamiento de metales pesados, artritis reumatoidea y cistinuria, un trastorno causado por el exceso del aminoácido llamado cistina.

Otras drogas que modifican el sentido del gusto son las que están presentes en los medicamentos para el Mal de Parkinson, los fármacos anti cancerígenos y los diuréticos.  

Drogas que causan náuseas y vómitos

Entre ellas se citan los fármacos utilizados en los tratamientos de alteraciones del ritmo cardiaco e insuficiencia cardiaca entre ellos podemos citar alos digitálicos. Por otro lado se encuentran las drogas quimioterápicas las cuales producen a largo plazo una disminución de peso  debido a la mal nutrición de estos pacientes.

Los fármacos y su participación en el metabolismo de los alimentos

Los efectos que producen las drogas de los fármacos en la absorción de los nutrientes puede muchas ves interferir con su absorción disminuyéndola o en todo caso favorecer aumentando su absorción, también toman parte en la acción de depleción de minerales.

Casos donde la absorción se ve aumentada:

En este caso se trata de agentes que inhiben la secreción gástrica, por citar uno de  estos fármacos es la Cimetidina, la cual se emplea en casos de úlceras gástricas, duodenales, reflujos gastroesofágicos y acidez estomacal.

La acción que tiene a nivel del metabolismo es  reducir la secreción ácida a nivel gástrico y duodenal, mantener el PH, disminuir la esteatorrea (heces con cantidad elevada de grasa), la azotorrea (aminoácidos no absorbidos en las heces)y el volumen intestinal, mejorando asi la absorción de hidratos de carbono y proteínas.

Casos donde la absorción disminuye

Las drogas  que contribuyen a la mal absorción de nutrientes son las siguientes:

La neomicina (antibiótico) actúa a nivel intestinal alterando las vellosidades intestinales que inhiben a la lipasa pancreática enzima encargada de absorber la grasa de los alimentos.  Este cuadro contribuye a una mal absorción de vitaminas liposolubles A, D, E, K y conduce a la esteatorrea.

El Metotrexate: utilizado en el tratamiento del cáncer, es un antagonista del ácido fólico y contribuye a disminuir la absorción de calcio.

La colchicina: utilizada para el tratamiento de la gota, impide la absorción de la Vitamina B12 causando la anemia megaloblástica.

Los Laxantes: a medida que estos son utilizados constantemente pueden llegar a producir una mal absorción severa, pudiendo llegar a producir osteomalacia.

El abuso del alcohol: impide la absorción de Vitamina B1 y ácido fólico, produciendo de esta manera neuritis periférica y anemia.

 

Casos de disminución de minerales

Los diuréticos: reducen el potasio, magnesio y el Zinc. El déficit de potasio denominado hipokalemia causa debilidad, anorexia, náuseas, vómitos, dolores difusos y somnolencia.

Los agentes quelantes como la Penicilamina pueden llegar a disminuir la absorción de Zinc y Cobre.

Los antiácidos si son utilizados por un periodo largo conducen a un déficit de fosfatos.

La aspirina y demás salicilatos, causan déficit de hierro debido a las pequeñas pérdidas sanguíneas a causa de las erosiones de la mucosa gástrica e intestinal.

 Casos de depleción de vitaminas

Las drogas que interfieren son:

Los Anticuagulantes como el cumarin que inhiben que la Vitamina K se regenere

El metotrexate utilizadaoen los tratamientos de cáncer, interfiere con el metabolismo de los folatos.

El uso de los anticonceptivos orales también conduce a un déficit de ciertas vitaminas entre ellas se citan la vitamina C, B2, B16, B12 y el déficit de folatos.

 

 Por: Lic. Daniela Moreno

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo