La fruta estrella

20.02.2013 06:00

 

¿Carambolas? ¿Alguna vez se les antojó probarlas  en algún postrecillo, batido de frutas, mermeladas ,como fruta deshidratada junto a cereales o acompañando a algún plato? Pues si la respuesta es un NO… es hora de probar un SI.Esta fruta se ha encontrado desde tiempos remotos en el sudeste de Asia, distribuyéndose así su cultivo en diferentes lugares de ese continente y migrando a diferentes partes del mundo. Hoy en día la encontramos en los supermercados en forma natural y en varios productos procesados.

Una fruta de características muy particulares

La forma ahuevada de la carambola puede llegar a alcanzar unos 9 cm de largo, tiene la particularidad de presentar unas 5 costillas salientes lo cual una vez cortadas la caracterizan como la fruta estrella.

La pulpa que contiene en su interior es jugosa, aromática y crujiente. La cutícula que la envuelve tiene un sabor ácido muy parecido a la grosella. El color de la piel de esta fruta va desde el verde, amarillo a amarillo rojizo brillante lo cual la hace atractiva para decorar muchas preparaciones o simplemente darle ese toque de estrella comestible.

En el mercado existen 2 variedades que se distinguen por su tamaño y sabor.

Las pequeñas: son de un mayor contenido de ácido oxálico por ende con un sabor muy fuerte.

Las grandes: se caracterizan por ser de un sabor más suave, más dulces y de textura más suave.

La carambola también llamada  como  tamarindo chino (Venezuela), tiriguro (Costa Rica), Caramboleiro (Brasil) ,Fruta de cinco dedos (RCA. Dominicana), es una fruta de alto porcentaje de agua en cada 100 gr de la misma llega a un 90% , en cuanto al valor nutritivo que aporta por cada 100 gr de pulpa tenemos

COMPONENTE

Por cada 100 g

Energía

33,0 Kcal = 138 Kj

Proteínas

0,540 g

Hidratos de Carbono

5,13 g

Fibra

2,70 g

Vitamina  A

49,0 mcg ER

Vitamina  B1

0,028 mg

Vitamina  B2

0,027 mg

Vitamina  B3

0,478 mg EN

Vitamina  B6

0,100 mg

Vitamina  B9

14,0 ug

Vitamina  B12

   —

Vitamina  C

21,2 mg

Vitamina  E

0,370 mg EaT

Calcio

4,00 mg

Fósforo

16,0 mg

Magnesio

9,00 mg

Hierro

0,260 mg

Potasio

163 mg

Zinc

0,110 mg

Grasa total

0,350 g

Grasa saturada

0,023 g

Colesterol

   —

Sodio

2,00 mg

Por lo que describe  es una fruta bastante baja en azúcar y con un buen aporte de fibra lo que le otorga un efecto laxante siendo así recomendada para regímenes hipocalóricos  y recomendada especialmente para los postres de diabéticos.

Es un potente antioxidante observando  el aporte de vitamina A y C y esto la hace recomendable para personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial.  También son súper recomendadas en casos  de abuso del alcohol y tabaquismo, actividades físicas intensas y estrés , en casos de deshidratación y en enfermedades inflamatorias crónicas, Cáncer y SIDA.

Por otro lado analizando los componentes de la misma hay que tener bastante cuidado con el aporte de oxalatos que pueden tener las dos variedades lo cual no favorece a personas que sufren de cálculos. Su considerado aporte de potasio también se deberá analizar en personas que requieren del control de este mineral en la dieta.También es no recomendable ingerirla con ciertos medicamentos.

No obstante esta estrella de fruta  es  recomendada para todas las edades por su valorable aporte vitamínico siendo así apta para las etapas de crecimiento, adolescencia y edad adulta.

 

La carambola en tus recetas

La fruta madura se puede agregar a las ensaladas

Como guarnición en distintas preparaciones

Como ingrediente en budines, tartas y guisos

En postres Cocidas con azúcar y clavo de olor combinando con frutas como la pera y manzana

Los frutos inmaduros son utilizados en salmuera, vinagre o para la elaboración de conservas y mermeladas

También se la prepara como bebida refrescante mezclando con otras frutas formando así un excelente mix de vitaminas.

Receta para probar

Pollo en salsa de carambola

Ingredientes

1 pechuga de pollo

9 carambolas

¼ T agua

1 cdita mostaza

1 cda de miel de abeja

Hierbas secas,sal

2 ajos pelados

1 cdita salsa inglesa

Manos a la obra

Cortamos en cubos 1 pechugas de pollo y lo colocamos dentro de un bowl.Para la salsa licuamos hasta obtener una pasta 5 carambolas, con ¼ de taza de agua, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharada de miel de abeja, hierbas secas, 2 ajos pelados, 1 cucharadita de salsa inglesa y pizca de sal. Esta salsa agregamos al pollo y lo dejamos macerando una hora. Luego con un poquito de aceite empezamos a saltear el pollo y una vez sellada y cuando empieze a ablandar se le agregan otras 3 carambolas cortadas finamente en forma de estrellas. Esto cocinamos por un tiempo más y listo el pollo a la carambola. Lo podemos combinar con una exquisita ensalada de arroz para completar el plato. Que lo disfruten.

 

 

Lic. Daniela Moreno

Auspician

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo