La edad no viene sola ...

09.06.2010 16:15

Un cuerpo  envejecido es  sinónimo de sensaciones, emociones, sentimientos y necesidades. La imagen del cuerpo a medida que envejece es la de un organismo cansado, deteriorado, más lento, con más arrugas y menos atractivo del que desearíamos conservar para toda la vida.

Con el paso de los años el cuerpo experimenta tantos cambios internos y externos debido al proceso natural del envejecimiento de células, tejidos y órganos.Son estas las modificaciones que nos instan a buscar nuevas formas de utilización  del cuerpo para llevar una vida acorde con las necesidades y requerimientos del momento presente.

 

El envejecimiento se desencadena de forma particular con cada individuo conforme ha vivido a lo largo de los años (enfermedades, alimentación, habitad, estatus socio económico y cultural, relaciones afectivas entre otros)

El hábito de llevar una alimentación equilibrada lo adquirimos de nuestro hogar, la misma se influye luego por los hábitos que adquirimos en nuestro entorno. Todo lo que nos ofrece ese ambiente que nos rodea y la aceptación de modificar los hábitos adquiridos serán los fundamentos base de esta alimentación a lo largo de nuestra vida.

Llegar a vivir por mucho tiempo disfrutando de lo bella que es la vida implica hoy en día una posibilidad cada vez más amplia gracias a los tratamientos que nos brinda la medicina y sus avances.

Ahora llegar sanos sin necesitar de medicamentos es un desafío que se suma para muchas personas. Claro está que el cuerpo a medida que más envejece más necesita de cuidados ya que todo nuestro metabolismo comienza a disminuir en cuanto a efectividad y funcionamiento.

 

Una arruga más… proceso de envejecimiento

Nuestro organismo y sus estructuras sufren un constante desgaste, a nivel del aspecto morfológico y fisiológico y esto afecta directamente a la funcionalidad.

  • Aumenta el porcentaje de masa grasa, en un 18% en e varón adulto y un 36% en el anciano y por otro lado un 33% en la mujer adulta y un 45% en la mujer anciana
  • Por otro lado el compartimiento muscular disminuye, y con esto disminuye el porcentaje de agua corporal aumentando el riesgo de la deshidratación.
  • En cuanto a masa ósea la disminución de la misma es la que predispone a riesgos de fracturas por golpes simples y surge sin lugar a duda la  osteoporosis especialmente en las mujeres.

Es decir nuestro cuerpo se convierte en algo frágil y desde luego es una de las etapas de la vida dónde más cuidado se necesita.

 

La digestión…otro funcionamiento que se nos añeja

A nivel del aparato gastrointestinal:

  • Disminución de la producción de la saliva y manifestación de la xerostomía (sequedad bucal)
  • Las encías comienzan a experimentar un tipo de atrofia y hay pérdida de dientes, esto conlleva con el tiempo a una disminución en el poder de triturar los alimentos.
  • Perdida del gusto y percepción de los sabores debido a la disminución de papilas gustativas
  • Alteración del mecanismo de deglución, con una mayor probabilidad de sufrir una disfagia o atragantamiento.
  • Tendencia al reflujo, por una disminución del funcionamiento del esfínter esofágico que se ve influenciado por la digestión lenta, esta digestión lenta significa que la propulsión de alimentos al intestino es más lenta y por ende el vaciado gástrico tarda más.
  • La secreción ácida disminuye causando atrofia de la mucosa gástrica, esto significa menor aprovechamiento de los nutrientes ingeridos.
  • Los problemas a nivel del intestino son la degeneración nerviosa encargada de la motilidad de intestino lo cual  conlleva a modificaciones en la flora bacteriana del intestino grueso y mayor tendencia al surgimiento de flatulencias y estreñimiento.

  Raciones diarias recomendadas

 

A la hora de elegir como comer y como preparar los platos :

Se deberán de modificar las preparaciones teniendo en cuenta la disposición de cada uno.

En cuanto a carnes:

Preferiblemente picadas por ejemplo hamburguesas de soja, de pollo o carne magra, albóndigas, zapallos rellenos, salsa de carne acompañando fideos, lasañas etc.

En cuanto a verduras:

Cocidas enteras, al vapor o hechas puré en preparaciones como sopas, cremas, budines, soufflés etc.

En cuanto a frutas y frutos secos:

Consumirlas enteras y bien maduras, ensaladas de frutas, en batidos, en compotas o al horno.

Las frutas secas en lo posibles consumirlas rehidratadas como por ejemplo en compotas o preparaciones que la rehidraten.

  Sugerencias para un plan de alimentación 

 

Desayuno & Meriendas

  • Leche con cereales, avena.
  • Yogurt con cereales
  • Infusiones cortadas con leche, endulzadas con edulcorante
  • Para acompañar:
  • Panecillos untados con margarina, mermeladas light, quesos untables light, queso ricotta.
  • 1 porción de biscochuelo de vainilla
  • 1 porción de Muffins de calabaza, de zanahoria a la canela, vainilla, chocolate, banana.

 Colaciones:

  • Frutas de estación enteras, forma de jugos o compotas.
  • Yogurt
  • Licuados de leche o frutas

Almuerzos y cenas

  • Strogonoff de pollo
  • Pescado en papillote
  • Sopa de pescado
  • Caldo de gallina
  • Lasaña de ricota
  • Capelettis de verdura, ricotta y pollo.
  • Guiso de verduras
  • Puré de papas, de zanahorias, de coliflor, de zapallo
  • Ensaladas de papas, arroz, fideos.
  • Zuchinis en salsa roja
  • Omelett de verduras
  • Soufflés variados como de: espinaca, acelga, brócoli, zanahoria, de zuchini.
  • Tortilla criolla, española, de coliflor, de champiñones.

Postres

  • Bizcochuelos de vainilla
  • Torta marmolada
  • Compotas de manzana, pera, ciruela.
  • Gelatinas de yogurt y de frutas
  • Flanes

 El deterioro fisiológico y funcional del cuerpo es sin duda alguna ley de la vida pero de igual manera una alimentación sana de la mano de una actividad física cotidiana debidamente planteada y adecuada a la necesidad de cada individuo si es posible para lograr una mayor calidad de vida.

Saber no es suficiente… tenemos que aplicarlo.

Tener voluntad no es suficiente… tenemos que implementarla.

 

Por: Lic. Daniela Moreno

 

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Comentarios

Fecha: 03.08.2010

Autor: Lic. Mirna von Zastrow Masi

Asunto: Felicidades!!!

Muy buena, tu página, exitos!!!!

Responder

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Fecha: 17.11.2010

Autor: Lic.Moreno

Asunto: Re: Felicidades!!!

Muchas Gracias!

Responder

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Fecha: 09.06.2010

Autor: fires

Asunto: La edad no viene sola ...

sip.. la mayoría de las personas sabemos que la alimentación es fundamental para nuestra vejez y nuestra día a día, perooo no lo hacemos caso hasta que realmente nos enfermamos. Es una lastima que seamos así pero es la cruel realidad. Esta muy bueno tu articulo. Esperamos pronto que aparezcan mas y pronto ;).
saludos

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