Interacciones que activan la Anorexia

28.06.2012 07:20

La Anorexia en terminos generales como la conocemos es un trastorno que nace de un desorden de la conducta alimentaria pero en realidad que es lo que causa este desorden? En un trabajo de grado analizamos estos factores externos que predisponen a las personas padecer de este tipo de trastornos.

Primeramente quiero definir el termino el cual proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (apetecer). Es un trastorno complejo  de la conducta alimentaria que empieza a manifestarse en la etapa de la adolescencia. Sus síntomas bastante difíciles de detectar  a tiempo de para este trastorno como : una imagen distorsionada del cuerpo con un gran temor a engordar, consecuentemente una pérdida progresiva y pronunciada de peso mediante  una gran reducción alimentaria que cabe mencionar no es una pérdida de apetito sino una negación del hambre por la persona, una vez en etapa avanzada este trastorno termina  presentando amenorreas, constipación, hiperactividad, pérdida de autoestima y negación de la enfermedad.

No obstante El objetivo principal  de este trastorno es someter al cerebro la forma de llegar  a la delgadez extrema pagando el precio que lo requiera.

Según García Rodríguez define a la anorexia como fobia a la obesidad, con un deseo irracional de estar delgada y unas alteraciones del control de la ingesta, la misma se fomenta con una grave perturbación secundaria de la imagen corporal  y finalmente se concreta con importantes alteraciones dentro del  entorno familiar y social.

Este trastorno también lo definen  como una adicción, en la cual estar delgada es la obsesión y perder peso el modo de satisfacerla, de modo que la base de la anorexia nerviosa radica en un nivel insuficiente de autoestima, polémica que gravita en el fondo de muchos problemas psicológicos femeninos

 

INTERACCIONES QUE EXISTEN EN LA ANOREXIA NERVIOSA

Nivel social

 

Comer es una necesidad primaria que todos los seres requerirán  para vivir, siendo el alimento la necesidad y los nutrientes los requerimientos para vivir.Desde los orígenes de la humanidad el acto de comer ha tenido valor social: se come en grupo y el comer es una manifestación cultural apreciándose diferencias tanto en la forma de comer como en las características de los alimentos en diferentes culturas. La comida ocupa un lugar importante en las mayorías de los actos sociales, siendo a través de la misma donde el grupo de personas se sentirá cohesionado e identificado compartiendo sus experiencias.

El comportamiento alimentario de los seres humanos se moverá dentro de un círculo que le dará su especificidad biológica, social y cultural acorde con el significativo que entraña la alimentación.

Desde el punto de vista de  Salud -Nutrición el comer o no comer estará dado por una respuesta fisiológica al hambre y determinado por símbolos y valores que condicionan el contexto relacionado con:

1) el ambiente y su disponibilidad alimentaria,

2) con las costumbres culturales,

3) sus determinantes sociales que estipularan las formas corporales,

4) las conductas alimentarias como a la decisión individual de comer o no comer.

Nivel biológico

La ingesta se lleva a cabo a través de un complejo mecanismo que aun no se conoce bien, se sabe que la conducta está regulada por mecanismos automáticos en el sistema nervioso central (SNC). El individuo normal presenta unas reacciones adaptadas a los estímulos de hambre y sed. Cuando el organismo precise un nuevo aporte energético, la sensación de hambre procederá de estímulos metabólicos como de recetores periféricos, que se sitúan en la boca o en el tubo digestivo y estos inducirán la sensación de apetito. El proceso se detiene al cesar  estímulos una vez aparecida la sensación de saciedad. El hipotálamo, es el lugar de donde se radican los centros del hambre y la saciedad, pero es a través de la corteza cerebral donde se establecen dispositivos muchos mas complejos que se relacionan con la alimentación mediante mecanismos reguladores. Las conductas encaminadas a conseguir alimentos necesitan la coordinación y la co-relación de las percepciones sensoriales, el almacenamiento de los recuerdos de las experiencias anteriores y la vinculación de estas conductas con el mundo externo.

 

Nivel Psicológico

En el desarrollo es de suma importancia el valor que adquiere la alimentación, en la lactancia el niño registrara a través del pecho materno sentimientos de seguridad, bienestar y afecto. Esta relación comida- sentimiento se mantendrá a lo largo de cada comida resultando así que ciertos estados emocionales como la ansiedad, la depresión o la alegría influirán decisivamente en los procesos de la alimentación.

En cuanto a la relación del ser humano con la alimentación

Su forma de enfermar, ira cambiando en los distintos periodos evolutivos:

Durante el primer año de vida el niño dependerá totalmente de la madre o persona que lo alimente. En esta época, los trastornos del comportamiento alimentario (TCA). se caracterizaran por problemas físicos que estará relacionado con el amamantamiento. Estas podrán ser alteraciones maternas emocionales o sociales.

Entre los 2 y 3 años de vida el apetito descenderá a medida que la velocidad de crecimiento y peso disminuyan y se estabilicen hasta la pubertad. En esta etapa surgirán problemas cuando aparecen  negativas por preferencias y rechazos de determinados alimentos, no obstante este periodo será transitorio.

Durante los años pre-escolares y primeros escolares los niños tendrán buen apetito disminuyendo así la recurrencia de los trastornos de la conducta alimentaria. Cuando estos aparezcan  tendrán una intención de manipulación hacia los padres por medio de la alimentación.

La adolescencia se caracteriza por un periodo de gran crecimiento, en la cual una alimentación adecuada alcanzara, la estatura adulta, la maduración sexual y la función reproductora. Al iniciar la adolescencia surgirán los principales desordenes alimentarios conocidos así como la anorexia nerviosa y sus múltiples repercusiones en el desarrollo físico, emocional, conductual y sociales.

Es de fundamental importancia analizar estos niveles de interacción con este trastorno  a la hora de educar a los jóvenes hoy en día teniendo en cuenta que los mismos  no son simples de detectar y por sobre todo una vez establecidos cobran una mayor delicadeza para obtener un tratamiento evolutivo y positivo.

 

Lic. Daniela Moreno

AUSPICIAN

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