Hábitos que perjudican la Salud

19.11.2012 07:00

A lo largo de los años la evolución del hombre ha convertido la alimentación natural y sana en una alimentación elaborada y poco saludable. Es así que tanta evolución nos ha complicado la alimentación, nos ha degenerado los gustos por lo natural, nos ha enviciado con lo rápido y menos complicado y nos ha malcriado con los placeres de la grasa y el azúcar. A diferencia de la época de los primitivos a los cuales le llevamos ventaja en desarrollo mental y social ellos vivían sanos y libres y en cambio el hombre de hoy apenas sobrevive con tantas enfermedades y se hace esclavo de su tiempo.

En nuestro días es normal que a la hora de alimentarnos a parte de elegir alimentos poco nutritivos cometemos errores que perjudican aun mas a nuestro sistema digestivo de ahí todas las complicaciones gástricas y todos los malestares.

¿Cuáles son nuestros errores?

Sentarnos a comer sin hambre; Cuando el cuerpo siente una inapetencia es señal de que todavía no acabo de digerir lo consumido. Muchas veces cometemos el error de comer encima de lo comido y lo único que causamos es una realimentación lo cual ya no alimenta - SOBREALIMENTA. Los efectos de la sobrealimentación causan  mala digestión y una intoxicación del organismo.

Cuando hay hambre no hay pan duro; Sin duda alguna el hambre se convierte en el deseo y el condimento esencial ante cualquier comida,  a tal causa que con el hambre cualquier alimento se transforma en manjar para el paladar. Pero muchas veces este hambre no se manifiesta porque el cuerpo en si no lo pide pero de igual forma seguimos comiendo. Es importante que ante estas circunstancias seamos conscientes que la hora de comer se debe posponer y no recurrir a potenciadores del hambre como el alcohol y los aperitivos que solo empeoran la digestión. Lo único que logamos es comer de más y aprovechar menos los nutrientes que estamos ingiriendo.

Comer en exceso; Esta acción también viene de la mano del comer sin hambre cuando provocamos el hambre con alimentos y bebidas que abren el apetito. Pero ¿porque comemos en exceso? El exceso de comida se manifiesta muchas veces en individuos enfermos que forman hábitos poco saludables y viven para comer. Forman un circulo vicioso rodeando a la comida como factor fundamental de sus vidas y son los que siempre comen dejan de comer y ya piensan en que, como y cuando será la próxima comida.

Lo cierto y lo concreto es que todo exceso dificulta el trabajo de la digestión y esta complicación termina por degradar el correcto funcionamiento del  sistema gastrointestinal produciendo alteraciones intestinales que terminan por intoxicar y desnutrir en vez de proveer vitalidad al organismo. La señal de estar insatisfechos habiendo comido mucho es signo de que no se ha podido realizar una correcta digestión, por ende el organismo sigue pidiendo más nutriente.


Tragar y no masticar: El no  masticar bien o tragar la comida, causa un aumento de la cantidad ingerida y una sobresaturación de alimentos que necesitan ser digeridos con más trabajo ya que fue obviada la primera parte de la digestión que es de la saliva y la masticación.

El exceso de condimentos también se asocia a querer comer más debido a que enviciamos al paladar con ese gusto fuerte y acentuamos el sabor y el paladar lo cual termina por confundir al hambre y al apetito a sentir nuevamente ese gusto fuerte y placentero.

Tener a las frutas como alimentos opcionales;  otro de los graves errores de la alimentación es tener a las frutas como alimentos opcionales, si tenemos como costumbre desayunar y merendar productos procesados a canje de frutas frescas y jugos estamos en falta con el aporte de fuentes naturales y más sanas para el organismo. La necesidad de incluir mas variedades naturales es debido a la fibra que nos ofrecen y nos ayudan a mantener sano el tracto gastro intestinal.

Dedicar tiempo a las comidas; La poca importancia que le damos a ese momento de nutrirnos es uno de los errores más graves que comentemos cada día. Obviar el desayuno por falta de tiempo y así mismo culpar al tiempo por no poder conseguir mejores opciones para comer es una falta que comentemos con nosotros mismos.

Otro de los puntos esenciales es poder saborear cada comida, el hecho  de no tomarnos el tiempo necesario y estar concentrados con la televisión o con la computadora hace que no disfrutemos de la comida con todos los sentidos y por ende terminamos por comer más de la cuenta sin sentir el placer de los alimentos.

 

Ser conscientes de malos hábitos y seguir con ellos ; Si sabemos que lo que comemos es dañino para la salud y de igual forma lo consumimos y nos excedemos cometemos uno de los más graves errores. Darnos el placer si vale pero excedernos de placer ya es dañino para la salud. Ante las consecuencias del exceso como los malestares estomacales y las complicaciones si lo mantenemos en el tiempo me pregunto si vale al pena realmente exponer a tanto daño a nuestro sistema gastrointestinal?

Realmente lo que Vale la pena es saber escoger lo sano y preparar ricos y saludables platos. Esta comprobado que el cuerpo reacciona mucho mejor anímicamente frente  a un cambio de alimentación más sano y por ende las molestias intestinales y complicaciones de la mala alimentación pasan a ser nulas totalmente. Todo se relaciona directamente con la medicina que elegimos y la única medicina es la alimentación.

Es simple de entender y a la vez complejo de solucionar lo  que ocurrió a lo largo de estos años, buscamos e inventamos tantas comodidades y productos que nos faciliten más la vida pero en realidad olvidamos que la esencia de la Salud nace de lo natural. Optemos por corregir estos malos hábitos adquiridos durante estos años y devolvamos un puñado de salud a nuestro sistema gastrointestinal. Los resultados son un bienestar inexplicable, pongámoslo a prueba.

 

Lic. Daniela Moreno

Auspician

—————

Volver


Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

Corrida caminata 5K

Jaku´e Tesaira

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo