H2O clave en el deporte

23.08.2010 08:50

La importancia que tiene una hidratación correcta en los deportes se debe de tener en cuenta ya que no solo hablamos de  hidratar al cuerpo sino que mejoramos los resultados en cuanto a calidad de resistencia.

 

Como sabemos el ser humano está compuesto en un mayor porcentaje de agua en las vísceras y las células metabolitamente activas de los músculos, siendo los tejidos calcificados los que contienen un menor porcentaje.

Si enfocamos a nivel de estado físico a mayor porcentaje de masa muscular mayor será la cantidad de agua y con esto se fundamenta la disminución de agua corporal a medida que envejecemos ya que perdemos el tono muscular.

Porque hablamos de factor clave:

  • Se encarga de la comunicación de las células
  • Transporta oxígeno y nutrientes a nuestros tejidos
  • Elimina productos de desecho del metabolismo interno
  • Regula nuestra temperatura corporal, utilizando al sudor cuando aumenta la temperatura interna.

Lo que hace el agua en el deportista es mantener la temperatura dentro del rango  posibilitando que siga compitiendo de manera que no afecte su salud.

El calor producto final que se produce en la contracción muscular durante un trabajo físico puede llegar a producir  800 a 1000 calorías en una hora y esto supondría  el aumento de 1 centígrado cada 5 minutos. Es en este punto dónde entra en acción el factor agua que funciona como radiador corporal.

 

La sudoración máxima en personas no aclimatadas oscila entre  800 cc y 1900 cc por cada hora.

Para evaporar 1 litro de sudor el organismo emplea aproximadamente 500 calorías y esto lo emplea en el proceso de aumento de la circulación sanguínea periférica para obtener sudor en forma efectiva y asi poder dispersar el calor a través de las glándulas sudoríparas.

La sangre es el medio encargado de refrigerar el cuerpo y perder calor en la periferia del mismo cuando se pone en contacto con estas glándulas una vez que logra enfriar una zona, se enfría y va al interior del cuerpo siguiendo este trayecto:

  • El cerebro
  • El hígado
  • El recto
  • La sangre de la cava inferior y la aurícula derecha
  • La aurícula izquierda y la aorta
  • Los capilares periféricos
  • Las grandes venas
  • La piel

 

Lo que no favorece al  deportista es que esta sangre que se encarga de la dispersión del calor es quitada de los músculos considerando prioridad la temperatura corporal y como resultado el cuerpo empieza a producir los siguientes síntomas causados por la deshidratación:

Pérdidas del 1 al 5 % del peso corporal:

calambres, mareos, fatiga, enrojecimiento de la piel, cansancio, frecuencia cardiaca y temperatura corporal en aumento y náuseas, rendimiento deportivo disminuido en un 20%.

Pérdidas del 6 al 10% del peso corporal:

dolor de cabeza, falta de aliento, hormigueo en piernas y brazos, dificultad para realizar ejercicios, daños a nivel del sistema nervioso central, hígado y riñones.

Pérdidas del 11 al 20% del peso corporal:

llega  producir un cuadro clínico de golpe de calor que presenta sordera, lengua hinchad, visión oscurecida y pérdida del conocimiento, puede llegar inclusive a la muerte.

 

Para lograr un balance positivo  es esencial la hidratación y la misma deberá realizarse en forma voluntaria y programada en el deporte, así llegaremos al resultado de una  adecuada temperatura corporal y un rendimiento deportivo mucho más optimo.

La cantidad recomendada para deportistas siempre dependerá de la exigencia física a la que se expone es decir  la necesidad se adecuará  al metabolismo hídrico de la persona.

Por:  Lic.Daniela Moreno

—————

Volver


Dejanos tu comentario

No se encontraron comentarios.





Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo