Flacas al filo

27.10.2010 08:15

 

Un trastorno que apunta a la delgadez extrema, y puede llegar  al filo de ser un problema complejo y difícil de tratar en un estado avanzado.

Clasificado como un trastorno de la conducta alimentaria la anorexia es una dieta que se  paga en silencio con la boca cerrada para tratar de solucionar muchos aspectos que la causan y con la boca cerrada a todo tipo de alimentación  necesaria para un correcto bienestar físico, mental y social. La misma mantiene una prevalencia en aumento cada vez más importante y se la considera como una de las más difíciles de tratar pudiendo hasta llegar a ser letal.

 La anorexia es un trastorno que poco o nada puede ser detectado a tiempo. Debido a que la suma de factores es silenciosa y las medidas que se toman para diagnosticarla muchas veces no son precisas en el momento, y esto se debe  a la forma que lo enmascaran las personas que la padecen.Son muchos los estudios que se han hecho en cuanto a investigaciones de los factores y causas que llegan a desarrollar este trastorno pero son pocas las medidas preventivas que se implementan en las sociedades.

La negación al alimento

El trastorno se caracteriza especialmente sobre la negación al alimento. Es una manera de castigar al cuerpo para que vaya aparentando lo que uno realmente siente por dentro, lo podemos resumir con la conocida frase “somos lo que comemos”

 Factores difíciles de detectar a tiempo

Trastornos emocionales de la personalidad los cuales pueden tener múltiples causas. Las personas que sufren este tipo de trastorno son aquellas que no pueden llegar a adaptarse y son incapaces de solucionar los problemas de su entorno. Este es un punto clave en este tipo de trastornos de la conducta alimentaria  debido a que estos patrones se manifiestan en la adolescencia temprana y tienden a durar toda la vida. 

Entorno sociocultural enfermizo, el cual ofrece abundancia en comidas que conducen a engordar pero por otro lado tienen  un ideal de cuerpo que se enfatiza obsesionadamente por el peso por debajo de lo considerado normal.

A nivel cognitivo se alteran varios aspectos que fomentan este trastorno para dar lugar a perpetuación del mismo. Estos se centran en un círculo formado de la mano del peso, la comida y el cuerpo.

Los pensamientos que se consideran alterados son:

  • Evitar comer todo tipo de grasas
  • Tachar a los hidratos de carbono
  • Pensamiento de autocontrol dicotómico, definido como una manera de actuar clasificando a las acciones al todo o nada, bueno o malo, inútil o perfecto.
  • Magnificar la ganancia de peso, otra de las formas de actuar de manera extrema y absoluta.
  • Auto-referencias acomplejadas al comer en público.

 

Todos estos aspectos crean de la persona un mundo individual que con el tiempo se aísla de la sociedad y  de cualquier ayuda creando conductas y reacciones emocionales extremistas.

Puntos no favorables para la salud  

  • Controlar el peso con el uso de laxantes o diuréticos los cuales terminan conduciendo a una deshidratación y pérdida de proteínas quedando con un porcentaje de pérdida de masa muscular y no una pérdida de masa grasa.
  • Controlar los atracones de comidas con la inducción del vómito, esto solo ayuda a crear un trastorno del equilibrio hidro-electrolítico del cuerpo lo cual conducirá a una pérdida de fuerza con una siguiente irritabilidad y depresión. No obstante la práctica continua de este método de purgas terminará lesionando las paredes del esófago, estómago y hasta pérdida del esmalte dentario por la corrosión del ácido clorhídrico.
  • Exageraciones ante el aumento de peso siendo el mismo considerado normal, esto habla mucho sobre la imagen corporal de uno mismo y va de la mano de la autoestima y el auto-concepto que uno se da.
  • Realización de dietas muy bajas en calorías, las cuales predisponen a episodios de atracones, dilataciones a nivel gástrico, estreñimiento y alteraciones en los ciclos menstruales.
  • Exageración en la práctica de deportes para perder peso lo cual acompañado de un plan incompleto dan lugar a lesiones musculares y óseas, complicaciones cardiorrespiratorias y problemas a nivel hormonal.

 

Debido al complejo tratamiento interdisciplinario que exige este trastorno, lo más importante e inteligente es considerarlo desde el lugar que nos corresponde con la prevención, y aquí se suma la familia, los docentes, y los profesionales los cuales deben de estar atentos a los conflictos de la adolescencia y ser capaces de solucionarlos de forma saludable.

Por: Lic. Daniela Moreno

 

—————

Volver


Comentarios

No se encontraron comentarios.





Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo