Fisiología de la vejez

17.11.2010 08:54

 

El inicio de esta etapa fisiológica no está claramente determinado pero se estima que empieza alrededor de los 65 años de edad.  Llegar a esta edad en condiciones saludables y de bienestar resulta hoy en día todo un desafío. La nutrición en esta etapa de la vida se deberá adaptar a las complicaciones  existentes, así mismo la forma de cocinar los alimentos cobran una significativa importancia, la necesidad de aumentar el consumo de algunos nutrientes, la textura de los alimentos y la digestión de los mismos influirán mucho en la calidad de la alimentación.

Cambios en la composición corporal

La necesidad de modificar la alimentación en cuanto al aporte calórico se justifica por la pérdida de  la tonalidad muscular lo cual implica un metabolismo más lento. El porcentaje de masa muscular empieza a disminuir por  lo que el compartimiento graso empieza a tomar más porcentaje. Esto influye directamente en el gasto metabólico basal el cuál también empieza a disminuir.

Cambios en las capacidades funcionales fisiológicas

 

Cambios que dificultan una correcta alimentación

  • Falta de piezas dentarias, prótesis inadaptadas y  lesiones en  la mucosa bucal.
  • Disminución del volumen y actividad en las glándulas de la secreción salival, gástrica, pancreática e intestinal.
  • Disminución  del gusto debido a la disminución de las papilas gustativas.
  • Trastornos de la deglución
  • Aparición de divertículos duodenales los cuales provocan una disminución en la absorción de nutrientes
  • Dilatación esofágica debido al retraso de vaciamiento esofágico, resultado de la debilidad del músculo liso del esfínter esofágico inferior.
  • Disminución de la irrigación nerviosa sobre los músculos abdominales
  • Disminución del tono de la musculatura abdominal, lo que empieza a dificultar el trabajo propulsor y a esto se suma la pérdida del reflejo de la defecación promoviendo finalmente al estreñimiento.
  • Disminución del vaciamiento gástrico
  • Alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, la misma puede aparecer como resultado de una hiperglucemia que es considerada una alteración metabólica  normal para ambos sexos en esta etapa de la vida.
  • Disminución del tamaño hepático con la consecutiva disminución de sus funciones

Cambios a nivel de la nutrición

Como describimos, los procesos de envejecimiento afectan a la asimilación de todos los nutrientes debido a que disminuye la capacidad de absorción, utilización y excresión.

En lo que respecta al plan de alimentación se hace un hincapié importante en el aporte energético. Esto implicará tener en cuenta el aporte de hidratos de carbono en el plan de alimentación, el mismo deberá adecuarse  a la disminución de la actividad física y otros factores condicionantes del requerimiento energético. Se estima que a medida que avanzan los años disminuye  la necesidad energética entre un 2 al 5% por década.

En lo que respecte al aporte de vitaminas y minerales se deberán analizar todas las carencias existentes  en esta etapa porque por más completa que sea la alimentación la absorción no actuará a nuestro favor.Si a esto sumamos enfermedades que dificulten la  absorción y el uso crónico  de medicamentos tenemos que estar atentos sobre la posibilidad de tomar suplementos.

Fármacos que originan déficits nutritivos

1. Glucósidos cardiacos

  • Desnutrición proteico-energética (anorexia)
  • Déficit de Zinc y Magnesio

2. Diuréticos

  • Pérdida de Zinc, Potasio y magnesio

3. Fármacos antiinflamatorios

  • Hemorragias intestinales, Déficit de hierro, mala absorción de vitaminas hidrosolubles tanto así como de las liposolubles, pérdida de fosfato, osteomalacia.

4. Abuso de laxantes

  • Múltiples carencias de nutrientes por mala absorción, déficit de potasio, folatos  vitaminas A D K.

 

El déficit de vitaminas y minerales puede ser difícil de detectar a tiempo, es por eso que habrá casos donde se necesitarán suplementos vitamínicos que sean recetados tras una correcta valoración clínica, dietética y bioquímica.

No obstante para completar la valoración y poder diagnosticar de una manera completa y precisa se deberán analizar los resultados de  la valoración hematológica, antropométrica e inmunológica.

Por: Lic. Daniela Moreno

 

—————

Volver


Dejanos tu comentario

Fecha: 07.12.2013

Autor: dr pedro e marin

Asunto: gracias

agradeser a ustedes por su esplicacion , para poder comprender y esplicar a nuestros pacientes y amigos estas aletreaciones o campios que se producen por la edad gracias

Responder

—————

Fecha: 19.06.2011

Autor: lina sandoval

Asunto: excelente

me ayudo mucho ya que estoy estudiando esto me gustarías que siguieras escribiendo mas de esta información ya que es muy nutritiva

Responder

—————

Fecha: 13.06.2011

Autor: gabriela

Asunto: comentario

pienso q se deberia de aver un tema de orientacion sobere eso

Responder

—————

Fecha: 21.11.2010

Autor: irizitta

Asunto: genial

me parece muy constructiva la informacion ... yo tengo a mis abuelos y aunque el mio parece de 50 tiene 80 y es todo un jovenazo contando sus cositas...
^^....thanks

Responder

—————

Fecha: 22.11.2010

Autor: Lic.Moreno

Asunto: Re: genial

Me alegra que haya sido de utilidad la información Irizzita!

Saludos!

Responder

—————





Consultorio de Nutricion

 

 

 

Servicios

Consultorio de Nutrición

   Asesoramiento Nutricional 

Escolar

  

Eventos Nutrición

Eventos Deportivos

 

 

 

 


Infovideos


 

Gracias por el apoyo