Estreñimiento funcional en niños

30.05.2012 08:03

El estreñimiento en niños se debe a varios factores los cuales si no son tratados a tiempo pueden acarrear serias molestias en los mismos creando estados de mal humor y negación a ciertos tipos de alimentos ya que los malestares comprometen al sistema digestivo en general. Niños que generalmente se hidratan de  bebidas azucaradas en todo el día, consumen golosinas y galletitas en las colaciones y la falta de actividad física que se da en muchos casos son factores que suman para presentar un cuadro de estreñimiento.

El promedio de evacuaciones que se maneja es de 4 evacuaciones diarias  en la primera semana de vida y llegando a las 4 años la disminución llega a 1 a 2 veces por día, es decir que la  frecuencia de defecación de infantes y niños saludables disminuye con la edad.

La retención como causa

Considerando que a la edad de 4 años el 98% de los niños normales ya están entrenados s a defecar socialmente muchos  sufren de estreñimiento a causa de la  retención.

La retención es el acto de evitar continuamente la defecación por temor a la misma. Esto conduce a

  • Disminuir la frecuencia de reposiciones
  • Incremento del tamaño y dureza de las heces
  • Esto conlleva a actitudes de temor a defecar y la formación de una masa abdominal fecal.

Estreñimiento funcional

La retención fecal es considerada como una de las causas más comunes de estreñimiento. El término de estreñimiento funcional engloba a aquellos niños que no tienen una causa orgánica y se detecta analizando estas 6 características:

  1. Dos o menos evacuaciones semanales
  2. Incontinencia fecal cada semana
  3. Historia de conductas de retención de defecación
  4. Historia de evacuaciones duras acompañadas de mucho dolor
  5. Presencia de impactos fecales en el recto
  6. Historia de evacuaciones grandes que pueden obstruir el inodoro.

El diagnostico positivo se da en niños de 4 años de edad que reúnan  estas características a lo largo de de dos meses  y presenten

  • Disminución del apetito
  • Saciedad temprana
  • Irritabilidad

La retención fecal funcional se considera como un fallo en el aprendizaje social de la defecación en el inodoro.El niño en esta experiencia sufre de una defecación dolorosa, teniendo miedo a que en las próximas oportunidades sufra por lo mismo por tanto los propios músculos de la pelvis se contraen y evitan consciente e inconscientemente el acto defecatorio. En estos casos la dilatación del recto termina a lo largo de 1 semana.

Un marcador importante para detectar y medir la severidad del estreñimiento  es el paso involuntario de pequeñas heces en la ropa interior, hecho que ocurre en un 84% de los casos.

 

La falta de tratamiento

Pasar por alto estos síntomas conducen al desarrollo de niños escolares con una baja calidad de vida los mismos van desarrollando un carácter con

  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Falta de confianza en si mismos
  • Les dificulta afrontar problemas
  • Presentan desordenes afectivos

Consejos nutricionales

  • Incluir en las viandas termitos  con agua y jugos naturales licuados  con toda su pulpa
  • Incorporar frutas frescas en el desayuno , merienda y colaciones
  • Educar el paladar con recetas que incluyan verduras cocidas y crudas.
  • Elegir cereales ricos en fibra y evitar los que son exclusivamente azucarados
  • Implementar la actividad física de manera divertida todos los días reemplazando las largas horas frente a la computadora y televisor.

Lic. Daniela Moreno

 

Bibliografia

Sindrome de intestino irritable y otros trastornos relacionados/ Enriquez,Enríquez Blanco, Schneider, Rodríguez

Auspician

 

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